TEORÍAS DE APRENDIZAJE Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Advertisements

Inteligencias Múltiples Prof. M. Varela Pérez Recurso.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Lenguaje e inteligencias múltiples Integrantes: Alan Toro Matías Escalona Gabriel Ortiz Fernando Salas.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Innovaciones Educativas. Experiencias en Educación Infantil
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
Modelos De Enseñanza.
“Teorías del Aprendizaje”
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
EN BUSQUEDA DEL POTENCIAL HUMANO LA NEUROEDUCACION.
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
-Howard Gardner-.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
Factores Internos.
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Teorías del Aprendizaje
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Republica Bolivariana De Venezuela. Universidad Nacional Yacambu
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
APRENDER INVESTIGANDO
Introducción Al Diseño Del Software Educativo
TEORIAS DEL APRENDIZAJE Elaborado por : WILBER IVAN ESCOBAR ISIDRO UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA EDUCACION TECNICA.
Teoría Constructivista
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
1. Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. 2. Identificar tipos y teorías del aprendizaje. IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 1 Leo.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Teoría Constructivista
TEORÍAS DE APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO VS CONDUCTISMO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
 El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS DE APRENDIZAJE Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

El Conductismo Es una corriente donde el aprendizaje se concibe como algo mecánico donde el alumno acata y sigue instrucciones precisas del docente. Es un aprendizaje condicionado y no hay desarrollo del pensamiento analítico, donde la conducta es lo más importante. Propone que ante todo estímulo hay una respuesta. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

El Conductismo Autores: Iván Pávlov Skinner Watson Se toman en cuenta procesos como el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

Teoría Cognitiva teoría cognitiva, En el siglo XX, surge la teoría cognitiva, fundamentación centrada en los diversos procesos humanos para explicar el aprendizaje. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

El cerebro es una maravillosa red que procesa el pensamiento humano e interpreta la información mientras adquirimos nuevos aprendizajes. Piaget Ausbel Vigotsky Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

Jean Piaget Ante la estimulación ambiental el sujeto aprende nuevos conceptos a través del desarrollo y la reorganización cognitiva. Las relaciones sociales intervienen positivamente en el proceso de aprendizaje. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

La experiencia física es una condición necesaria para que se produzca el aprendizaje, pero no es suficiente, se necesita además la actividad mental. Piaget, considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: Estadio sensoriomotor. Estadio de las operaciones concretas. Estadio de las operaciones formales. En todos ellos se produce la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

Jean Piaget Jean Piaget El aprendizaje se relaciona a procesos de asimilación acomodación Teoría Cognitiva Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

Asimilación Acomodación Ingreso de información Transformación de las estructuras mentales El proceso de aprendizaje produce un desequilibrio entre asimilación y acomodación en relación al tiempo que tarda una persona en ingresar el concepto nuevo a sus conocimientos ya adquiridos y que ésta se modifique para internalizarla Desequilibrio Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

Lev Vigotsky Lev Vigotsky Presenta un Modelo de aprendizaje Sociocultural, donde el desarrollo biológico y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo donde la interacción social juega un papel importante. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

Vigostky entonces enfatiza el papel de las disposiciones o habilidades previas del individuo para el aprendizaje. Se lleva con éxito entonces, la práctica pedagógica. A través de procesos como asimilación y acomodación Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

PRINCIPIOS DE GUÍA DEL CONSTRUCTIVISMO El aprendizaje siempre busca fuentes. El significado requiere de la comprender el entorno general como particular de las cosas. El propósito del aprendizaje es construir significados. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

Aprendizaje significativo Creada por David Ausubel y J. Novak Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

El aula debe ser un campo de interacción de opiniones, pensamientos y valores para alcanzar aprendizajes significativos. Cada quien construye su aprendizaje y tomando como eje las experiencias previas e internalizando nuevos conocimientos. El Aula Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

Tipos de Evaluación Autoevaluación Coevaluación Sumativa Evaluación del Aprendizaje Formativa Diagnóstica Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

La evaluación debe ser: Variada Continua Organizada Flexible Permanente Compartida Características de la Evaluación Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

Condiciones para el Aprendizaje Significativo El estudiante está dispuesto al proceso de aprendizaje. El docente debe poner en práctica una metodología innovadora para impartir nuevos aprendizajes. Se deben reforzar los conocimientos previos del estudiante. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

Aprendizaje por Descubrimiento Desarrollada por J. Bruner, vincula la Teoría y la realidad a través de la práctica. El estudiante cuando descubre, indaga e investiga logra nuevos aprendizajes. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

Howard Gardner Gardner expresa que el ser humano es inteligente; pero en diferentes áreas. Inteligencia Lógica - Matemática: la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Inteligencia Lingüística: la que poseen los escritores, los poetas, los buenos redactores y la expresan al hablar. Inteligencia Espacial: es la inteligencia que tienen los los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o diseñadores. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

Inteligencia Musical: naturalmente, la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines. Inteligencia Corporal - kinestésica: es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los bailarines. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

Inteligencia Intrapersonal: es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. Inteligencia Interpersonal: la que nos permite entender a los demás. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal: forman parte de la inteligencia emocional y unidas son parte del desarrollo de la personalidad. Inteligencia Naturalista: la ponemos en práctica al observar y estudiar la naturaleza. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

John Dewey Es el padre de la Escuela Activa y establece que la democracia crea el ambiente propicio para la educación. El método de proyectos, propuesto por Dewey implica la participación del alumno en la resolución de una problemática. El maestro facilita, guía y motiva a sus estudiantes. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

Las Teorías y los Materiales Didácticos Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

¿QUÉ ES MATERIAL EDUCATIVO? Se considera material educativo a todos los medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Acceso rápido a la información. Desarrollo de habilidades y destrezas. Fortalecimiento de valores y actitudes. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

Experiencias simuladas:Experiencias simuladas: Son aquellas situaciones que reproducen la realidad. Ejemplo: Dramatizaciones, juego de roles, y en la actualidad podemos hablar de experiencias virtuales. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

Audiovisuales :Audiovisuales : Utilización de recursos que incluyen audio y video. Ejemplos: Videos, películas, teleconferencias, Imágenes fijas:Imágenes fijas: Láminas, mapas, Ilustraciones de libros o revistas, diapositivas, carteles, dibujos Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.