RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS HÉCTOR ANDRÉS CASTRO DANIEL MATEO CASTILLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
Advertisements

COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Prof. Giselle Hernandez. Inteligencia  Hay muchas teorías acerca de la inteligencia.  Spearman: factor g (inteligencia general) y factor s (específica)
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
“DISCAPACIDAD AUDITIVA - NUEVAS TECNOLOGÍAS”
El aprendizaje por descubrimiento
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Programa de evaluación de los resultados.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Aprender y enseñar en colaboración
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Investigación en Salud
PROYECTO COLABORATIVO
Planificación de Unidad de Aprendizaje
24/06/2018 CONSTRUIR Y USAR LA MATEMÁTICA EN Y PARA, LA VIDA COTIDIANA, EL TRABAJO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
y Administración Pública
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Selección de estrategias de aprendizaje
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Estándares Curriculares.
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO” PREDEFENSA DE TESIS
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Instrumentos de evaluacion
La artesanía mexicana por el mundo
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
Método de casos (asociado a solución de problemas)
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
El Método de Solución de problemas de Pólya. (Elaborado por la Dra
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Bases curriculares 2012 Rodrigo Espinoza V..
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
Oficina de Desarrollo Académico
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Propuesta de Formación del
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS HÉCTOR ANDRÉS CASTRO DANIEL MATEO CASTILLO

debe ser eje central del currículo de matemáticas, y como tal, debe ser un objetivo primario de la enseñanza y parte integral de la actividad matemática. En la medida en que los estudiantes van resolviendo problemas van ganando confianza en el uso de las matemáticas, van desarrollando una mente inquisitiva y perseverante, van aumentando su capacidad de comunicarse matemáticamente y su capacidad para utilizar procesos de pensamiento de más alto nivel.

PROPONEN CONSIDERAR EN EL CURRÍCULO ESCOLAR DE MATEMÁTICAS ASPECTOS COMO LOS SIGUIENTES Formulación de problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas. Desarrollo y aplicación de diversas estrategias para resolver problemas. Verificación e interpretación de resultados a la luz del problema original. Generalización de soluciones y estrategias para nuevas situaciones de problemas. Adquisición de confianza en el uso significativo de las matemáticas

POLYA DESCRIBIÓ LAS SIGUIENTES CUATRO FASES PARA RESOLVER PROBLEMAS: Comprensión del problema Concepción de un plan Ejecución del plan Visión retrospectiva

– El dominio del conocimiento : son los recursos matemáticos con los que cuenta el estudiante como: intuiciones, definiciones, conocimiento informal del tema, hechos. – Estrategias cognoscitivas: descomponer el problema en simples casos establecer metas relacionadas invertir el problema y dibujar diagramas el uso de material manipulable el ensayo y el error el uso de tablas y listas ordenadas, la búsqueda de patrones y la reconstrucción del problema. En el proceso de resolver problemas influyen los siguientes factores :

– Estrategias metacognitivas se relacionan con el monitoreo y el control. Están las decisiones globales con respecto a la selección e implementación de recursos y estrategias, acciones tales como planear, evaluar y decidir. – El sistema de creencias se compone de la visión que se tenga de las matemáticas y de sí mismo. Las creencias determinan la manera como se aproxima una persona al problema, las técnicas que usa o evita, el tiempo y el esfuerzo que le dedica, entre otras. ¿Cuanto cuestan 37 tortas y media? Sí, cuesta peso y medio la torta y media ¿Cuanto cuestan 37 tortas y media? Sí, cuesta peso y medio la torta y media

PERMITE ALCANZAR METAS SIGNIFICATIVAS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO. CITEMOS ALGUNAS: Desarrollar habilidad para comunicarse matemáticamente: expresar ideas, interpretar y evaluar Usar consistentemente los diferentes tipos de lenguaje Provocar procesos de investigación que subyacen al razonamiento matemático; la manipulación, la formulación de conjeturas, la generalización, la argumentación.

Comprensión de conceptos y de procesos matemáticos a través de: reconocimiento de ejemplos y contraejemplos uso de diversidad de modelos, diagramas, símbolos para representarlos, traducción entre distintas formas de representación Identificación de propiedades y el reconocimiento de condiciones. Ejecución eficiente de procesos, verificación de resultados de un proceso, justificación de pasos de un proceso, reconocimiento de procesos correctos e incorrectos, generación de nuevos procesos, etcétera.