Estilos de aprendizaje y mapas mentales en estudiantes de secundaria de Liliana Jacquelin Alvarado Peña.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aunque hemos alcanzado cosas extraordinariamente grandes, no es momento para ser arrogantes mas bien humildes; porque la arrogancia hace retroceder en.
Advertisements

Recomendaciones.  Estrategia de aprendizaje.  Auxilia a la organización de elementos en la memoria.  Relaciona elementos.  Es una representación personal.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MAPAS MENTALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
@ClaudiaMedina_Nhttps://divergentedigital.wordpress.com/ ¿Qué tienen en común estas herramientas? ?
Técnicas de Estudio UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA UNIDAD DE POSTGRADO Docente: Lic. Carlos Franz Limachi Lazarte Diplomante:
2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
CONCLUSIONES Una educación pensada desde la participación, debe incluir estrategias de aprendizaje y enseñanza , teniendo en cuenta que el proceso educativo.
Pedagógico – Didáctico
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
Universidad de Valladolid
Los mapas conceptuales
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
El esquema.
Actividad 0.
Currículo por competencias
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
Experiencias concretas
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Mi nombre es José María Romero Rodríguez
Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ORGANIZADORES GRÁFICOS
ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
10. Apoyo Académico para Mapas Conceptuales
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Oficina de Desarrollo Académico
MAPAS CONCEPTUALES.
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Introducción al Diseño del Sofware
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
FELIPE PINILLA R. Cmap Tools está desarrollado
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
ABP. P PO Reflexión Entre todos clarificar términos y conceptos construyendo un consenso sobre interpretaciones. Definir el problema para determinar.
Círculo de estudios para examen de permanencia EMS.
Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo a los objetivos que persiguen y la naturaleza de las.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
DESARROLLO DE HABILIDADES ENCUADRE DE LA MATERIA.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
Estructura de la caracterización de la práctica docente ProfesoraEstudiantes Discurso Concepción de las matemáticas Formas de matematización Estilos y.
Actividad colaborativa: Propuesta de actividades educativas aplicando el design thinking.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
¿Cómo se organiza el trabajo pedagógico en la educación inicial?
Transcripción de la presentación:

Estilos de aprendizaje y mapas mentales en estudiantes de secundaria de Liliana Jacquelin Alvarado Peña

¿Cómo los mapas mentales pueden ser ajustados a los estilos de aprendizaje de los estudiantes? El debate que plantea el artículo y que no desarrolla realmente, pero que es el punto de partida de la discusión, es sí mapa además mentaloconceptual, unosorganizadores unorganizadorgráfico,esdecirun son del pensamientoypuedenestructuraro demostrar una estructura subyacente, respecto a la forma de aprender y como los docentes se pueden valer de ello para enseñar y para evaluar.

TODO APRENDIZAJE DEBE SER SIGNIFICATIVO Cuandoelestudianteseenfrenta circunstanciasesperadasybien tantoa definidas como a circunstancias inesperadas y sin definir, recurre a la experiencia para construir sus propias situaciones de aprendizaje, y a estas acciones les subyace una concepción constructivista de la realidad con la que se enfrentan (Schön, 1992).

IDEAS ACERCA DE LO QUE SON MAPAS MENTALES Son una llave gráfica para ver el potencial del cerebro que aprende. Son estrategias didácticas para memorizar, recordar, aprender, guiarse en una reflexión. Se mezclan los textos continuos o literarios con los textos discontinuos o gráficos. Detrás de los mapas mentales lo que hay son modelos mentales. Para evaluar el desempeño elaborando e interpretando mapas mentales se pueden tener en cuenta las categorías de: claridad conceptual, relaciones establecidas, profundidad y facilidad para la interpretación.

BIBLIOGRAFÍA Alvarado, Peña Liliana Jacquelin. Estilos de aprendizaje y mapas mentales en estudiantes de secundaria. Revista de Estilos de aprendizaje Vol. 8 No. 6, 2015.