OBJETIVO Usar los resultados de la Prueba Saber 3°, 5° y 9° a partir del Modelo Basado en Evidencias con el fin de diseñar estrategias para la evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Todos Aprender Programa Todos Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Por una Educación de Calidad en Colombia PTA.
Advertisements

Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
COLEGIO CAMPESTRE EL MIRADOR INFORMÁTICA EDUCATIVA CUIDADO MEDIO AMBIENTE GRADO (Noveno )
Retroalimentación.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS.
PPTCES047MT22-A16V1 Clase Medidas de dispersión y muestreo MT-22.
Estándares para Matemáticas
RTI-Respuesta a la Intervención
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
Conociendo más mi Colegio
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
TABLAS DE FRECUENCIAS CON DATOS AGRUPADOS 8° BÁSICO
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Curso “Textos Académicos y Científicos” FASE 5: REDACCIÓN
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
Experiencias concretas
UNIDAD 4: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
REUNIÓN DE PADRES TÍTULO I
Matemática Quinto Básico
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Estadística Básica Curso de Estadística Básica MCC. Manuel Uribe Saldaña MCC. José Gonzalo Lugo Pérez SESION 3 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y MEDIDAS DE.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Aprendizajes en la Escuela
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
SUMAS.
DIA 2: Evaluación por competencias
Plan Semanal Evaluación
Implementacion del programa “Read to Achieve” (El éxito atravéz de la lectura) Guia para Padres
Programamos Hagámoslo juntos.
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Adición de números enteros
Evaluación de Aprendizajes
MATRICES PSICOPEDAGÓGICAS S.A.S. ENCUENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE.
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matemáticas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
La Intervención Pedagógica como estrategia para
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
MATEMÁTICA AREA DE GESTION PEDAGÓGICA-UGEL ILO. PROPÓSITO DEL TALLER Fortalecer las capacidades de los docentes para el desarrollo de las competencias.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Redacción Metas de Aprendizaje
Matemáticas Razones.
Presentado a: doc. Carlos Hernández Grupo 1 Estudiantes: Camilo Andrés Suarez Morales & Eder José Polo Hernández Eder José Polo Hernández.
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Intervención Educativa. ¿Qué es una intervención educativa? Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un.
PLAN DE MEJORA PRÁCTICA EMPRESARIAL
Verónica Álvarez Sepúlveda
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Estructura de la caracterización de la práctica docente ProfesoraEstudiantes Discurso Concepción de las matemáticas Formas de matematización Estilos y.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Semana 08 UNIDAD 3: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
UNIDAD Nº 1 LAS BASES CURRICULARES Y EL PROGRAMA DE MATEMÁTICA Marisa Sepulveda luengo Profesora Educación Básica Pemuco.
Transcripción de la presentación:

OBJETIVO Usar los resultados de la Prueba Saber 3°, 5° y 9° a partir del Modelo Basado en Evidencias con el fin de diseñar estrategias para la evaluación de competencias en el aula.

¿QUÉ SE EVALÚA?

Modelo Basado en Evidencias

¿Qué evalúa la prueba de Lenguaje?

Distribución porcentual de preguntas en la prueba de Lenguaje

¿Qué evalúa la prueba de Matemáticas?

Distribución porcentual de preguntas en la prueba de Matemáticas

Preguntas por prueba para cada grado

HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LOS PLANES DE MEJORAMIENTO

Matrices de referencia ANEXO 1

Estándares Básicos de Competencia Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden ANEXO 2

Derechos Básicos de Aprendizaje ANEXO 3

Herramientas del Icfes Cuadernillo de prueba Informe de resultados de la prueba Saber 3°, 5° y 9° (Por colegio)

Modelo Basado en Evidencias

ACTIVIDADES

“Curiosidades matemáticas” Un día, un profesor europeo ante un grupo de niños de alrededor de 10 años de edad, estaba molesto por algún mal comportamiento del grupo y les puso un problema en el pizarrón que según él les tomaría un buen rato terminar; así, de paso, podría descansar. En esos tiempos los niños llevaban una pequeña pizarra en la cual hacían sus ejercicios. El profesor dijo que mientras fueran acabando pusieran las pizarras en su escritorio para que luego las revisara. El problema consistía en sumar los primeros cien números enteros, es decir, encontrar la suma de todos los números del 1 al 100. A los pocos segundos de haber planteado el problema se levantó un niño (de aproximadamente 7 años) y depositó su pizarra sobre el escritorio del maestro. Éste, convencido de que aquel niño no quería trabajar, ni se molestó en ver el resultado; prefirió esperar a que todos terminaran. Un poco más de media hora después comenzaron a levantarse los demás niños para dejar su pizarra, hasta que finalmente todo el grupo terminó. Para sorpresa del profesor, de todos los resultados el único correcto era el del primer muchacho; mando a llamar al chico y le preguntó si estaba seguro de su resultado y cómo lo había encontrado tan rápido; el niño respondió:

"Mire maestro, antes de empezar a sumar mecánicamente los 100 primeros números me di cuenta que si sumaba el primero y el último obtenía 101; al sumar el segundo y el penúltimo también se obtiene 101, al igual de sumar el tercero con el antepenúltimo, y así sucesivamente hasta llegar a los números centrales que son 50 y 51, que también suman 101. Entonces lo que hice fue multiplicar 101 x 50 para obtener mi resultado de "

Anexo 1 Matriz de referencia de matemáticas

Anexo 2 - Estándares de Matemáticas

Anexo 3 - Derechos Básicos de Aprendizaje

Afirmaciones de la ETC

¿Cómo respondió la ETC?

Lenguaje

Lenguaje

Anexo 1- Matrices de Referencia

Anexo 2- Estándares de Lenguaje

Revisa el porcentaje de estudiantes que responden incorrectamente a esta afirmación en tu colegio…

Así está la ET Valledupar en esta afirmación: 38% De los estudiantes NO prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un contexto comunicativo particular. El

Revisa el porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño de tu colegio – Saber 5° Lenguaje

Así están los niveles de desempeño en la ET Valledupar - Saber 5° Lenguaje

38 41

Porcentaje de respuestas-Lenguaje

Matemáticas

Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas

Anexo 2- Estándares de Matemáticas

Anexo 3- Derechos Básicos de Aprendizaje

Revisa el porcentaje de estudiantes que responden incorrectamente a esta afirmación en tu colegio

Así está mi ETC en esta afirmación 45% De los estudiantes NO traduce relaciones numéricas expresadas gráfica y simbólicamente. El

Revisa el porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño de tu colegio – Saber 5° Matemáticas

Así están los niveles de desempeño en tu ETC Saber 5° Matemáticas

45 13