OBJETIVO Usar los resultados de la Prueba Saber 3°, 5° y 9° a partir del Modelo Basado en Evidencias con el fin de diseñar estrategias para la evaluación de competencias en el aula.
¿QUÉ SE EVALÚA?
Modelo Basado en Evidencias
¿Qué evalúa la prueba de Lenguaje?
Distribución porcentual de preguntas en la prueba de Lenguaje
¿Qué evalúa la prueba de Matemáticas?
Distribución porcentual de preguntas en la prueba de Matemáticas
Preguntas por prueba para cada grado
HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LOS PLANES DE MEJORAMIENTO
Matrices de referencia ANEXO 1
Estándares Básicos de Competencia Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden ANEXO 2
Derechos Básicos de Aprendizaje ANEXO 3
Herramientas del Icfes Cuadernillo de prueba Informe de resultados de la prueba Saber 3°, 5° y 9° (Por colegio)
Modelo Basado en Evidencias
ACTIVIDADES
“Curiosidades matemáticas” Un día, un profesor europeo ante un grupo de niños de alrededor de 10 años de edad, estaba molesto por algún mal comportamiento del grupo y les puso un problema en el pizarrón que según él les tomaría un buen rato terminar; así, de paso, podría descansar. En esos tiempos los niños llevaban una pequeña pizarra en la cual hacían sus ejercicios. El profesor dijo que mientras fueran acabando pusieran las pizarras en su escritorio para que luego las revisara. El problema consistía en sumar los primeros cien números enteros, es decir, encontrar la suma de todos los números del 1 al 100. A los pocos segundos de haber planteado el problema se levantó un niño (de aproximadamente 7 años) y depositó su pizarra sobre el escritorio del maestro. Éste, convencido de que aquel niño no quería trabajar, ni se molestó en ver el resultado; prefirió esperar a que todos terminaran. Un poco más de media hora después comenzaron a levantarse los demás niños para dejar su pizarra, hasta que finalmente todo el grupo terminó. Para sorpresa del profesor, de todos los resultados el único correcto era el del primer muchacho; mando a llamar al chico y le preguntó si estaba seguro de su resultado y cómo lo había encontrado tan rápido; el niño respondió:
"Mire maestro, antes de empezar a sumar mecánicamente los 100 primeros números me di cuenta que si sumaba el primero y el último obtenía 101; al sumar el segundo y el penúltimo también se obtiene 101, al igual de sumar el tercero con el antepenúltimo, y así sucesivamente hasta llegar a los números centrales que son 50 y 51, que también suman 101. Entonces lo que hice fue multiplicar 101 x 50 para obtener mi resultado de "
Anexo 1 Matriz de referencia de matemáticas
Anexo 2 - Estándares de Matemáticas
Anexo 3 - Derechos Básicos de Aprendizaje
Afirmaciones de la ETC
¿Cómo respondió la ETC?
Lenguaje
Lenguaje
Anexo 1- Matrices de Referencia
Anexo 2- Estándares de Lenguaje
Revisa el porcentaje de estudiantes que responden incorrectamente a esta afirmación en tu colegio…
Así está la ET Valledupar en esta afirmación: 38% De los estudiantes NO prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un contexto comunicativo particular. El
Revisa el porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño de tu colegio – Saber 5° Lenguaje
Así están los niveles de desempeño en la ET Valledupar - Saber 5° Lenguaje
38 41
Porcentaje de respuestas-Lenguaje
Matemáticas
Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas
Anexo 2- Estándares de Matemáticas
Anexo 3- Derechos Básicos de Aprendizaje
Revisa el porcentaje de estudiantes que responden incorrectamente a esta afirmación en tu colegio
Así está mi ETC en esta afirmación 45% De los estudiantes NO traduce relaciones numéricas expresadas gráfica y simbólicamente. El
Revisa el porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño de tu colegio – Saber 5° Matemáticas
Así están los niveles de desempeño en tu ETC Saber 5° Matemáticas
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