Angeles Soletic Recrear, aumentar, expandir: las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Historia
Un nuevo escenario: el aula aumentada
Paradojas en el uso de las TIC en la enseñanza: ¿aprendizajes aumentados?
¿Para qué enseñar historia? ¿Para legitimar un orden establecido? ¿Para reconstruir el pasado de modo exhaustivo? ¿Para ayudar a construir una identidad colectiva cimentada en el pasado? ¿Para contribuir a formar el pensamiento histórico en jóvenes a fin de que comprender mejor las relaciones pasado / presente y presente/futuro?
¿Cómo se construye la idea de la relación histórica entre pasado, presente y futuro? El presente como resultado del proceso histórico a través del cual el “estado de cosas” se transforma, dando lugar a cambios que se registran en los distintos planos y dimensiones de la realidad social. ¿Por qué las cosas cambian? La multiplicidad de las causas Los ritmos en que se producen los cambios Las duraciones de los procesos de cambio en distintos planos de la realidad
¿Quiénes protagonizan los cambios? Los individuos entramados en grupos: -con necesidades e intereses diferentes -sujetados por relaciones de poder que distribuyen el prestigio, y los recursos materiales y culturales de la sociedad - enfrentan conflictos que promueven acciones (uso de la violencia, amenaza, acuerdos) para resolverlos
¿Qué experiencias de aprendizaje construimos para nuestros alumnos?
Usos que aumentan Buscar, seleccionar y organizar la información en distintos soportes Acceder a representaciones de mundos lejanos pasados o presente Usos que enriquecen Utilizar simulaciones / videojuegos para construir empatía o situar en un rol y contexto para la resolución de problemas Entornos multimediales e inmersivos Usos que transforman Articular con el afuera del aula Integrar comunidades de discusión e interpretación Producir conocimiento en el marco de las lógicas disciplinares y compartirlos Trabajar en red y con otros Clase invertida Tic e imaginación pedagógica
Abraham Bosse, Portada del libro Leviathan, de T. Hobbes (1651) Usos que aumentan: Volver a pensar los usos de las imágenes y narrativas visuales
¿Sabía usted que fueron tantos ? Museo del Holocausto de Houston
Intervenir para enriquecer: el diálogo entre texto e imagen
Interactividad y representación del tiempo histórico
Imágenes y reconstrucción de vida cotidiana
Reconstrucción de narrativas
Usos que enriquecen: Videojuegos y simulaciones para la resolución de problemas
Explora: hipertextos enriquecidos
Usos que transforman: la articulación con el afuera del aula para la producción de la memoria colectiva _H4Hk_XE&feature=share =GGvgtGBdmQw El trabajo interdisciplinario La construcción identitaria
El aprendizaje con tecnología más allá de la escuela: m-learning MobiLearn Project
La clase como acto creativo Generar vínculos potentes con el afuera del aula Hacer posible el trabajo en redes y pensar la clase como red Experimentar la multiperspectividad Pensar la complejidad Educar para la participación
Otros recursos es&query=fotografias&group=Photographs