Angeles Soletic Recrear, aumentar, expandir: las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Historia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Análisis de caso: Un enclave medieval en pleno siglo XXI Módulos temáticos I- Encuentro presencial Alegre Magalí Haurie Silvia García Verónica Carrizo.
EN CUANTO AL ARTE Necesidad de buscar en nuestras raíces conocimientos ancestrales Necesidad de buscar en los currículos educativos acercar al estudiante.
Aportes a la construcción de informes sociales. Historias de vida (o una vida de historias)
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT
¿Porqué sistematizar una experiencia en Bibliotecas Universitarias
Pedagógico – Didáctico
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
Currículo por competencias
Construcción de una Guía de Observación
Enfoque pedagógico para la diversidad
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
LA ESCUELA DE HOY.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
EL PAPEL DE LA MEMORIA ORAL PARA DETERMINAR LA IDENTIDAD LOCAL.
Las nuevas tecnologías en la educación
HABILIDADES PARA LA VIDA
Radar de innovación educativa 2015
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
SESIÓN 4 LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
1 A través Que utiliza Con la finalidad Y métodos
Comunidad y comunidad educativa. Formas de nombrar esa otredad Ampliar la mirada e incorporar nuevos actores en la problemática Reconocer sujetos que.
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
Aprendizaje situado Lol Beh Arana Anawil Zapata Merced Gonzalez.
ESPAÑOL.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
La incorporación de las TIC en la escuela
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
aprendizaje significativo por descubrimiento
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
Visible Una metodología activa y contextualizada para sensibilizar y propiciar la toma de conciencia de los adolescentes a través de la creación de materiales.
IDENTIDAD cerpacu – 2015.
EDUCACION Y PENSAMIENTO COMPLEJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN EN EL AULA? (PEDRO RAVELA, BEATRIZ PICARONI, GRACIELA LOUREIRO) CAPÍTULO 3 “EVALUAR A TRAVÉS DE SITUACIONES AUTÉNTICAS” AVANCES.
La construcción metodológica de propuestas de formación
Exposición de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
¿Historiografía en primer año?
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Como representaciones
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Angeles Soletic Recrear, aumentar, expandir: las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Historia

Un nuevo escenario: el aula aumentada

Paradojas en el uso de las TIC en la enseñanza: ¿aprendizajes aumentados?

¿Para qué enseñar historia? ¿Para legitimar un orden establecido? ¿Para reconstruir el pasado de modo exhaustivo? ¿Para ayudar a construir una identidad colectiva cimentada en el pasado? ¿Para contribuir a formar el pensamiento histórico en jóvenes a fin de que comprender mejor las relaciones pasado / presente y presente/futuro?

¿Cómo se construye la idea de la relación histórica entre pasado, presente y futuro? El presente como resultado del proceso histórico a través del cual el “estado de cosas” se transforma, dando lugar a cambios que se registran en los distintos planos y dimensiones de la realidad social. ¿Por qué las cosas cambian? La multiplicidad de las causas Los ritmos en que se producen los cambios Las duraciones de los procesos de cambio en distintos planos de la realidad

¿Quiénes protagonizan los cambios? Los individuos entramados en grupos: -con necesidades e intereses diferentes -sujetados por relaciones de poder que distribuyen el prestigio, y los recursos materiales y culturales de la sociedad - enfrentan conflictos que promueven acciones (uso de la violencia, amenaza, acuerdos) para resolverlos

¿Qué experiencias de aprendizaje construimos para nuestros alumnos?

Usos que aumentan Buscar, seleccionar y organizar la información en distintos soportes Acceder a representaciones de mundos lejanos pasados o presente Usos que enriquecen Utilizar simulaciones / videojuegos para construir empatía o situar en un rol y contexto para la resolución de problemas Entornos multimediales e inmersivos Usos que transforman Articular con el afuera del aula Integrar comunidades de discusión e interpretación Producir conocimiento en el marco de las lógicas disciplinares y compartirlos Trabajar en red y con otros Clase invertida Tic e imaginación pedagógica

Abraham Bosse, Portada del libro Leviathan, de T. Hobbes (1651) Usos que aumentan: Volver a pensar los usos de las imágenes y narrativas visuales

¿Sabía usted que fueron tantos ? Museo del Holocausto de Houston

Intervenir para enriquecer: el diálogo entre texto e imagen

Interactividad y representación del tiempo histórico

Imágenes y reconstrucción de vida cotidiana

Reconstrucción de narrativas

Usos que enriquecen: Videojuegos y simulaciones para la resolución de problemas

Explora: hipertextos enriquecidos

Usos que transforman: la articulación con el afuera del aula para la producción de la memoria colectiva _H4Hk_XE&feature=share =GGvgtGBdmQw El trabajo interdisciplinario La construcción identitaria

El aprendizaje con tecnología más allá de la escuela: m-learning MobiLearn Project

La clase como acto creativo Generar vínculos potentes con el afuera del aula Hacer posible el trabajo en redes y pensar la clase como red Experimentar la multiperspectividad Pensar la complejidad Educar para la participación

Otros recursos es&query=fotografias&group=Photographs