Proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°2, de 1998, del Ministerio de Educación, con el objetivo de evitar el exceso de tareas escolares.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°2, de 1998, del Ministerio de Educación, con el objetivo de evitar el exceso de tareas escolares para ser realizadas en el domicilio de los estudiantes. (Boletín ) Comisión de Educación Senado Junio 2016 Daniel Rodríguez Morales Investigador Acción Educar

Las “tareas escolares”  Tareas escolares: “toda actividad asignada al estudiante que deba realizarse fuera del horario escolar” (Cooper 1989, p. 7)  se trata obviamente de una definición muy amplia -Asignatura -Duración de la tarea -Edad del estudiante -Rendimiento del estudiante -Frecuencia de la tarea -Tema tratado o no en clases -Habilidades que involucra (investigación, caligrafía, etc.) -Escrita, oral -Requiere apoyo de los padres o autónoma -Evaluada o monitoreada (c/retroalimentación) -Propósito de la tarea  ¿qué es lo que se quiere prohibir? 2

Las tareas escolares en el mundo Fuente OECD PISA Horas semanales de trabajo fuera de la escuela, reportadas por estudiantes de 15 años

Porcentaje de estudiantes según horas de trabajo en la casa por país, y puntaje TIMSS 68% de los estudiantes chilenos de 8° básico declaró hacer menos de 45 minutos de tareas a la semana Fuente: TIMSS 2011

Las tareas escolares y el desempeño de los estudiantes  Meta análisis y síntesis han sido relativamente consistentes (Cooper 1989, Hattie 2009, Scheerens et al y 2014, EEF 2016, Hallam 2006)  Tareas tienen un impacto entre bajo y moderado, pero positivo y consistente -Depende de la edad: más impacto en media que en básica -Retroalimentación del docente y corrección de las tareas es clave -Duración de las tareas negativamente relacionadas con los efectos positivos (calidad es mejor que cantidad) -No son solo un problema de tiempo (Scheerens et al. 2014, p. 14) -En promedio, tienen un impacto de 2 a 3 meses de aprendizaje en secundaria (EEF 2016)  Tareas están relacionadas con muchos otros aspectos de la experiencia escolar -Muchas tareas sin supervisión puede indicar un docente poco efectivo (¿pocas tareas puede indicar un docente no comprometido?) -Efecto de las tareas se mezcla con importancia del involucramiento de los padres, la lectura y el nivel socioeconómico y de logro (causalidad inversa) 5

Las tareas en América Latina  Hay evidencia del efecto positivo de las tareas en el aprendizaje en el contexto latinoamericano (Murillo 2007; Murillo y Martínez Garrido 2014)  Según datos reportados por los docentes, profesores chilenos serían quienes menos tareas a la semana asignan, así como también quienes menos frecuentemente las corrigen (Murillo y Martínez 2014, p. 669)  Según datos de América Latina, las tareas tienen mayor impacto en el aprendizaje cuando se insertan en las dinámicas dentro de la clase 6

Frecuencia de asignación de tareas en 6° básico, según Murillo y Martínez 2015 Fuente UNESCO -LLECE

Tareas escolares en Chile  Evidencia escasa, evidencia sistemática inexistente o no públicamente disponible  riesgo de caer en la anécdota.  ¿Qué NO sabemos sobre las tareas en Chile? -¿Cuántas tareas se asignan a los estudiantes chilenos? -¿Cuanto duran las tareas en promedio en Chile, de qué tratan, ayudan los padres? -¿Hay variación por dependencia, región, nivel socioeconómico? -¿Cómo se relacionan las tareas con el rendimiento escolar? -¿Cuántos proyectos educativos, PADEM o PME consideran las tareas? -¿Qué valoración le otorgan los profesores, directores, jefes UTP, estudiantes y padres a las tareas?  Sabemos muy poco… 8

9  Los estándares indicativos de desempeño, sobre los cuales se basan las visitas de la Agencia de Calidad de Educación, incluyen la importancia de una “política de tareas”  El Sistema de Aseguramiento de la Calidad lo considera parte de un estándar alto de calidad y gestión curricular, y atribución propia del equipo directivo Decreto Supremo de Educación Nº 73/2014 Las tareas y el Decreto N° 73 de 2014

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad establece dentro de los estándares de “Enseñanza y Aprendizaje en el Aula” lo que se espera en términos de tareas. No dar tareas es signo de un desarrollo débil. Las escuelas son evaluadas por su capacidad de resolver adecuadamente esto Fuente: Estándar 5.6 Decreto Supremo de Educación Nº 73/2014 Las tareas y el Decreto N° 73 de 2014

Autonomía profesional  Estatuto docente: Art. 16 “Los profesionales de la educación que se desempeñen en la función docente gozarán de autonomía en el ejercicio de ésta, sujeta a las disposiciones legales que orientan al sistema educacional, del proyecto educativo del establecimiento y de los programas específicos de mejoramiento e innovación. Esta autonomía se ejercerá en: a) El planeamiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que desarrollarán en su ejercicio lectivo y en la aplicación de los métodos y técnicas correspondientes […]”  Las tareas escolares pueden entenderse como parte de un proceso de enseñanza, como también como un método o técnica. Por lo tanto, son parte de la autonomía profesional del profesor 11

Libertad de enseñanza  Derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales (Artículo 19 número 11 CPR) -De acuerdo al ideario del proyecto educativo de los fundadores -Derecho a organizarlos o determinar las características del establecimiento en nexo con sus finalidades u objetivos y métodos para lograrlos, rasgos típicos de la docencia y de los profesionales que la lleven a cabo (1)  Las tareas escolares, como metodología o rasgo de la docencia, son del ámbito propio del proyecto educativo de cada establecimiento (1)Fallo TC Rol

Conclusión  El proyecto supone un problema de escala nacional (los efectos nocivos de las tareas escolares en el ámbito académico, social y familiar) que no está respaldado por evidencia sistemática ni chilena ni comparada  El proyecto busca eliminar una herramienta, método o estrategia docente que tiene efectos positivos en el aprendizaje, obviamente bajo ciertas condiciones y contextos  Regular necesariamente rigidiza una herramienta muy dependiente del contexto de cada establecimiento  Prohibir o regular las tareas vulnera la autonomía profesional de los docentes, y la libertad de enseñanza de los establecimientos 13