CENTRO LOCAL LARA (Código 342)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asesor: Zulima Flores Correo electrónico: Marzo del 2015.
Advertisements

Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
Coordinación De Registro Control de Estudios Y Evaluación
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Reprobados(!) Actividad en foro.
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
Objetivos y funcionamiento del Diplomado
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
Introducción al diseño del software
Organización & Estructuración Curricular
Claudia Elena Vázquez Beltrán
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Como no morir en el intento
Redes.
El dossier de aprendizaje (portafolio)
Diferencias programador vs Ingeniero de software
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
La EVALUAción como proceso científico
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
Área de Matemática.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Las Unidades Didácticas
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO PRESENTACIÓN
Modelo DE EVALUACIÓN.
Modelo de evaluación del Conalep
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Dirección de Nivel Superior
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
“Telecomunicaciones”
Plan Especial de Trabajo Final de Aplicación - LSI 1999
Programa de Bachillerato
Beneficios de Capacitación Tecnológica
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Planeación didáctica argumentada
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

CENTRO LOCAL LARA (Código 342) E-mail: jantoniomarrufo@gmail.com Marzo 2016

Contenido de la Propuesta Datos generales del curso Fundamentación Objetivo General y específicos Estrategia Instruccional Presentación del curso Plan del curso Plan del curso Plan de Evaluación Objetivo #1 Autoevaluación Objetivo # 2 Coevaluación Criterios/Escala: Escala valorar Foros. Rubrica para evaluar el Mapa conceptual. Escala de estimación del Diario. Instrumentos de evaluación

Presentación del curso Datos generales del curso Duración del curso: 15 Semanas Fecha de Inicio: 01/03/2016 Fecha de Finalización:30/07/2016

Presentación del curso Fundamentación El curso se orienta al estudio de los conceptos básicos relacionados con la transmisión de datos y las redes de computadoras. Se profundiza en su funcionamiento y modo de operación. Se hace un recorrido general por todos los aspectos de las redes de área Local(LAN), desde los niveles más bajos de transmisión y cableado hasta los más altos con los programas de aplicación. Se estudian las características y los servicios ofrecidos por cada nivel, desde la perspectiva del modelo TCP/IP (siglas en inglés, Transmission Control Protocol/Internet Protocol), el cual es la base de Internet, y sirve para comunicar todo tipo de computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes LAN y de área extensa (siglas en inglés de, Wide Area Network). De esta manera, el estudiante adquiere los conocimientos, las habilidades y destrezas necesarias para planear y diseñar una red LAN, como futuro profesional de la carrera de Ingeniería de Sistemas que pudiese desempeñarse en el área de la computación. Razón por la cual el curso Redes de Computadoras, presenta un enfoque teórico-práctico, siendo de carácter obligatorio en el pensum de ingeniería de sistemas en el VII semestre.

Presentación del curso Objetivos Objetivo General del Curso Diseñar, con sentido crítico y lógico, una red de área local, utilizando métodos, técnicas y herramientas actualizadas. Objetivos Específicos del Curso 1.-Aplicar los conceptos básicos de la transmisión de datos, los fundamentos de las redes de computadoras en la solución de un problema o una situación dada. 2.- Aplicar los conceptos del nivel físico del modelo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) en la solución de problemas o situaciones. 3.- Resolver problemas mediante el uso de los conceptos, los servicios del nivel de enlace del modelo TCP/IP y los estándares de las redes de área local (LAN, Local Area Network). 4.- Solucionar problemas a través del uso de los conceptos, los servicios del nivel de red del modelo TCP/IP. 5.- Solucionar un problema mediante la aplicación de los conceptos, los servicios del nivel de transporte del modelo TCP/IP. 6.- Analizar un problema o una situación, que involucre el uso de los elementos del nivel de aplicación del modelo TCP/IP y de seguridad en la red. 7.- Diseñar una red LAN a través de una metodología apropiada para el desarrollo de redes. 8.- Proponer un plan para la implementación de la red LAN (Local Area Network).

Presentación del curso (Enfoques) Lecturas Bibliografía recomendada Videos Guia Instruccional Cognoscitivista estrategias Constructivista Elaborar modelos de redes en el software para simulación estrategias

Objetivo de aprendizaje 1: Objetivo de aprendizaje 2: Plan del curso Objetivo de aprendizaje 1: Aplicar los conceptos básicos de la transmisión de datos, los fundamentos de las redes de computadoras Contenido: Transmisión de datos: componentes, representación de datos, flujo de datos, datos y señales, transmisión digital y transmisión analógica. Redes: definición, componentes de una red, clasificación de las redes, criterios de redes, topología física, modelos de redes, interredes, protocolos y estándares. Fecha de Inicio: 03/03/2016. Fecha de culminación: 10/03/2016 Duración: 1 Semana Objetivo de aprendizaje 2: Aplicar los conceptos del nivel físico del modelo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) en la solución de problemas o situaciones Nivel físico: Multiplexación y ensanchado, Medios de transmisión y Conmutación. Fecha de Inicio: 11/03/2016. Fecha de culminación: 18/03/2016

Estrategía Instruccional Estrategía Evaluación Plan del curso Sem. Obj. Estrategía Instruccional Estrategía Evaluación Fecha 1 Observación de videos Concepto básicos de transmisión de datos: https://www.youtube.com/watch?v=NtPXeqmduOw Representación de datos-senales analógicas y digitales: https://www.youtube.com/watch?v=UjPSTYq8uF8 Lectura Bibliografía recomendada: Forouzan, B. (2007). Transmisión de Datos y Redes de comunicaciones. Cuarta Edición. Mc Graw Hill. Madrid.Capítulos 1,2 y 3 - Material Instruccional (MIA): Unidad 1 Tutorial http://www.ciberesquina.una.edu.ve/342_Redes/Temas/index.htm Foro de discusión Interrogantes motivadoras: 1.- ¿Cómo se representan los datos? 2.- ¿Cuáles son los elementos básicos de la transmisión de datos? 3.-¿Cuáles son las capas del modelo de protocolos OSI y el TCP/IP? 4.- ¿Cuales son las diferencias y similitudes entre el Modelo de protocolos OSI y el TCP/IP/ 03/03/2016 Al 10/03/206 Mapa Conceptual Clasificacion de una red de datos según su Topología física. 06/03/2106 Diario de reflexión Interrogante motivadora: ¿Que importancia posee las redes de computadoras en la arquitectura tecnológica de una empresa u Organización? 10/03/2016

Estrategía Instruccional Estrategía Evaluación Plan del curso Sem. Obj. Estrategía Instruccional Estrategía Evaluación Fecha 2 Observación de videos Concepto básicos de la capa física https://www.youtube.com/watch?v=Qjecq_OMjKk Medios de transmisión https://www.youtube.com/watch?v=VvES-mrmgbk Lectura - Bibliografía recomendada: Tanenbaum, A. (2003). Redes de Computadoras. 4taEd. Pearson. México. Capítulo 2 - Material Instruccional (MIA): Unidad 2 Software simulador de red https://www.gns3.com/ Ejemplos prácticos encontrados en: http://www.routergods.com/links/topologies/ Foro de discusión Interrogantes motivadoras: 1.- ¿Que es la capa fisica y cuáles son sus características más importantes? 2.-¿Qué es multiplexación de una senal? 3.-¿Cuáles son los tipos de medios de transmisión guiados más utilizados? Mencione al menos 1 característica 4.-.-¿Cuáles son los tipos de medios de transmisión inalambricos más utilizados? Mencione al menos 1 característica 11/03/2016 Al 18/03/206 Trabajo práctico(Simulador) Disenar una red conmutada 18/03/2106

Estrategía de Evaluación Trabajo práctico (simulador) Plan de evaluación Estrategía de Evaluación Objetivos Calificación ptos Ponderación 100% Foro de discusión 1,2,3,4 4/10 40 Mapa Conceptual 4,6 2/10 20 Diario de reflexión 1,5 Trabajo práctico (simulador) 2,8 Total: 40 ptos 100% Nota mínima aprobatoria: 50/100

Instrumentos de evaluación 1.- Escala para valorar Foros Criterio Excelente 2ptos Bueno 1.5ptos Regular 1pto Deficiente 0.5 No Participa 0ptos Total Responde de manera pertinente y con fundamento Interactúa con sus companeros. (>2) Genera discusión Genera preguntas motivadoras Claridad en las ideas expuestas Tipo/forma de evaluacion: Sumativa (Heteroevaluación) y Formativa (Coevaluación)

Instrumentos de evaluación 2.- Rúbrica para evaluar mapas conceptuales Valoración 2.5 1 0.5 Total Dominio conceptual Dominio total de conceptos Domina la mayoria de conceptos Dominio escaso de conceptos Sin dominio conceptual Organización de conceptos (niveles) Jerarquía apropiada de lo general a especifico Jerarquiza muy poco los conceptos Jerarquia confusa No jeraquiza de lo general a lo especifico Coherencia en palabras de enlace Enlace coherente de ideas y palabras Enlace coherente pero no vinculados con el tema Enlace poco coherente y ambiguo No coherencia en las palabras de enlace Calidad de diseño y creativdad Diseno sobresaliente atractivo y creativo Diseno simple cumple con el criterio de mapa conceptual Diseno simple desordenado No posee calidad en el diseno Tipo/forma de evaluacion: Sumativa (Heteroevaluacion) y Formativa (Autoevaluación)

Emite su opinión personal sustentada Puntualidad en la entrega Instrumentos de evaluación 3.- Escala de estimación del diario de reflexión Criterio Excelente 2ptos Regular 1.5ptos Deficiente 0.5 Total Relaciona la pregunta motivadora con el objetivo de aprendizaje Emite su opinión personal sustentada Redacción Ortografía Puntualidad en la entrega Tipo/forma de evaluacion: Sumativa (Heteroevaluación)

Instrumentos de evaluación 4.- Escala de estimación para el trabajo práctico Criterio Excelente 2ptos Regular 1.5ptos Deficiente 0.5 Total Utiliza un modelo jerárquico según la topología de red Selecciona un plan óptimo de direccionamiento IP Configura medio de transmisión según el problema Selecciona adecuadamente los protocolos según el problema Toma en cuenta el modelo de capas OSI-TCP/IP Tipo/forma de evaluacion: Sumativa (Heteroevaluación) y Formativa (Coevaluación)

Enseñanza Aprendizaje Fin del curso Propuestas de mejoras Experiencias Opinión Conformidad Notas Enseñanza Aprendizaje Asesorías Reflexión

Gracias por su atención…