Carreón San Martin Irma Yazmin Lima Hernández Irais Sarahi

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Transcripción de la presentación:

Educación, comunidad y territorio: la articulación de las prácticas educativas Carreón San Martin Irma Yazmin Lima Hernández Irais Sarahi Medrano Hernández Ana Karla Pájaro Munive Marisol Rodríguez Yáñez Hannia Fernanda Sánchez Sánchez Verónica Tlapanco Islas Cinthya Areli

Relaciones practicas educativas y actividades ciudadanas Esta enlaza una visión amplia educativa en el entorno social -educativo con el propósito de tomar decisiones en conjunto con el contexto social y comunitario en donde el alumno se desarrolla así mismo tomar participación para una mejora educativa.

La ciudad: Un conjunto de ciudadanos que desarrollan actividades total o parcialmente interconectadas en un mismo espacio territorial que afrontan proyectos, objetivos y problemas comunes o interdependientes se identifican como una organización social con la que mantienen lazos de pertenencia y que comparten una serie de servicios y equipamientos colectivos

El entorno comunitario inmediato: un espacio privilegiado para la detección y satisfacción de las necesidades educativas de la población. El entorno comunitario inmediato: un espacio privilegiado para la detección y satisfacción de las necesidades educativas de la población. En función de una serie de factores como, por ejemplo La historia y la tradición pedagógica, las competencias más o menos amplias de las administraciones locales en materia educativa, la riqueza del tejido asociativo comunitario

La elección del entorno comunitario inmediato –incluida la educación escolar –para la satisfacción de las necesidades educativas del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas que lo comparten. Es en procesos educativos y por este entorno en el que cabe plantearse la exigencia de “vincular expresamente esos sociales (escuela y vida, escuela y hogar, cultura escolar y cultura social, educación y trabajo, currículo escolar y realidad local, teoría y práctica) Es en él donde puede alcanzarse el compromiso colectivo y la responsabilidad compartida de la escuela y del resto de agentes sociales para la satisfacción de las necesidades educativas de los ciudadanos y ciudadanas

Son ya relativamente numerosos los proyectos, iniciativas y análisis en los que puede rastrearse la tendencia “comunidades de aprendizaje hasta “la ciudad de los niños, pero es quizás en el movimiento de “Ciudades Educadoras”, en el que participan ciudades de todo el mundo El Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras de 1990, aparece ya formulada la propuesta de revisar el concepto de educación en el sentido apuntado: la familia y la escuela dejan de tener su papel exclusivo en la educación, para pasar a compartirlo con otras muchas instituciones y colectivos – tanto públicos como privados – que, cada vez de un modo más claro, manifiestan su voluntad de incidir sobre los ciudadanos, muy a menudo con efectos educadores”

Más concretamente, en el principio 2 de la Carta se afirma lo siguiente: “Las municipalidades ejercerán con eficacia las competencias que les correspondan en materia de educación. Sea cual sea el alcance de estas competencias, formularán una política educativa amplia y con un sentido global que comprenda todas las modalidades de educación formal y no formal y las diversas manifestaciones culturales, fuentes de información y vías de descubrimiento de la realidad que se produzcan en la ciudad.

lo importante es que las municipalidades definan una política educativa amplia y con un sentido global sea cual sea el alcance de las competencias Cómo está regulada, en cada caso, la distribución de las competencias y responsabilidades entre los diferentes niveles de la administración en lo que concierne a la planificación y gestión del sistema educativo.

Competencias y responsabilidades en la planificación y gestión de los sistemas educativos. La situación en este punto varía enormemente entre los diferentes países. En el caso español, es evidente la contradicción que existe entre: Las competencias en materia educativa que la normativa atribuye a las administraciones locales. La potencialidad

Las competencias de la legislación española en materia educativa aparecen desperdigadas en diversos textos normativos. Esta dispersión temporal hace que, sea posible discernir claramente sensibilidades diferentes en función del momento Sin embargo, cuando se analizan en conjunto, dos conclusiones emergen con claridad:

La distribución de competencias y responsabilidades entre los tres niveles la administración pública – central, autonómica y local La administración local no es considerada como una administración educativa.

Formulas habitualmente utilizadas: La legislación atribuye a las administraciones locales otras muchas competencias en materia educativa, aunque siempre en términos de colaboración y participación con las administraciones central y autonómicas que son, en realidad, las únicas administraciones educativas en sentido estricto. Formulas habitualmente utilizadas: 1. La administración educativa podrá establecer convenios de colaboración con las corporaciones locales con el fin de ...” 2. Las administraciones locales podrán colaborar con la administración educativa para ...” detrás de estas fórmulas encontramos referencias a un amplio abanico de aspectos y niveles educativos más o menos directamente relacionados con la educación escolar educación infantil, la educación de las personas adultas, las enseñanzas artísticas, la educación especial, la enseñanza de lenguas extranjeras, los programas de transición del mundo educativo al mundo del trabajo, la participación de las familias en el funcionamiento de los centros escolares

Hay un reflejo en la normativa, de la conciencia de la importancia de las administraciones locales en la organización y prestación de servicios educativos al conjunto de la ciudadanía. Al concretarla se limita a aspectos periféricos o complementarios a la educación escolar, cuya organización, planificación y gestión sigue estando reservada en exclusiva a la administración educativa central o autonómica de acuerdo con un esquema abiertamente homogeneizador. Si comparamos esta situación con la manera como se plantea el tema competencial en otros países europeos, encontramos un elemento común y otro claramente distinto.

Comparación de la situación con países europeos Elemento común y elemento distinto. En la mayoría de estos países, los temas competenciales se refieren también de forma prioritaria a la educación escolar y al sistema educativo reglado. La situación más extendida en estos países es la de un reparto equilibrado de las competencias educativas, y también lógicamente de los recursos necesarios para ejercerlas, entre la administración central, regionales o estatales y locales. 2.En la mayoría de los países europeos, las corporaciones locales asumen buena parte de las competencias relacionadas con la planificación y gestión de la educación escolar, especialmente en los niveles de la educación básica y obligatoria, y cuentan con los recursos económicos necesarios para ejercerlas, en aplicación estricta del principio de proximidad

Idea que preside la propuesta estratégica de impulsar la elaboración de planes educativos integrales territorializados El alejamiento de los centros e instancias de decisión, planificación y gestión de los contextos particulares donde tienen lugar los procesos formativos acaba teniendo inevitablemente un efecto homogeneizador sobre el conjunto del sistema educativo que se compadece mal con la visión amplia de la educación y con las implicaciones que de ella se derivan. **Lo urgente: corregir el estado de hechos ++Lo conveniente: un cambio en este sentido, con la correspondiente reasignación y redistribución de los recursos económicos. es necesario subrayar que el problema no puede plantearse sólo en términos competenciales y no se resuelve con la simple y pura atribución a las administraciones locales de mayores competencias en materia educativa. 2. para romper el pesado manto homogeneizador que pesa sobre la organización y funcionamiento de nuestros sistemas educativos. Se requiere, la voluntad y la capacidad de articular el conjunto de prácticas, escenarios, agentes y recursos educativos presentes en el entorno comunitario a fin de ponerlos al servicio de la detección y la satisfacción de las necesidades educativas de las personas que lo integran.

LA ELABORACION DE PLANES EDUCATIVOS INTEGRALES TERRITORIALIZADOS : UNA ESTRATEGIA PARA LA ACCION

Características importantes y exigencias a proceso de elaboración son las siguientes:

1 VISION AMPLIA Y SISTEMATICA DE LA EDUCACION

2 DETECCION , ANALISIS Y VALORACION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS

3 TENER CARÁCTER PROFUNDAMENTE PARTICIPATIVO

4 ESTABLECER CON CLARIDAD

5 CONTAR CON UNA INSTANCIA UNICA DE PLANIFICACION , CONDUCCION Y SUPERVISION

VI. Han de gozar de un amplio margen de autonomía en su implantación y desarrollo que permita ajustarlos de forma progresiva, a la evolución continua y cada vez mas acelerada de las necesidades educativas de la población. VII.Han de incluir en su propia definición procedimientos y estrategias para la evaluación y valoración sistemática y rigurosa de los logros que se vaya consiguiendo y las dificultades que puedan surgir en su desarrollo.

VIII. Han de tener asegurados los recursos económicos y técnicos necesarios para su implantación y desarrollo y ser objeto de un tratamiento diferencial en la asignación presupuestaria, velando especialmente por compensar las carencias y limitaciones de los territorios y de las comunidades con mayores limitaciones y carencias para generar o utilizar los recursos propios.

Conclusión La necesidad de recuperar el compromiso y corresponsabilidad social y ciudadana con la educación como una de las claves para enfrentar los desafíos de poner en marcha de forma inmediata y con carácter general en lo que concierne a la educación básica, las políticas organizadas en torno a planes educativos integrales con las características anteriores.