ACOMPAÑAMIENTO DEL E-MEDIADOR EN CADA ENTORNO DE UN CURSO EN AVA DIPLOMATURA FORMACIÓN DE FORMADORES Curso-Acción-Certificación E-Mediador en AVA LINA.

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Transcripción de la presentación:

ACOMPAÑAMIENTO DEL E-MEDIADOR EN CADA ENTORNO DE UN CURSO EN AVA DIPLOMATURA FORMACIÓN DE FORMADORES Curso-Acción-Certificación E-Mediador en AVA LINA ESPERANZA PEDREROS CEAD CHIQUINQUIRA ABRIL 2014

La UNAD propone un Modelo Pedagógico apoyado en e – learning el cual se entiende como el marco de orientación del trabajo académico, integrando los componentes del entorno de aprendizaje para lograr una relación de enseñanza y aprendizaje efectiva, significativa, solidaria y colaborativa. Además, incorpora elementos propios de los ambientes virtuales de aprendizaje

Un ambiente virtual de aprendizaje AVA, es un contexto integrado para la gestión del aprendizaje, está compuesto por un conjunto de entornos de interacción sincrónica (en el mismo tiempo) y asincrónica (sin coincidencia de tiempo), que nos permite a todos los actores educativos utilizar de manera flexible las estrategias y los recursos disponibles, mejorando los resultados del trabajo académico.

Para la UNAD, es importante que el estudiante desarrolle estrategias que lo conlleven al desarrollo de los aprendizajes autónomo: Capacidad que tiene un estudiante para tomar decisiones relacionadas con su aprendizaje, o sea para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de manera consciente e intencionada y utilizando estrategias para alcanzar los objetivos de aprendizaje. El aprendizaje autónomo implica que el estudiante autorregula su aprendizaje, es decir, identifica y establece sus objetivos, selecciona las estrategias más adecuadas a su estilo de aprendizaje, organiza los tiempos que tiene disponibles para el estudio, selecciona los lugares más adecuados para estudiar, aplica mecanismos de evaluación a su proceso. APRENDIZAJEAUTONOMOAPRENDIZAJEAUTONOMO

FI-GQ-GCMU V APRENDIZAJECOLABORATIVOAPRENDIZAJECOLABORATIVO El aprendizaje colaborativo se da con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y requiere del conocimiento, experiencia y disposición del tutor, así como del compromiso de los estudiantes para promover y poner en acción este tipo de aprendizaje, gracias a la interacción entre pares. Se presenta la construcción personal del conocimiento a partir de la interacción con los diversos aportes de los integrantes del grupo, como resultado se logra una recreación y construcción social del conocimiento

FI-GQ-GCMU V APRENDIZAJESIGNIFICATIVOAPRENDIZAJESIGNIFICATIVO Aprender de forma significativa se constituye en la posibilidad de relacionar los conocimientos e información que se van a aprender con lo que ya el estudiante sabe. Es decir es la relación entre los conocimientos nuevos y los conocimientos antiguos o previos - que ya posee; con el propósito de que se puedan aplicar a la vida misma, es decir un aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. De esta manera, se da el aprendizaje significativo cuando el estudiante toma un conocimiento nuevo y lo relaciona con el que ya posee, es decir que entiende lo que está aprendiendo, complementa la información previa y la enriquece para finalmente tener un conocimiento más amplio del tema.

ACOMPAÑAMIENTO DEL E-MEDIADOR ENTORNO DE UN CURSO EN AVA FI-GQ-GCMU V Tomado de:

ENTORNO DE INFORMACION INICIAL FI-GQ-GCMU V  En este entorno se presenta a los estudiantes una contextualización general del curso a través de un OVA.  El E-mediador invita a los estudiantes a revisar el foro de noticias en donde se publicarán los temas de novedades relacionados con el proceso.  Se motiva a la socialización e interacción entre pares a través del foro general de curso.  Se presenta la Agenda para el desarrollo del curso académico, acorde con el calendario académico oficial.  Se invita a conocer los acuerdos o compromisos del curso  Se invita a indagar el foro de Preguntas frecuentes creado con la finalidad de responder a las diferentes inquietudes que surgen durante el desarrollo del curso Tomado de:

ENTORNO DE CONOCIMIENTO FI-GQ-GCMU V Tomado de:  El E-mediador inicialmente invita al estudiante a conocer el el syllabus como un instrumento que presenta de manera sistemática y ordenada la estructura del curso, características, intencionalidades, contenidos, estrategias, actividades de aprendizaje, esquema de evaluación y calificaciónes.  A través de contenidos digitales se invita al estudiante a buscar y manipular la información en formas creativas, atractivas y colaborativas  Actualmente la e-biblioteca UNAD es una fuente importante de recursos de información disponibles en el formato digital con características de ubicuidad, sincronía, asincronía e hipermedialidad de Internet, al alcance de toda la comunidad Unadista.

ENTORNO DE CONOCIMIENTO FI-GQ-GCMU V Tomado de:  El E-mediador inicialmente invita al estudiante a conocer el el syllabus como un instrumento que presenta de manera sistemática y ordenada la estructura del curso, características, intencionalidades, contenidos, estrategias, actividades de aprendizaje, esquema de evaluación y calificaciónes.  A través de contenidos digitales se invita al estudiante a buscar y manipular la información en formas creativas, atractivas y colaborativas  Actualmente la e-biblioteca UNAD es una fuente importante de recursos de información disponibles en el formato digital con características de ubicuidad, sincronía, asincronía e hipermedialidad de Internet, al alcance de toda la comunidad Unadista.

ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO FI-GQ-GCMU V El E-mediador promueve el desarrollo de actividades académicas rigurosamente planeadas para que los integrantes del grupo colaborativo de aprendizaje logren una meta común y trabajen conjuntamente para alcanzarla. En el caso de la UNAD, las metas están definidas por los objetivos de aprendizaje propuestos en momentos o fases de desarrollo los cuales dinamiza a través del foro de Aprendizaje colaborativo.

ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO FI-GQ-GCMU V El E_mediador invita a los estudiantes a hacer uso de los recursos accesibles en el curso para la realización de prácticas y ejercicios de aprendizaje práctico. Motiva al estudiante a ampliar sus oportunidades para que pueda:  Incrementar las oportunidades de experimentación.  Interactuar libremente en cualquier momento con modelos simulados de los experimentos.  Disponer de amplios horarios de experimentación.  Desarrollar competencias relacionadas con el saber hacer. Tomado de:

ENTORNO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE  El E-mediador a través de este espacio realiza la retroalimentación o verificación de los avances del proceso del estudiante teniendo en cuenta la rúbrica que describe y valora el comportamiento y la actitud del estudiante durante el proceso de aprendizaje.  La retroalimentación debe enfatizar en la transferencia de conocimientos y destrezas a la solución de problemas cognitivos, y en la calidad del trabajo individual y colaborativo.  Retroalimenta el avance del proceso formativo del estudiante a través de la revisión del E-portafolio como una acción particular de la mediación pedagógica. FI-GQ-GCMU V Tomado de:

ENTORNO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL FI-GQ-GCMU V El E-mediador promueve en el estudiante la indagación de este entorno que incluye servicios de gestión institucional como son : Inscripción, matrícula, convenios, registro de calificaciones, situaciones académicas, bienestar universitario, red de estudiantes, grados, radio y televisión IP, biblioteca virtual, sistema de atención al estudiante (SAU), gobierno en línea, entre otros. Tomado de:

FI-GQ-GCMU V  De esta manera se puede concluir que el E_estudiante UNADISTA aprende en el contexto universitario a distancia, en tanto, sea un sujeto activo, crítico e independiente; que comprenda que el proceso de aprendizaje académico solo es posible a partir de la interacción con los otros.  Que haga uso los diferentes recursos tecnológicos como parte de la comunicación permanente que debe tener con el E-mediador quien a través del acompañamiento, realimentación y evaluación de los aprendizajes se constituya en el dinamizador de la adaptación exitosa del estudiante.