EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
INDUCCIÓN CORPORATIVA. BIENVENIDOS Disponemos de toda la implementación necesaria, tanto en herramientas como en instrumentos electrónicos, técnicos especializados.
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Inteligencia Emocional
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
Experiencia entre andragogia y pedagogía
¿CUÁNDO APRENDE UN ADULTO?
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
Gabriela Lorena Rodríguez
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
Dirección General de Educación e Investigación
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
Comunicación y educación
LA EVALUACION EDUCACIONAL
responsabilidad Y CUMPLIMIENTO DE DEBERES
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
LA TELEVISION EDUCATIVA
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Diseño Instruccional.
EQUIPO No. 2.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
DIRECCIÓN.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Aplicando técnicas motivacionales
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ENFOQUE HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
CÓMO AFRONTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UNED
Autonomía e iniciativa personal
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Enfoque de aprendizajes
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Unidad RECURSOS HUMANOS
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Principios de la Didáctica.
ANA LUISA TORRES TENORIO
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) CAMPUS SUR PREPARATORIA MATUTINA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿QUIÉN QUIERE APRENDER?
La figura del tutor de e-learning
La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos del Estado de Jalisco A través de la Dirección Académica.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS

Característica del adulto maduro: 1. Tiene un Auto-concepto 2. Tiene Experiencia 3. Prisa en Aprender 4. Orientación para Aprendizajes útiles 5. Motivación intrínseca para Aprender

Tiene un Auto-concepto El adulto se guía por su propia voluntad. Es renuente a las situaciones en que el facilitador y el diseño de los programas limitan al capacitando a un papel dependiente

2. Tiene Experiencia Los adultos independientemente de la edad han acumulado gran riqueza en experiencias que se convierten en importante recurso de aprendizaje, y al mismo tiempo se convierten en plataforma para desarrollar nuevos aprendizajes para sí mismo, así como para la comunidad de aprendizaje en la cual el individuo se encuentra inmerso.

3. Prisa en Aprender: Los adultos están dispuestos a aprender aspectos que necesitan saber, saber hacer y querer hacer para cumplir con el papel como profesionales, como líderes, trabajadores, servidores públicos, etc. La rapidez en aprender se orienta cada vez más para las tareas en el desarrollo de los papeles y responsabilidades sociales cuando se alcanzan niveles de madurez adecuadas.

4. Orientación para Aprendizaje útil. Los adultos tienden a mantener una orientación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes. Los adultos buscan conocimientos para desarrollar las habilidades que se requieren para aplicarlas a situaciones o problemas que se confrontan en la vida real, en las actividades y labores cotidianas.

Motivación Intrínseca por Aprender: Los adultos se motivan para aprender por los factores internos, tales como desarrollo de la auto-estima, recompensas tales como aumentos de sueldo, ascensos, necesidades evolucionadas, descritas por Abraham H. Maslow en su "Jerarquía de Necesidades".

EL FACILITADOR DE LA CAPACITACIÓN DE ADULTOS Planifica y organiza la actividad educativa, cuyo actor principal es el participante-adulto, Organizador de información, Agente de sensibilización, Agente del cambio, Agente de relación, Tutor, Coach, Mentor, Promueve la participación activa fundamentada en actitudes positivas de los participantes adultos, Facilita las interacciones interpersonales, Se puede contar con el Andragogo como persona-recurso en muchas situaciones, considerándolo igualmente, como un participante en el proceso continuo de aprendizaje.

PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGÍA

a)   Principio de Participación La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto decida qué aprender Participa activamente en su propio aprendizaje e interviene en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades de capacitación. Son el origen de su propio aprendizaje, es decir, quieren implicarse en la descripción de objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones. En el contexto antes descrito, se puede, a través de internet y de sus plataformas electrónicas, las personas pueden conectarse a cursos determinados, desde su puesto de trabajo o desde sus casas, de manera asincrónica, de acuerdo a su libre disposición.

b)         Principio de Horizontalidad Las actividades se hacen en condiciones de igualdad entre los  participantes y el facilitador. Lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinan lo que podría llamarse una buena práctica andragógica. Hoy en día , las teorías organizacionales apuntan a establecer las comunidades de aprendizaje, tanto de manera presencial(espacio abierto) como virtual ( vía correo electrónico; el chat ; el foro ; video-conferencias u otras instancias) para el desarrollo multidisciplinario de los talentos). Si no se establece esta relación de iguales o de tomar en cuenta a cada uno en la gestión de los conocimientos o de los aprendizajes, no existirá el compromiso de aprender para mejorar.