Entorno virtual para el aprendizaje de la historia de México Presenta: Blanca Irene Valdivia Salas Blanca Irene Valdivia Salas Maestría en entornos virtuales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
Advertisements

Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Asesor Externo. Cursos disponibles en Plataformas (64) Unidades de Enseñanza Programas Educativos (36) Informática (23) Biblioteca (4) CELEX (1) Ofertas.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Henry Chero Valdivieso
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
2010.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Dra. María Virginia Casas Santín
Implementación Modelo Educativo Institucional
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Comunicación y educación
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Las nuevas tecnologías en la educación
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Facilitador: Salvador López Vargas
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Claudia Elena Vázquez Beltrán
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ANATOMÍA.
PRESENTA: HIROSHIMA FLORES CORTES
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Planeación didáctica argumentada
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL
Transcripción de la presentación:

Entorno virtual para el aprendizaje de la historia de México Presenta: Blanca Irene Valdivia Salas Blanca Irene Valdivia Salas Maestría en entornos virtuales de aprendizaje

PROBLEMA Calendario Escolar 6 sesiones obligatorias, cada sábado, para “asesorías presenciales” de 5 horas 30 hrs. para el desarrollo semi-presencial del curso Asignaciones de tareas que el estudiante debe realizar entre semana Recursos Fotocopias (texto impreso) Libros escaneados (o capítulos) archivos descargados de internet ppt, la “asesoría presencial” (clase dictada por docentes/ exposiciones/trabajo en equipo) correo electrónico EFECTOS Clases intensivas convencionales en sesiones sabatinas. Escaso aprovechamiento académico. Exceso de material fotocopiado y archivos digitales) Sesiones presenciales extensas (tediosas, cansadas –tanto para docentes como estudiantes) Encarecimiento de los gastos por asistir los días sábados (alimentación, transporte, fotocopias) Perfil muy diverso en estudiantes Jóvenes, de familia, con ocupación laboral, profesionales en otros campos disciplinares; 18 y 50 años o más de edad.

JUSTIFICACIÓN Abaratamiento del costo del aprendizaje (por traslado, alimentos) Ampliación de oportunidades para el acceso a la universidad Metas del SEA: virtualizar cursos disciplinarios, promoviendo el uso de la plataforma Eminus (Plan de Desarrollo Académico- SEA, 2014)

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DEL CURSO Conectivismo El conocimiento distribuido a través de redes El aprendizaje: proceso de conexión con las personas adecuadas, con los sitios adecuados Localización de información y recursos actualizados Educación para la ciudadanía global (GCE) Énfasis en el respeto a la diversidad, las diferencias, la igualdad entre los géneros Conciencia de que somos ciudadanos del mundo Ciudadanos interconectados que colaboran, cooperan comparten y crean Enfoque Comunicativo Uso de códigos comprensibles Necesidades de comunicación del aprendiz Centrado en la clase virtual y los Foros

OBJETIVOS Objetivo General Ofrecer el curso “México. Del estado monárquico al estado liberal ” en un entorno virtual para los estudiantes de la Licenciatura en Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, incorporando tecnologías de la Web 3.0, estrategias, recursos y materiales didácticos favorecedores del trabajo colaborativo, gestión y producción de conocimiento. Objetivos Específicos Construir el Aula Virtual Capacitar a estudiantes y docentes en el uso pedagógico de la plataforma Eminus Producir materiales didácticos y recursos digitales de autoría propia para el EVA Promover las tecnologías de la Web 3.0

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE Evaluación sumativa y formativa. No habrá trabajo final de curso, sino parciales de cada módulo Para aprobar se tomarán en cuenta las evidencias de desempeño entregadas en tiempo y forma: - El total de trabajos obligatorios, individuales o grupales (línea de tiempo, mapa personalizado, esquemas, producción de textos, etc.) - La participación en foros con apego al tema - El desempeño alcanzado en el uso de herramientas tecnológicas - Disposición para el trabajo colaborativo

ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA TODO EL CURSO MÓDULO III

El aula virtual creada para el curso “México. Del Estado Monárquico al Estado Liberal ”

Esta es la vista de estudiantes. Ingresan por Contenido y como se muestra en la imagen, aparecen los recursos disponibles de su aula virtual.

En la sección Contenido se visualizan las carpetas elaboradas: Guía didáctica y Módulos del curso. En este proyecto, al ingresar al Módulo III, se accede a las clases virtuales y sus respectivos materiales de apoyo.

Las enseñanzas Valoración (re-valoración) crítica del quehacer docente Apropiación del concepto de aula virtual como una “estructura comunicacional” Los Foros como buena práctica en los EVA Posibilidades para mayor interacción entre pares (y docente-estudiantes) Motivación para incursionar en entornos de aprendizaje innovadores Posibilidades para avanzar en las tendencias de la Web 3.0 (aprendizaje ubicuo) Nuevos valores y actitudes para interactuar en escenarios digitales Aspectos operativos Permite optimizar el uso de la plataforma Eminus en la comunidad universitaria Se amplían las oportunidades de acceso a la educación superior Permite generar nueva oferta educativa (seminarios, diplomados, especializaciones, maestrías) para los egresados de la universidad (optimizando recursos y disminuyendo costos) Los estudiantes tendrán tiempo libre los días sábados para: - participar de la vida académica y cultural universitaria de la región -Tutorías de acuerdo a sus necesidades CONCLUSIONES