Cristian Escobar Mahecha Elías Bolaños Mahecha Producción de Materiales Educativos Digitales.

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Transcripción de la presentación:

Cristian Escobar Mahecha Elías Bolaños Mahecha Producción de Materiales Educativos Digitales

Caso: los niños que no sabían sumar Información general  Población: 4 millones y medio de estudiantes de educación básica primaria entre los 5 y 7 años de edad, que asisten a las diferentes IE en todo el territorio nacional  Se planea desarrollar un MED por medio del cual los estudiantes consigan comprender la operación aritmética de la suma, en lugar de simplemente aprender de memoria un conjunto de resultados limitado Producción de Materiales Educativos Digitales

Fundamentos conceptuales ¿Qué es una prueba Piloto? Es una fase de experimentación que se realiza con el objetivo de comprobar la funcionalidad y utilidad de un proyecto. Se trata de un ensayo experimental, cuyas conclusiones pueden resultar interesantes para avanzar con el desarrollo del mismo “Las pruebas piloto son la clave para un escalado exitoso de los proyectos” Producción de Materiales Educativos Digitales

Fundamentos conceptuales ¿Qué busca la prueba piloto?  Mostrar a escala, los beneficios pedagógicos que se obtendrán implementando un MED para la enseñanza de la suma a niños de 5 a 7 años.  Depurar el diseño instruccional modificando el mismo si fuera necesario a la vista de los resultados de la prueba piloto.  Validar si el material cumple con los objetivos para el cual fue diseñado. Producción de Materiales Educativos Digitales

Consideraciones particulares para el caso de análisis propuesto Para la puesta en marca y éxito de la prueba piloto es fundamental tener claro:  ¿Qué objetivos queremos conseguir con la implantación del proyecto?  ¿Cuánto debe durar el proyecto piloto?  ¿Cuántas niños y docentes deberían participar?  ¿Qué requisitos humanos, técnicos y físicos serán necesarios?  ¿Qué costo tiene el programa?  ¿Cuáles son los indicadores para la medición de la prueba? Producción de Materiales Educativos Digitales

Sustento epistemológico El doctor Pere Marqués Graells profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirma que: “Los videojuegos se caracterizan por mejorar aspectos de psicomotricidad, reflejos y estimular la autonomía y el liderazgo, adicionalmente se puede utilizar en el ámbito educativo con una funcionalidad didáctica para contribuir al logro de determinados objetivos educativos” Producción de Materiales Educativos Digitales

Propuesta para la prueba piloto Objetivo Analizar el impacto de la utilización de un MED (videojuego educativo) como apoyo a las clases de matemáticas, para facilitar el aprendizaje de la suma en niños de 5 a 7 años y que se encuentran inscritos en los programas de educación básica primaria de Colombia. Producción de Materiales Educativos Digitales

Propuesta para la prueba piloto Duración Teniendo en cuenta que las instituciones de educación básica entregan informes de manera bimestral para conocer los avances de los niños, se propone que la prueba piloto tenga una duración de un bimestre. Producción de Materiales Educativos Digitales

Propuesta para la prueba piloto Grupo de participantes Se tomará como referencia la institución educativa Enrique Pardo Rueda del municipio de Cota, del cual se escogerán dos grupos de 30 niños entre los 5 y 7 años y se asignara el mismo profesor para los dos grupos; en uno de lo grupos se trabajará con el MED y en el otro se seguirá trabajando de forma convencional. Producción de Materiales Educativos Digitales

Propuesta para la prueba piloto Requisitos necesarios Humanos: dos grupos de 30 niños entre los 5 y 7 años de edad, un profesor y el grupo de investigadores. Técnicos: cada estudiante contará con una tableta, que han sido donadas por el proyecto computadores para educar. Físicos: un salón de clases con las mismas condiciones para los dos grupos. Producción de Materiales Educativos Digitales

Propuesta para la prueba piloto Indicadores y resultados  Orientadas a estudiantes:  Análisis del porcentaje de deserción/retención  Análisis de resultados históricos evaluativos de la institución en la que se realiza la prueba  Análisis de resultados de las pruebas saber  Análisis de la asistencia a clase  Orientadas a profesor  Cantidad de tiempo utilizado para preparar clase  Tiempo utilizado para dictar los temas Producción de Materiales Educativos Digitales