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Educación de Adultos y PARTICIPACIÓN SOCIAL: la EXPERIENCIA CHILENA

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Presentación del tema: "Educación de Adultos y PARTICIPACIÓN SOCIAL: la EXPERIENCIA CHILENA"— Transcripción de la presentación:

1 Educación de Adultos y PARTICIPACIÓN SOCIAL: la EXPERIENCIA CHILENA
XXII Encuentro Nacional y VIII Internacional de Investigadores en Educación Educación de Adultos y PARTICIPACIÓN SOCIAL: la EXPERIENCIA CHILENA Fondecyt Dante Castillo Oscar Espinoza Luis Eduardo González Santiago, jueves 13 de noviembre de 2014

2 OBJETIVO OBJETIVO OBJETIVO

3 OBJETIVO DE ESTE ESTUDIO
Analizar las modalidades de educación de adultos implementadas por el Ministerio de Educación con el objeto de evaluar la asociación existente entre escolaridad y participación social. OBJETIVO DE ESTE ESTUDIO

4 ANTECEDENTES

5 EXISTEN AL MENOS TRES LAS MODALIDADES
La Modalidad Regular: Los Centros Integrados de Adultos, CEIA y los establecimientos con Tercera Jornada. La Modalidad Flexible: Implementados por entidades ejecutoras que participan en concursos públicos. Con Chilecalifica entregaba, nivelación de estudios y capacitación y orientación laboral. Los Proyectos de Reinserción: Entidades públicas y privadas que atienden a población infantil (Ong y municipios).

6 Población excluida del sistema escolar según tiempo de inasistencia
DESERCIÓN DE ESTUDIANTES Pese a los avances experimentados en la mejora de la cobertura escolar, más de cien mil niños, niñas y jóvenes en edad escolar (entre 6 y 17 años), no asisten al sistema escolar formal. Algunos de ellos ingresan a la Educación de Adultos. Población excluida del sistema escolar según tiempo de inasistencia Edad 2 o más años fuera del sistema Menos de 2 años fuera del sistema Total 6 a 13 años 5.835 (30%) (70%) (100%) 14 a 17 años (26%) (74%) (100%) (27%) (73%) (100%) Fuente: Vega & Sáez (2011).

7 RESULTADOS DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
El gráfico muestra el porcentaje anual de estudiantes aprobados en la modalidad Regular (CEIA y Tercera Jornada).

8 RESULTADOS DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
En la modalidad Flexible, las cifras señalaban que entre los años 2003 y 2007, la cobertura promedio anual bordeó las 60 mil personas. No obstante, las tasas de aprobación para el mismo período, sobre el total de personas inscritas que inician el proceso, varían desde 46,6% para la cohorte a 36,4% para la cohorte Es decir, menos del 50% de la población atendida por esta modalidad completó exitosamente el proceso de reescolarización. (Universidad de Chile, 2010).

9 Nivel en el que finaliza
RESULTADOS DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Nivel en el que finaliza % Permanece en el nivel de inicio 20% Avanza 1 nivel 22% Avanza 2 niveles Avanza 3 niveles y más 8% Abandonan el proyecto 26% Sin Información 4% Total 100% Según los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, sistematizados hasta el año 2010, se puede inferir que cerca de un 40% de los beneficiarios está en situación de riesgo escolar.

10 Enfoque Instrumento Muestra METODOLOGIA

11 El estudio se basa en una investigación de características cuantitativas con diseño no experimental de corte transversal. Se administra encuesta probabilística por conglomerado, aplicada aleatoriamente a una muestra representativa de 523 estudiantes que asisten a diferentes modalidades de EDA en Santiago. El marco muestral se construyó con la información proporcionada por el Ministerio de Educación. La encuesta fue aplicada en forma presencial en enero de 2013. METODOLOGÍA DEL ESTUDIOS

12 RESULTADOS DEL ESTUDIO
Principales Hallazgos RESULTADOS DEL ESTUDIO

13 Participación en Organizaciones
Resulta inesperado observar que la participación más alta, se ubique en las declaraciones de los estudiantes adscritos a los proyectos de reinserción.

14 Tipo de Organización Formales son aquellas que se caracterizan por articularse bajo normas de estricto cumplimiento, con objetivos claros y definidos y cuyos integrantes están sometidos a una autoridad que requiere obediencia.

15 Tipo de Organización y Modalidad
Formales Formales e Informales Informales Proyecto de Reinserción 6.9% 15.9% 77.2% Regular – CEIA 33.8% 18.8% 47.5% Regular - Tercera Jornada 38.5% 17.9% 43.6% Flexible 23.1% 15.4% 61.5% Total 19.9% 17.0% 63.2% ¿Por qué razón la modalidad de Proyectos de Reinserción y la Flexible tienen el porcentaje más bajo en la categoría «formales».

16 Escala de Interacción Social
Esta escala se ha construido sobre la baja de la asignación de atributos de interacción a los lugares o espacios de socialización declarados.

17 Tipo de Interacción y Modalidad
Complementariamente, la interacción también se dividió en dos categoría dicotómicas, a saber, interacción pública y privada.

18 Tipo de Organización según formalidad y Tipo de Interacción social
Tipo de Organización y tipo de Interacción Tipo de Organización según formalidad y Tipo de Interacción social Tipo de Organización Tipo de Interacción Total Privada Pública Formales 96.4% 3.6% 100.0% Formales e Informales 68.1% 31.9% Informales 76.0% 24.0% 78.7% 21.3% ¿Qué significa estar ubicado en el espacio que surge de la intersección de organización formal e interación pública.

19 CONCLUSIONES

20 La importancia que la política pública le asigna a temas de inclusión y participación social, no se reflejan en las prácticas sociales de los estudiantes. Por el contrario, se ratifica una baja participación. También se estableció que la interacción social es baja y se manifiesta de manera privada más que pública. Al comparar las modalidades, los estudiantes más jóvenes muestran la participación y la interacción más alta. En el extremo opuesto, los programas que atienden a población más adulta, registran la participación social más baja. Pero, la participación de la población adulta, está vinculada a instituciones formales, en cambio en las modalidades que aglutinan a las poblaciones más jóvenes, a informales.

21 Educación de Adultos y PARTICIPACIÓN SOCIAL: la EXPERIENCIA CHILENA
XXII Encuentro Nacional y VIII Internacional de Investigadores en Educación Educación de Adultos y PARTICIPACIÓN SOCIAL: la EXPERIENCIA CHILENA Fondecyt Dante Castillo Oscar Espinoza Luis Eduardo González Santiago, jueves 13 de noviembre de 2014


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