Texto Paralelo.. Origen texto paralelo Movimiento “Escuela nueva” introduce actividades libres (imaginación-creatividad), surgen textos libres de Celestin.

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Transcripción de la presentación:

Texto Paralelo.

Origen texto paralelo Movimiento “Escuela nueva” introduce actividades libres (imaginación-creatividad), surgen textos libres de Celestin Freinet, años Pedagogía, disciplina social y problematizadora - Integrar experiencia por medio de narración y discusión - Educadores deberían escribir sus propios textos Experiencia de educación a distancia en las Universidades Rafael Landívar y San Carlos, Guatemala; se acuña el concepto por Daniel Prieto Castillo y Francisco Gutiérrez Pérez (1991)

Qué es el texto paralelo  Lectura de un libro, a partir de la cual la persona va construyendo su propia interpretación y al mismo tiempo elabora una nueva versión  Material elaborado con base en la experiencia de lectura y el trabajo grupal  Espacio para la expresión personal, que consiste en la apropiación y reelaboración del contenido de un texto, y darle sentido personal  Registro y seguimiento del proceso de aprendizaje a cargo del propio aprendiz

Actividades que implica el texto paralelo Lectura: Diversas fuentes para comprender el problema, contraste de criterios Investigación: Fundamentar el texto Reflexión: Abstraer y recrear el conocimiento, relacionarlo, compartirlo aplicarlo Imaginación y creatividad Significación: interpretación, contextualizar experiencias y discursos

Contenido del texto paralelo Hoja de vida del autor, índice, resumen del contenido, introducción, desarrollo, cierre, conclusiones y recomendaciones. Ejercicios, Técnicas y metodología sugerida para los diferentes momentos de desarrollo del aprendizaje Glosario Personal, los productos personales o grupales

Contenido del texto paralelo Experiencias propias en relación al tema Reflexiones personales Ideas claves, ejemplos tomados del texto o de la reunión Resultado de ejercicios propuestos Artículos, noticias, anécdotas, fotos, esquemas, cuadros, caricaturas: todo con su comentario

Contenido Gutiérrez y Prieto (1992)  Ubicación temática,  Tratamiento del contenido  Estrategias del lenguaje  Conceptos básicos y  Recomendaciones generales Tomar en cuanta dos criterios en su diseño: flexibilidad y la creatividad

Cómo darle forma al texto paralelo  Dividir la página en dos columnas Izquierda, escribir los conceptos, teorías, ideas principales del tema que está leyendo, escuchando o discutiendo. Derecha, se escriben las interpretaciones propias: ejemplos, contraejemplos, ideas relacionadas, experiencias vividas, preguntas, reflexiones, aplicaciones  La forma cumple una serie de funciones que van, desde lo didáctico, explicativo, interpretativo y comprensivo, hasta lo imaginativo y creativo

Cómo darle forma al texto paralelo  Tratamiento del contenido. Estrategias Entrada: Asegurar el interés por el texto, comenzar un tema con un puente hacia él, iniciar a través de algún recurso para atraer la atención Desarrollo: Abordar el tema con profundidad y desde diversas perspectivas Cierre: conclusiones, compromisos para la práctica, recapitulación Lenguaje : instrumento de comunicación

Aprendizajes que promueve Capacidad Pasar de un nivel de comprensión a otro Análisis y síntesis, de relacionar Relacionar causas y prever consecuencias Pensar en totalidad Expresarse Comunicarse Relacionarse y trabajar con los demás Crítica

Aprendizajes que promueve Capacidad Apropiarse de su propia historia y de la cultura Imaginar, inventar, Sentir Resolver problemas evaluar situaciones tomar decisiones

Ventajas del texto paralelo No hay copia, es una tarea individual No hay respuesta esperada, cada texto será diferente Facilita la metacognición y la reconstrucción del conocimiento Se construye obra Se adquiere la capacidad de dialogar con otros textos Se desarrolla una crónica del propio proceso Se construye un documento para evaluar el propio aprendizaje Se desarrolla la capacidad creativa, crítica y autocrítica Se amplía la riqueza expresivo-comunicativa Se reflexiona sobre la propia experiencia

Ventajas del texto paralelo Inclusión en el texto de lo percibido y vivido a lo largo del proceso de aprendizaje. Se dialoga con otros textos, con el contexto, con otros estudiantes, consigo mismo Se presta atención al discurso mismo, a su estructura, a sus recursos de comunicación Se produce un proceso de autoafirmación de la propia expresión a través de la escritura y de otros recursos Cuando dialoga con otros textos, lo hace en realidad de autor a autor Se adquiere la práctica de una visión en totalidad

Desventajas del texto paralelo Flexibilidad y creatividad Diversidad de estilos, unos prefieren el relato, otros una expresión más despersonalizada Requiere de un facilitador extremadamente culto Su elaboración requiere de mucho tiempo (6 meses a 1ño)

Que se evalúa  Tres planos de concreción 1. Responder las prácticas sugeridas, apropiación de conceptos y de la metodología 2. Producción de material que evidencia mayor esfuerzo, pero en función de los materiales 3. Seguimiento de las propuestas de aprendizaje, pero con aportes desde la iniciativa y creatividad del autor: - temas profundizados por la experiencia del participante - sugerencia de nuevas prácticas - referencia a otros textos - se buscan nuevos ejemplos

Que se evalúa  El seguimiento del proceso (cumplimiento de practicas en tiempo, asistencia a sesiones de trabajo)  Escritura (ortografía, puntuación, concordancia, honestidad académica, argumentación)  Autoevaluación (qué conozco - qué ignoro)  Coloquio final: revisión de conceptos y metodología trabajada, para evaluar posibilidades de aplicación práctica

"La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos." Confucio.