La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La alfabetización no es simplemente un proceso comportamental o mecánico que permite relacionar símbolos impresos con sonidos y con significados literales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La alfabetización no es simplemente un proceso comportamental o mecánico que permite relacionar símbolos impresos con sonidos y con significados literales."— Transcripción de la presentación:

1 La alfabetización no es simplemente un proceso comportamental o mecánico que permite relacionar símbolos impresos con sonidos y con significados literales asociados; es un concepto complejo que se vincula con la realidad del mundo y las necesidades del individuo. Alan Farstrup

2 ESTO IMPLICA… DEBEMOS DE TENER EN CUENTA LAS NECESIDADES E INTERESES DE NUESTRO ALUMNADO. DEBEMOS MIRAR LA LECTOESCRITURA COMO ALGO MÁS QUE UN CONJUNTO DE SÍMBOLOS Y REGLAS DEBEMOS ANALIZAR TODOS LOS ASPECTOS DE LOS TEXTOS QUE TRABAJAMOS Y NO SOLAMENTE LOS ASPECTOS FORMALES.

3 “Ser alfabetizado va más allá de tener la capacidad de leer y escribir, ser alfabetizado implica presentar o exhibir comportamientos de alfabetización: comparar, secuenciar, argumentar, interpretar y crear trozos amplios de lengua escrita y oral en respuesta a un texto escrito en el cual se han establecido la comunicación, la reflexión y la interpretación”. José Rivero

4 ESTO IMPLICA… LEER Y ESCRIBIR SON PROCESOS COMPLEJOS EN LOS QUE LA REFLEXIÓN CONJUNTA Y EL TRABAJO COOPERATIVO SON PILARES FUNDAMENTALES

5 PLANIFICACIÓN CON OTROS COMPAÑEROS “DE A POQUITO” DENTRO DEL MISMO CENTRO: programar juntos distintos niveles CON COMPAÑERAS O COMPAÑEROS DE OTROS CENTROS: Grupo de trabajo. Tipos de reuniones: LECTURA PLANIFICACIÓN ANÁLISIS

6 CAMBIA NUESTRA POSICIÓN FRENTE AL LENGUAJE ESCRITO. El alumnado pasa a ser protagonista activo en la programación. Actividades que se hacen de “otra manera”:dictado, copiar, ortografía… No leemos o escribimos mal, estamos en una etapa en nuestro proceso de lectura o escritura. No necesitamos corregir todo. Corregir es tarea de todos, a través de la reflexión conjunta.

7 ELECCIÓN DE TEXTOS VARIEDAD TEXTUAL. FUNCIONALIDAD DE LOS TEXTOS: Aprovechar “oportunidades”, Secuencias didácticas. Rutinas. Proyectos a largo plazo.

8 RUTINAS NOMBRE PROPIO PERIÓDICO Panel de noticias Debates Seguimiento de noticias LECTURA DEL MAESTRO O MAESTRA Cuentos Poemas Libros por entregas Parte del libro que “yo leo” Artículos interesantes CALENDARIO TIEMPO ATMOSFÉRICO Secuencia en matemáticas. PASAR LISTA DIARIO Secuencia didáctica BIBLIOTECA

9 SECUENCIAS DIDÁCTICAS TEMPORALIZACIÓN FLEXIBLE TIPOS DE TEXTOS Cuento, leyenda, poesía, cómic, teatro, villancicos, canciones, murgas, señalapáginas, guías de lectura... Enciclopedias, libros de texto, biografías, revistas... Periódico Anuncio, cartel.. Carta, nota a los padres, postales... Recetas, libros de manualidades... APROVECHAR “OPORTUNIDADES Receta.......... desayuno sano Biografía...................Día de la paz, día de la mujer trabajadora, día de Andalucía, autores de..., pintores Anuncio......Navidad (juguetes),Campañas publicitarias Carta, postal.............Navidad Teatro.......................Navidad, final de curso Cartel.......................Carnaval, fiestas del pueblo Guía de lectura.........Día del libro

10

11 MATERIALES BIBLIOTECA DE AULA ABECEDARIOS En todo tipo de letra Otros abecedarios PAPEL DE TODO TIPO ORDENADOR JUEGOS DE MESA RELOJ DE PARED GLOBO TERRÁQUEO Y MAPAS PANEL DE NOTICIAS PANEL DE TIEMPO FICHEROS…

12 ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO Importancia del trabajo en grupo. Trabajo en parejas Atención a las diferencias individuales. Lo que hay que tener en cuenta. Alumnos que nos ayudan Autonomía. Tutores.

13 RELACION CON LAS FAMILIAS Informar del trabajo. Hacerlas participar en casa e incluso en clase.

14 SECUENCIAS CON CUENTOS Diversas versiones de un cuento. Los cuentos a través de un personaje: (Ogros, brujas, hadas…) Mujeres en los cuentos. La diversidad en los cuentos. Nos lo contó mamá. Cuentos para regalar. Cuentos entre todos …

15 "...La alfabetización es el primer paso en la conquista del derecho a educarse y a participar en la construcción democrática. Dar a un individuo o a un grupo social acceso a la lectura y a la escritura, es dotarlo de medios de expresión política y de instrumentos de base necesarios para su participación en las decisiones que concierne a su existencia y a su futuro...” Delia R. Azzerboni

16 ESTO IMPLICA … DEBEMOS ACERCAR LA ESCUELA A LA VIDA ENTRAR TODO TIPO DE TEXTOS. DARLES LA FUNCIONALIDAD QUE SE LES DA EN EL MUNDO REAL. ANALIZAR Y REFLEXIONAR SOBRE SU CONTENIDO Y USO


Descargar ppt "La alfabetización no es simplemente un proceso comportamental o mecánico que permite relacionar símbolos impresos con sonidos y con significados literales."

Presentaciones similares


Anuncios Google