Plan Académico de Mejora Continua Del CBTis 121 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 121 LIC. AMOS EFRAIN HERNANDEZ ANDRES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Funciones del Vice director Docente
Advertisements

CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Dirección General de Educación Secundaria Técnica (CITE)
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PLAN DE MEJORA CONTINUA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Carácter Académico Institución Universitaria.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Informe Académico Sintetizado 2015 >
Ubicación San Bartolomé Coatepec Huixquilucan, Estado de México. Comunidad Semi-rural Habitantes son hombres 2317 son mujeres Servicio Públicos.
La Reforma consiste en la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con base en 4 pilares: Maestros: los líderes de la Reforma Los maestros.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA.
JORNADA INSTITUCIONAL PNFP JORNADA INSTITUCIONAL PNFP Programa Nacional Formación Permanente.
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE IES GABRIELA MISTRAL ARROYOMOLINOS.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Informe de gestión 2014 INSTITUCIÓN EDUCATIVA BORRERO AYERBE Gladys Urcue Fajardo - Rectora.
MCA Alicia Castillo Ortiz “Círculos de Control de Calidad para la Gestión Institucional en el Ámbito Escolar” Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
Estudio sobre la satisfacción de estudiantes de pregrado y posgrado en Uniandes ESAT Febrero 2013.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
LICEO DOMINGO MATTE PEREZ CORPORACIÓN SOFOFA PLAN ESTRATÉGICO ÁREA EDUCACIÓN
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
INFORME DE ACTIVIDADES Y R ENDICIÓN DE C UENTAS CICLO ESCOLAR CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICOS Industrial y de Servicios No DCT0006H.
Reestructuración de Actividad docente CICATA-IPN Unidad Querétaro.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
RED Y MAPA DE PROCESOS I.E SANTA SOFIA DOSQUEBRADAS.
PROYECTO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO agropecuario No. 83 Poblado Loma Alta Municipio de Gómez Farías,
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
1.1 ATENCIÓN A LA DEMANDA Y COBERTURA Actualmente el Plantel Conalep Álvaro Obregón I cuenta con una infraestructura para albergar a 1200 alumnos en dos.
DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS PARA EL DOCENTE FACILITADOR “BRICAM” Coordinador: Brian Anthoni Centy C. Proyecto: Margarita Torres Barreto Asesores.
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 120 PLAN ACADÉMICO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLOGICA INDUSTRIAL SEP CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de.
FILOSOFÍA Y GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO Educación en línea, OPORTUNIDADES a un clic. Inducción y Capacitación Asesores Virtuales.
ANEXO 1. El Seguimiento de Egresados es una herramienta importante para la evaluación de la pertinencia y calidad de los programas educativos de la Educación.
DIAGNOSTICO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El CETIS No 104 como institución educativa se encuentra inmersa en una competencia con otras instituciones de educación.
PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR Elaborado por: María del Carmen Ulloa Hernández CECATI No. 190, Guadalajara, Jal. Septiembre,
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR SEPTIEMBRE 28, 2009.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
ProblemaActividadesResponsibleFecha Deficiente perfil del alumno de nuevo ingreso, que le impide una adecuada adaptación al ambiente escolar, así como.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 40 Director: Lic. Emilio Ricardez de la Cruz Proyecto Académico Periodo
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Transcripción de la presentación:

Plan Académico de Mejora Continua Del CBTis 121 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 121 LIC. AMOS EFRAIN HERNANDEZ ANDRES DIRECTOR

CRECIMIENTO DE LA MATRÍCULA EN 1.34 % EN TURNO MATUTINO -3.2 % EN TURNO VESPERTINO ATENCION A LA DEMANDA % MATUTINO % VESPERTINO DIAGNÓSTICO En base a los resultados de los indicadores de gestion de la EMS, hemos priorizado las acciones a seguir en un plan de mejora continua, enfocando dichas acciones para abatir los resultados mas negativos en indicadores que tienen que ver principalmente con al aprovechamiento escolar y la calidad educativa. CBTis 121

DESERCIÓN ESCOLAR TURNO MATUTINO= % TURNO VESPERTINO= % CAUSA= REPROBACIÓN ESCOLAR APROBACIÓN ESCOLAR TURNO MATUTINO = 34.49% TURNO VESPERTINO = 29.83% NOTA: PARA ESTE RUBRO LAS METAS ALCANZADAS MUESTRAN LOS RESULTADOS SIN CONSIDERAR A LOS ALUMNOS QUE APROBARON EN LOS PERIODOS DE REGULARIZACIÓN. CBTis TURNO MATUTINO= 9.17 % TURNO VESPERTINO= % TURNO MATUTINO = 49.02% TURNO VESPERTINO = 41.54%

ALUMNOS POR DOCENTE FRENTE A GRUPO TURNO MATUTINO = TURNO VESPERTINO = 12.6 GENERACIÓN TURNO MATUTINO = 46% TURNO VESPERTINO=30% TOTAL DE EGRESADOS=269 TOTAL DE EGRESADOS=269 EFICIENCIA TERMINAL TURNO MATUTINO = 18.1 TURNO VESPERTINO = GENERACIÓN TURNO MATUTINO = 50.86% TURNO VESPERTINO= 33.0 % TOTAL DE EGRESADOS=403 TOTAL DE EGRESADOS=403

INFRAESTRUCTURA TURNO MATUTINO = TURNO VESPERTINO= 35.5 ALUMNOS POR SALÓN DE CLASE ALUMNOS POR COMPUTADORA CON INTERNET TURNO MATUTINO 5.91 TURNO VESPERTINO TURNO MATUTINO = TURNO VESPERTINO= TURNO MATUTINO 5.95 TURNO VESPERTINO 4.97

LIBROS POR ALUMNO EN BIBLIOTECA TURNO MATUTINO = 7.61 TURNO VESPERTINO = TURNO MATUTINO = 7.85 TURNO VESPERTINO = 9.4

INICIATIVAS PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE ALUMNOS QUE RECIBEN TUTORÍAS TURNO MATUTINO= 9.85% TURNO VESPERTINO= 8.19% ALUMNOS QUE RECIBEN TUTORÍAS TURNO MATUTINO= 31.93% TURNO VESPERTINO= 26.98%

ASISTENCIA A REUNIONES DE PADRES DE FAMILIA TURNO MATUTINO = 50.58% TURNO VESPERTINO = % TURNO MATUTINO = 79.12% TURNO VESPERTINO = %

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA Con base en el diagnóstico generado por los indicadores del SMC del ciclo escolar y con las principales problemáticas que existen en la institución se elabora el plan de mejora continua que se integra de 6 programas: 1.Mejora del rendimiento académico. 2.Capacitación, formación docente y administrativo 3.Mejora de la infraestructura y equipamiento. 4.Vinculación efectiva con empresas e instituciones 5.Fomento a las actividades extracurriculares 6.Fortalecimiento de los comités de mejora

 Ampliar el programa de asesorías para alumnos con bajo aprovechamiento escolar, con docentes en horas de superávit.  Fortalecer el programa de tutorías con la capacitación de docentes tutores (1 curso por semestre en temas afines). Valer tutoría como carga académica de tres horas por semana para la preparación de actividades.  Fortalecer el programa construyeT, a través de la vinculación con organismos de apoyo a los jóvenes  Establecer un sistema de asesorías vía Internet utilizando la página WEB del CBTIS 121. sistema de tutoría en línea a través de la página web. 1 Mejora del rendimiento académico PROCESOS ESCOLARES Y EFICIENCIA INTERNA INICIATIVAS PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE

 Generar apoyos con instituciones de Educación Superior para que estudiantes en servicio social impartan asesorías en las materias con mayor índice de reprobación. (asesorias pronabes) Creación de un banco electrónico de reactivos de cada materia para la aplicación de exámenes de recuperación y/o regularización (a mediano plazo pueda aplicar a evaluaciones parciales). 1 Mejora del rendimiento académico

 Crear un programa que propicie la certificación de competencias de nuestros alumnos a fin de garantizar que el proceso enseñanza-aprendizaje impacte en la formación de conocimientos y habilidades. Certificaciones en el idioma ingles y en el uso de office. Certificación de competencias en materias de especialidad.  Fomentar y estimular la presencia de los padres de familia 1 Mejora del rendimiento académico

2 Capacitación y formación docente y administrativo recursos humanos y actividades de desarrollo y formación Capacitación y actualización del personal docente. A través de los programas institucionales (SEO, SEMS, DGETI, etc) y los que el plantel programará en periodos intersemestrales. Además de liberación de carga horaria para capacitación específica. Incorporación de toda la planta docente a los diplomados y especializaciones del programa profordems Incorporación a la planta docente al programa de certificación microsoft promovido por la direccion general.

 Apoyar a los docentes para que realicen estudios de postgrado y cursos de actualización profesional y docente. Creación de un registro de docentes que aspiren a efectuar un posgrado.  Establecer un programa de capacitación para el personal administrativo que incluya uso de nuevas herramientas, atención al público y relaciones humanas.  Establecer un programa de apoyo para el personal administrativo que desee realizar estudios o concluir sus carreras. 2 Capacitación y formación docente y administrativo

3MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO INFRAESTRUCTURA RECURSOS MATERIALES DEL PLANTEL Y EQUIPAMIENTO (En proceso para este semestre)  fortalecer del servicio de internet a través de una señal inalámbrica para apoyar el desarrollo del uso de las nuevas tecnologías en los estudiantes. Servicio en todo el campus del CBTis 121.  Renovación de Equipamiento del Centro de Cómputo del Taller de mecatrónica.  Ampliación del Centro de Cómputo de Mantenimiento Automotriz.  Mantenimiento mayor a los equipos de torno y fresas del taller de mantenimiento industrial  Reequipamiento a los laboratorios de Cómputo y Adminsitración.

3 MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO (En proceso para este semestre)  Construcción y acondicionamiento de areas para consumo de alimentos y zonas de estudio para alumnos.  Instalación de 2 bebederos de agua potable  Incrementar el acervo bibliográfico en función de las necesidades de los planes y programas de estudio.

 Crear un laboratorio de matemáticas para facilitar el aprendizaje de la materia a través de prototipos y software especializado.  Reacondicionamiento de Taller de soldadura  Realizar gestiones ante la dirección general para ser incluidos en los programas de reequipamiento, especialmente en las carreras de electrónica, mantenimiento, máquinas de combustión interna y mecatrónica. 3 MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Próximo ciclo escolar

3 MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Próximo ciclo escolar  gestionar el cambio de techumbre del taller mantenimiento automotriz Remodelación de acceso principal y construcción de fachada. Construcción de una cisterna de mayor capacidad. Alzamiento de la barda perimetral en la parte posterior del plantel (barda del costado izquierdo)

4 Vinculación efectiva con empresas e instituciones Restructuración del Comité Consultivo de Vinculación Acercamiento a empresas afines a las especialidades que imparte el plantel (visita de 1 empresa por semana) Canalización de alumnos y docentes a estancias profesionales. Acercamiento a instituciones de educación superior para lograr asesorías en nuevas estrategias de enseñanza.

4 Vinculación efectiva con empresas e instituciones Acercamiento a organizaciones civiles para que nos incluyan dentro de sus programas de apoyo y orientación a jóvenes. Creación de un programa de conferencias para personal docente, administrativo y alumnos Creación de un programa para que exalumnos casos de éxito realicen pláticas a nuestros alumnos. Acercamiento a las autoridades municipales y estatales para obtener apoyos de vigilancia en las inmediaciones del plantel

5 Fomento a las actividades extracurriculares CREACIÓN DE CLUBES DE LECTURA, POESÍA, ORATORIA, AJEDREZ, DANZA, BAILE, MÚSICA Y CANTO. Y FOMENTO A SUS CONCURSOS. APOYO A EQUIPOS DEPORTIVOS PARA QUE PARTICIPEN EN LIGAS LOCALES. INCLUYENDO APOYOS PARA DOCENTES O TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS QUE LOS ENTRENEN. CREACIÓN DEL EQUIPO DE BALONMANO. CONTRATACIÓN DE UN MAESTRO DE DANZA PARA LA CREACIÓN DE UN NUEVO GRUPO REPRESENTATIVO DEL PLANTEL

6 Fortalecimiento de los comités de mejora REACTIVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL COMITÉ DE GESTION DE CALIDAD FORTALECIMIENTO DEL COMITÉ DE LAS 5 “S” CREACIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA CREACIÓN DEL COMITÉ DE FESTEJOS DEL 30 ANIVERSARIO DEL PLANTEL

6 Fortalecimiento de los comités de mejora REACTIVACIÓN DEL PIED (PROGRAMA INSTITUCIONAL ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ) FAMI FOMENTO AL APRENDIZAJE Y MANEJO DEL IDIOMA INGLÉS REI REMODELACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DEL PLANTEL JAPSO JÓVENES CON APTITUDES SOBRESALIENTES TUTOR EN LINEA DIFUSIÓN INSTITUCIONAL