La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR 2009-2010 SEPTIEMBRE 28, 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR 2009-2010 SEPTIEMBRE 28, 2009."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR 2009-2010 SEPTIEMBRE 28, 2009

2 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 Este documento contiene las acciones y compromisos correspondientes al ciclo escolar 2009-2010 y contempla los indicadores de gestión como punto de partida para proponer un plan de mejora continua en el plantel, partiendo del diagnóstico y posterior identificación de problemas que ameritan solución prioritaria, mediante programas, objetivos, metas y estrategias.

3 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 DIAGNÓSTICO DEL PLANTEL: TURNO MATUTINO DIAGNÓSTICO DEL PLANTEL: TURNO MATUTINO El personal docente de esta institución participa en los programas de formación que establece la DGETI, así como en otros cursos por iniciativa propia. Además se publican las convocatorias de otras instituciones y se realizan actividades sociales y culturales, así como eventos que promueven la creatividad y la innovación. Sin embargo como se establece en la relación del diagnóstico de los Indicadores de Calidad y de Eficiencia, tenemos muchas áreas de oportunidad, especialmente en los índices de Aprobación, Deserción y Eficiencia Terminal; así como capacitación docente en Competencias PROFORDEMS. Enseguida se presenta una relación de los indicadores de desempeño y gestión, la cual establece un diagnostico comparativo entre las metas programadas y las actuales ( ciclo escolar Agosto 2008 – Junio 2009 ) para los turnos matutino y vespertino. Posteriormente, en base a prioridades se presentan los programas de mejora para el ciclo escolar 2009 – 2010.

4 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 DIAGNÓSTICO DEL PLANTEL: TURNO VESPERTINO DIAGNÓSTICO DEL PLANTEL: TURNO VESPERTINO El personal docente de esta institución participa en los programas de formación que establece la DGETI, así como en otros cursos por iniciativa propia. Además se publican las convocatorias de otras instituciones y se realizan actividades sociales y culturales, así como eventos que promueven la creatividad y la innovación. Sin embargo como se establece en la relación del diagnóstico de los Indicadores de Calidad y de Eficiencia, tenemos algunas áreas de oportunidad, especialmente en los índices de Convenios con el Sector Productivo, Relación con padres y alumnos, Aprobación, Deserción ; así como capacitación docente en Competencias PROFORDEMS, y Pedagogía entre otros

5 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 1.- ATENCIÒN A LA DEMANDA Y COBERTURA. 1.- ATENCIÒN A LA DEMANDA Y COBERTURA. En los dos turnos se cubrió la demanda al 100% registrándose un decremento de la Matrícula del 10.57% en el turno matutino y un incremento del 16.95% en el turno vespertino esto es 838 y 621 alumnos, respectivamente. En el turno vespertino se mejoró la meta Programada. En los dos turnos se cubrió la demanda al 100% registrándose un decremento de la Matrícula del 10.57% en el turno matutino y un incremento del 16.95% en el turno vespertino esto es 838 y 621 alumnos, respectivamente. En el turno vespertino se mejoró la meta Programada. ALUMNOS ATENDIDOS POR TURNO

6 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 2.- PROCESOS ESCOLARES Y EFICIENCIA INTERNA 2.- PROCESOS ESCOLARES Y EFICIENCIA INTERNA En el turno matutino la deserción fue de 21% (176 alumnos),.07% menos de lo estimado. En el turno vespertino el indicador actual coincidió con la meta programada y correspondió a un 7.08% (43 alumnos ). En el turno matutino la deserción fue de 21% (176 alumnos),.07% menos de lo estimado. En el turno vespertino el indicador actual coincidió con la meta programada y correspondió a un 7.08% (43 alumnos ). El índice de aprobación desafortunadamente se vio una ligera disminución con respecto a lo programado de 35.49% (297 alumnos) a 34.22% (287 alumnos ) en el turno matutino pero en el turno vespertino se logró registrar un incremento de 68 % (422 alumnos ) a 83.5% (519alumnos), superior a la meta programada El índice de aprobación desafortunadamente se vio una ligera disminución con respecto a lo programado de 35.49% (297 alumnos) a 34.22% (287 alumnos ) en el turno matutino pero en el turno vespertino se logró registrar un incremento de 68 % (422 alumnos ) a 83.5% (519alumnos), superior a la meta programada

7 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 3.- EFICIENCIA TERMINAL. La eficiencia Terminal resultó 1.73 puntos porcentuales por debajo de lo programado y fue del orden del 48.27% (182 alumnos), en el turno matutino, a diferencia del vespertino que mejoró en 1.6% más de lo estimado, registrándose en este caso un 56.6% Eficiencia Terminal (154 alumnos ). La eficiencia Terminal resultó 1.73 puntos porcentuales por debajo de lo programado y fue del orden del 48.27% (182 alumnos), en el turno matutino, a diferencia del vespertino que mejoró en 1.6% más de lo estimado, registrándose en este caso un 56.6% Eficiencia Terminal (154 alumnos ).

8 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 4.- INFRAESTRUCTURA. En este indicador la calificación corresponde a un 100%. En el turno matutino actualmente hay 36 alumnos por salón de clase y en el vespertino 27. Contribuyo en lo anterior que se habilitaron espacios tales como: En este indicador la calificación corresponde a un 100%. En el turno matutino actualmente hay 36 alumnos por salón de clase y en el vespertino 27. Contribuyo en lo anterior que se habilitaron espacios tales como: Un Laboratorio de Computo, el cual fue proyectado para dar servicio a la especialidad de ContabilidadUn Laboratorio de Computo, el cual fue proyectado para dar servicio a la especialidad de Contabilidad La biblioteca para brindar un mejor servicio se le incorporaron un total de 5 equipos de cómputo, contando actualmente con un total 12 equipos de este tipo.La biblioteca para brindar un mejor servicio se le incorporaron un total de 5 equipos de cómputo, contando actualmente con un total 12 equipos de este tipo.

9 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 5.- RECURSOS MATERIALES DEL PLANTEL. EQUIPAMIENTO. 5.- RECURSOS MATERIALES DEL PLANTEL. EQUIPAMIENTO. En el caso de “ Alumnos por computadora con Internet “ la meta se superó pasando de 6.37 a 4.95 en el turno matutino y en el vespertino de 6.03 a 3.67 alumnos por computadora En ambos casos se superó la meta programada. Lo anterior se debe a que cuando se adquirieron más equipos de cómputo y a los apoyos de los programas de infraestructura de la SEMS. En el caso de “ Alumnos por computadora con Internet “ la meta se superó pasando de 6.37 a 4.95 en el turno matutino y en el vespertino de 6.03 a 3.67 alumnos por computadora En ambos casos se superó la meta programada. Lo anterior se debe a que cuando se adquirieron más equipos de cómputo y a los apoyos de los programas de infraestructura de la SEMS. En lo que respecta al indicador de “ Libros por alumno en biblioteca”, la meta programada fue de 5.9 y 8.4 en los turnos matutino y vespertino y actualmente las cantidades corresponden a 6.6 y 9 respectivamente. En lo que respecta al indicador de “ Libros por alumno en biblioteca”, la meta programada fue de 5.9 y 8.4 en los turnos matutino y vespertino y actualmente las cantidades corresponden a 6.6 y 9 respectivamente. Lo anterior se debe a que se realizó una depuración de libros al acondicionarse el nuevo espacio para biblioteca, y la compra de material bibliográfico para ofrecer acervo actualizado de acuerdo con la Reforma Integral.Lo anterior se debe a que se realizó una depuración de libros al acondicionarse el nuevo espacio para biblioteca, y la compra de material bibliográfico para ofrecer acervo actualizado de acuerdo con la Reforma Integral.

10 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 6.- RECURSOS HUMANOS Y ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y FORMACIÓN. En los Indicadores: “ Profesores frente a Grupo “ y “Profesores con correspondencia profesional y área curricular “ se cumplió la meta programada en el turno vespertino. En el primer caso fue de 93% y 100% (50 y 41 docentes ) para el turno matutino y vespertino respectivamente en el segundo caso corresponde a 100% en ambos turnos (50 docentes para el matutino y 41 para el vespertino).En los Indicadores: “ Profesores frente a Grupo “ y “Profesores con correspondencia profesional y área curricular “ se cumplió la meta programada en el turno vespertino. En el primer caso fue de 93% y 100% (50 y 41 docentes ) para el turno matutino y vespertino respectivamente en el segundo caso corresponde a 100% en ambos turnos (50 docentes para el matutino y 41 para el vespertino).

11 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 7.- INICIATIVAS PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE. Los alumnos que recibieron tutorías fueron 41.16 % (344alumnos) y 49 %( 304 alumnos) en los turnos matutino y vespertino, respectivamente, Esto significa que en el turno matutino se cumplió con la meta y en el vespertino aumentó 13% en cifras porcentuales, sin embargo, considerando números absolutos, los resultados son favorables ya que en el turno matutino el incremento superó lo planteado y en el vespertino aunque no logró la meta su incremente fue considerableLos alumnos que recibieron tutorías fueron 41.16 % (344alumnos) y 49 %( 304 alumnos) en los turnos matutino y vespertino, respectivamente, Esto significa que en el turno matutino se cumplió con la meta y en el vespertino aumentó 13% en cifras porcentuales, sin embargo, considerando números absolutos, los resultados son favorables ya que en el turno matutino el incremento superó lo planteado y en el vespertino aunque no logró la meta su incremente fue considerable

12 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 8.- RELACION CON PADRES, ALUMNOS Y SECTOR PRODUCTIVO. Los Convenios con el Sector Productivo fueron 103 y 66, superando la meta programada en 90 y 43 para los turnos matutino y vespertino respectivamente.Los Convenios con el Sector Productivo fueron 103 y 66, superando la meta programada en 90 y 43 para los turnos matutino y vespertino respectivamente. En la Asistencia a Reuniones con Padres de Familia, tenemos una área de oportunidad ya que la meta programada fue de 32% y 33% del total de padres convocados para los turnos matutino y vespertino respectivamente y los porcentajes reales que correspondieron fueron de 29.9% y 23.5% para los turnos matutino y vespertino respectivamente. En la Asistencia a Reuniones con Padres de Familia, tenemos una área de oportunidad ya que la meta programada fue de 32% y 33% del total de padres convocados para los turnos matutino y vespertino respectivamente y los porcentajes reales que correspondieron fueron de 29.9% y 23.5% para los turnos matutino y vespertino respectivamente.

13 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 INDENTIFICACION DE PRIORIDADES INDENTIFICACION DE PRIORIDADES TURNO MATUTINO PROGRAMAS DE MEJORA PROGRAMAS DE MEJORA 1.-Procesos Escolares y Eficiencia Interna (Aprobación) (Aprobación) I. PROGRAMA PASE (Programa de asesorías Sabatinas Escolares) asesorías Sabatinas Escolares) 2.Recursos Humanos y Actividades de Desarrollo y Formación Desarrollo y Formación (Actualización del personal docentes) (Actualización del personal docentes) II. PROGRAMA DE PROFORDEMS 3. Procesos Escolares y Eficiencia Interna (Deserción total). (Deserción total). III. PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES INSTITUCIONALES 4. Demanda Educativa, Atención y Cobertura (Crecimiento de la Matricula) (Crecimiento de la Matricula) IV.PROGRAMA DE PROMOCiÓN DEL PLANTEL PLANTEL

14 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PROGRAMA DE MEJORA OBJETIVO METAS ESTRATEGIAS RESPONSABLES I. Programa PASE (Programa de Asesorías Sabatinas escolares) Apoyar académicamente a los alumnos con materias reprobadas 1)Incremento de 2% en el índice de aprobación. 2) Disminuir 2% el índice de deserción 3)Mejorar la Eficiencia Terminal: 2% 1)Implementar el programa PASE con carácter obligatorio. 2)Seguimiento por parte de los Coordinadores de Carrera al diseño y aplicación de secuencias didácticas. 3)Evaluación periódica de la planta docente, especialmente en Competencias. 1)Jefes de Departamento de Servicios Docentes. 2)Coordinadores de Carrera. 3)Presidentes de Academia. TURNO MATUTINO

15 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 METAS ESTRATEGIAS RESPONSABLES 1)Lograr la acreditación del 100 % de los docentes en el Diplomado en Competencias Docentes (PROFORDEMS). 2) Lograr la certificación en competencias de más del 60 % de los docentes 3)Tenerlas condiciones necesarias para ingresar al SNB en un tiempo razonablemente corto 1)Invitar y motivar a todos los docentes a inscribirse al Diplomado en Competencias (PROFORDEMS) 2) Llevar a cabo cursos de capacitación para la implementación de la reforma Integral en el nivel de concreción de el aula 3) Realizar conferencias, talleres y reuniones de trabajo para lograr la implementación de la RIEMS. 1)Jefe del Departamento de Servicio Escolares 2)Jefe del Departamento de Servicios Escolares 3)Jefe del Departamento de Servicios Administrativos PROGRAMA DE MEJORA II. PROGRAMA DE PROFORDEMS OBJETIVO Capacitar a los docentes mediante el Diplomado en Competencias Docentes (PROFORDEMS) TURNO MATUTINO

16 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 METAS ESTRATEGIAS RESPONSABLES 1)Lograr el registro del 100 % de los alumnos en condiciones de pobreza, en los programas de becas institucionales de la SEP. 2)Incrementar el porcentaje de alumnos aceptados en los programas de becas. 3)Disminución del 2% en el índice de deserción. 1)Invitar a a todos los alumnos con problemas económicos, a inscribirse en los programas de becas institucionales. 2) Dar un seguimiento más estrecho a los tramites de becas para disminuir el número de alumnos rechazados 3) Llevar a cabo campañas de difusión de los distintos programas de Becas que proporciona la SEP. 1)Jefe del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo 2)Jefe del Departamento de Servicio Escolares 3)Jefe del programa de Becas PROGRAMA DE MEJORA III. PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES OBJETIVO Disminución de la cantidad de alumnos que desertan por problemas de carácter económico TURNO MATUTINO

17 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 METAS ESTRATEGIAS RESPONSABLES 1)Realizar 20 visitas a escuelas secundarias de sectores aledaños. 2)Incrementar la matricula de primer ingreso en un 5 %. 1)Invitar a directores de secundaria a reuniones de promoción, para darles a conocer nuestra oferta educativa. 2)Impartir conferencias y pláticas en las secundarias cercanas para motivar a sus alumnos a ingresar en nuestro Plantel 3) Llevar a cabo campañas de difusión en los medios de comunicación locales. 4) Participación en eventos culturales y deportivos, como desfiles, y eventos organizados por las autoridades municipales para difundir nuestro Plantel 1)Jefes del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo 2)Jefe de la Oficina de Servicio Escolares 3)Jefe de la Oficina de Servicios Docentes. PROGRAMA DE MEJORA IV. PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL PLANTEL. OBJETIVO Incrementar la cantidad de alumnos de primer ingreso de primera opción. TURNO MATUTINO

18 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 INDENTIFICACION DE PRIORIDADES INDENTIFICACION DE PRIORIDADES TURNO VESPERTINO PROGRAMAS DE MEJORA PROGRAMAS DE MEJORA 1. Eficiencia Terminal y Seguimiento de Egresados Egresados (Eficiencia Terminal) (Eficiencia Terminal) I. PROGRAMA DE TUTORIAS 2. Iniciativa para la mejora del Aprendizaje (Participación del Docente en (Participación del Docente en Planeación Curricular ) Planeación Curricular ) II. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE DOCENTE 3. Recursos Humanos y Actividades de Desarrollo y Formación Desarrollo y Formación (Actualización del personal docentes) (Actualización del personal docentes) III. PROGRAMA DE PROFORDEMS 4. Demanda Educativa, Atención y Cobertura Cobertura (Crecimiento de la Matricula) (Crecimiento de la Matricula) IV. PROGRAMA DE PROMOCÍON DEL PLANTEL PLANTEL

19 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PROGRAMA DE MEJORA OBJETIVO METAS ESTRATEGIAS RESPONSABLES I.PROGRAMA DE TUTORÍAS Elevar el índice de Eficiencia Terminal Incremento de 5% en el índice de Eficiencia Terminal 1.Incrementar la tutoría personalizada 2.Continuar apoyando a los alumnos con el programa PASE 1. Jefes de Departamento de Servicios Escolares. 2. Coordinadores del Programa de Tutorías 3. Maestros Tutores. TURNO VESPERTINO

20 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PROGRAMA DE MEJORA OBJETIVO METAS ESTRATEGIAS RESPONSABLES II. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE Capacitar al personal docente en el Marco de Educación basada en Competencias y en Pedagogía. Incrementar el índice de participación del personal docente en Planeación Curricular 1.Evaluación periódica de la planta docente, especialmente en Competencias. 2. Asignar al personal docente la asistencia a cursos de acuerdo a necesidades. 3. Mejorar en un 20% la participación docente en el diseño de secuencias didácticas. 1. Jefes de Departamento de Servicios Docentes. 2. Coordinadores de Carrera. 3. Presidentes de Academia. TURNO VESPERTINO

21 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 METAS ESTRATEGIAS RESPONSABLES 1)Lograr la acreditación del 100 % de los docentes en el Diplomado en Competencias Docentes (PROFORDEMS). 2) Lograr la certificación en competencias de más del 60 % de los docentes 3)Tenerlas condiciones necesarias para ingresar al SNB en un tiempo razonablemente corto 1)Invitar y motivar a todos los docentes a inscribirse al Diplomado en Competencias (PROFORDEMS) 2) Llevar a cabo cursos de capacitación para la implementación de la reforma Integral en el nivel de concreción de el aula 3) Realizar conferencias, talleres y reuniones de trabajo para lograr la implementación de la RIEMS. 1)Jefe del Departamento de Servicio Escolares 2)Jefe del Departamento de Servicios Escolares 3)Jefe del Departamento de Servicios Administrativos PROGRAMA DE MEJORA III. PROGRAMA DE PROFORDEMS OBJETIVO Capacitar a los docentes mediante el Diplomado en Competencias Docentes (PROFORDEMS) TURNO MATUTINO

22 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 METAS ESTRATEGIAS RESPONSABLES Alcanzar un incremento del 9% en la Matricula 1.Incrementar las visitas a las escuelas secundarias aledañas 2.Mediante trípticos distribuirlos en la zona Jefes del Departamento de Servicios Escolares PROGRAMA DE MEJORA IV. PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL PLANTEL OBJETIVO Incrementar el Crecimiento en la Matricula TURNO VESPERTINO

23 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PRINCIPALES AVANCES: TURNO MATUTINO I. En el Plan Académico de Mejora Continua 2007-2008, respecto a los logros alcanzados, los indicadores que resultaron superiores a la meta fijada fueron los siguientes: *Atención a la demanda,*Participación de alumnos en Prácticas Profesionales, *Participación de alumnos en Servicio Social,*Alumnos por docente, *Docentes por computadora con acceso a internet,*Libros por alumno, *Docentes que diseñan secuencias Didácticas* Alumnos con tutorías. II.Los indicadores que reportaron una continuación del 100% fueron: *Docentes con formación profesional acorde a la asignatura que imparte. III. En el Programa de Desarrollo y Formación se cumplieron las metas propuestas, así como también en el Programa de Equipamiento e Infraestructura en cuanto a adecuaciones en los laboratorios de Electrónica, Biblioteca, y en el Programa Peso a Peso se nos asignaron 40 equipos de cómputo, con lo cual se implementó el Laboratorio de Análisis de Registros Contables.

24 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PRINCIPALES AVANCES: TURNO VESPERTINO I.En el Plan Académico de Mejora Continua 2007-2008, respecto a los logros alcanzados, los indicadores que resultaron superiores a la meta fijada fueron los siguientes:,* Eficiencia Terminal, *Deserción total,*Utilización de la Capacidad Física del Plantel,*Crecimiento de la matrícula, *, *Participación del Servicio Social, *Alumnos por docente, *Alumnos por grupo,*Atención a la demanda, *Aprobación,*Participación de Alumnos en Prácticas Profesionales, * Alumnos por salón de clase,*Docentes por computadora con acceso a Internet, *Libros por alumno, II.El indicador que reportó una continuación del 100% fue: *Personal docente titulado, * Docente con formación Profesional acorde a la Asignatura y Docentes frente a grupo n los Programas de Desarrollo y Formación y en el de Eficiencia Interna se cumplieron las metas propuestas, así como también en el Programa de Equipamiento e Infraestructura en el tramo de barda perimetral y en el Programa de Peso a Peso se asignaron 40 equipos de cómputo implementándose un Laboratorio de Sistema de Control y Registro.

25 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 ¡ G R A C I A S ! ING. DIEGO BARBOSA TIJERINA ENCARGADO DE DIRECCIÓN


Descargar ppt "CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR 2009-2010 SEPTIEMBRE 28, 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google