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PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR 2010-2011 Elaborado por: María del Carmen Ulloa Hernández CECATI No. 190, Guadalajara, Jal. Septiembre,

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1 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR 2010-2011 Elaborado por: María del Carmen Ulloa Hernández CECATI No. 190, Guadalajara, Jal. Septiembre, 2010 CECATI No. 190 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

2 CECATI No. 190, Guadalajara, Jal. Septiembre, 2010 CONTENIDO Introducción Objetivo Diagnóstico Comparativo logros alcanzados 2009-2010 Estadística de ciclos escolares y proyectado Oferta educativa para el ciclo escolar 2010-2011 Plan de acción Prioridades Estrategias para impulsar el desarrollo plantel

3 CECATI No. 190, Guadalajara, Jal. Septiembre, 2010 INTRODUCCIÓN Para realizar un plan académico de mejora, es necesario realizar un diagnóstico del plantel de forma continua, con apoyo de una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), para revisar y trabajar en los aspectos que requieren oportunidades de mejora; analizando las debilidades actuales, intentando convertirlas en fortalezas, a través de aplicación de estrategias. Conscientes de que las debilidades y fortalezas son de control interno y que están a nuestro alcance y las amenazas y oportunidades relativas a lo externo, nos reflejan situaciones que no podemos controlar. Se presenta un plan de mejora que involucra diagnóstico, plan de acción, prioridades y estrategias para impulsar el desarrollo del plantel.

4 CECATI No. 190, Guadalajara, Jal. Septiembre, 2010 OBJETIVO Impulsar el desarrollo del plantel a través de aplicación de estrategias para el incremento de la matrícula y de los acreditados, ofertando un mayor porcentaje de cursos EBC (Educación Basada en Competencias), disminuyendo la deserción de los alumnos, continuando con el mejoramiento del desempeño de los docentes y por ende el desarrollo académico de los capacitandos, bajo el Sistema de Gestión de Calidad, que garantiza un mejor control, evaluación y mejora continua.

5 DIAGNÓSTICO Con relación al ciclo escolar inmediato anterior, se logró incremento en diversos indicadores entre los que destacan: Matrícula:  46% en matrícula de inscripción, elevando el crecimiento de la matrícula en un 5.22% con relación al ciclo escolar 2007-2008.  40% en alumnos acreditados, 18% por concepto de cursos regulares.  49% en inscripción de cursos regulares  34% en inscripción de cursos EBC  126% en inscripción de alumnos con alguna discapacidad  454% en alumnos becados o exentos de cuotas  107% en matrícula atendida por docentes externos.  10% alumnos que participaron en actividades artística-cultural  84% alumnos que participaron en actividades deportivas  20% alumnos que participaron en actividades cívicas  98% en matrícula de acciones móviles  81% en alumnos que realizaron prácticas

6 DIAGNÓSTICO Se registró un decremento del 18% en inscripción de cursos que requieren equipo de cómputo y desafortunadamente la deserción aumentó significativamente, alcanzando un 14% de alumnos que desertaron. Equipamiento: Se obtuvo un incremento del 26% en el número total de computadoras en el plantel y un 38% en el número de computadoras para uso exclusivo de alumnos de las especialidades que requieren equipo de cómputo. Instalaciones: Aumentó en un 29% el total de grupos atendidos en el ciclo escolar, el número de talleres se incrementó en un 20%. La capacidad máxima de atención del plantel se incrementó en un 15%, rebasando la capacidad debido a que se realizaron acciones móviles. Los acuerdos de colaboración se acrecentaron en un 33%.

7 DIAGNÓSTICO En ciclos escolares anteriores se ofertaban pocos cursos EBC (Educación Basada en Competencias), por lo que se pretende incrementar la matrícula en este segmento ya que estos cursos permiten la certificación de los alumnos al egresar y coadyuvan a tener más herramientas para ubicarse con mayor posibilidad en el sector productivo y/o servicios. Debido a que los cursos EBC, tienen una carga horaria mayor que los cursos de extensión, afecta a la capacidad de atención, pues un curso EBC puede abarcar varios cursos de extensión, lo que podría disminuir la matrícula de inscripción, sin embargo, los alumnos egresan con mayor cantidad y calidad de conocimientos. Se tiene la fortaleza que, el plantel está certificado en ISO 9001:2000, lo que coadyuvará a un mejor desempeño y a lograr los objetivos propuestos, incrementando las acciones para el proceso de mejora continua.

8 DIAGNÓSTICO (DOFA) FORTALEZAS Plantel certificado en ISO-9001:2000. Procedimientos para la mayoría de los procesos. Buena estructura de operación y plantilla de personal docente. Ambiente favorable. Buena infraestructura y múltiples cursos a ofertar de las diversas especialidades. DEBILIDADES Equipo obsoleto en áreas acordes a la tecnología. Congelación plazas apoyo y de servicios. Altos índices de deserción. Carencia de interés en crecimiento personal y profesional. Personal docente sin formación acorde. Falta de compromiso de algunos servidores públicos. OPORTUNIDADES Convenios con el sector productivo y/o de servicios, para ofertar cursos, prácticas y estancias Acciones móviles para la formación para el trabajo. Reconocimiento de H. Ayuntamientos. Ofertar cursos acordes a las necesidades del mercado. Cursos CAE de acuerdo a requerim. AMENAZAS Falta de equipo acorde al avance tecnológico. Docentes con mínima o nula actualización. Falta de recursos financieros para mejorar equipamiento. Infraestructura subutilizada. Necesidad de contar con programas actualizados. Fuerte competencia.

9 COMPARATIVO CICLO ESCOLAR 2009-2010 PLANEADOOBTENIDO INSCRIPCIÓN16652302 EGRESADOS14151880 NO APROBADOS60104 DESERCIÓN190318 EFICIENCIA TERMINAL85%82% ESTADÍSTICA DE LOGROS ALCANZADOS

10 COMPARATIVO CICLO ESCOLAR 2009-2010 LOGROS ALCANZADOS

11 ESTADÍSTICA CICLOS ESCOLARES 2007-2008, 2008-2009 Y 2009-2010

12 LOGROS ALCANZADOS 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010 Y PROYECTADO PARA 2010-2011

13 PORCENTAJE DE DESERCIÓN

14 COMPARATIVO INGRESOS Y EGRESOS CICLO ESCOLAR 2007-2008, 2008-2009 Y 2009-2010

15 OFERTA EDUCATIVA CICLO ESCOLAR 2010-2011 CARRERA/ESPECIALIDADTURNODOCENTESCURSOS HRS. DOCENTES INFORMÁTICA MATUTINO/VESPERTINO 2972 AULA POETA MATUTINO/VESPERTINO 210 INGLÉS MATUTINO/VESPERTINO 2440 ESTILISMO Y B. PERSONAL MATUTINO/VESPERTINO 21140 ASISTENCIA EJECUTIVA MATUTINO/VESPERTINO 2955 ELECTRICIDAD VESPERTINO 1530 (FORTALEZAS)

16 CARRERA/ESPECIALIDADTURNODOCENTESCURSOS HRS. DOCENTES ELECTRÓNICA MATUTINO/VESPERTINO 25 ELAB. Y ENSAMBLE DE MUEBLES DE MADERA VESPERTINO 1530 MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ MATUTINO/VESPERTINO 2860 CONFECCIÓN IND. ROPA MATUTINO/VESPERTINO 2545 ENFERMERÍA MATUTINO 1642 ASISTENCIA FAM. Y SALUD MATUTINO/VESPERTINO 55-- (FORTALEZAS) OFERTA EDUCATIVA CICLO ESCOLAR 2010-2011

17 135 CURSOS TURNO MATUTINO Y VESPERTINO CICLO ESCOLAR 2010-2011 11 ESPECIALIDADES ADEMÁS DEL AULA POETA 12 TALLERES 1925 CAPACIDAD MÁXIMA DE ATENCIÓN DEL PLANTEL (FORTALEZAS)

18 PLAN DE ACCIÓN Las acciones que se llevarán a cabo para lograr el objetivo, son las siguientes: Muestreos con egresados y alumnos, para conocer la satisfacción del servicio prestado (capacitación). Con relación a los resultados, elaborar propuestas conjuntamente con los docentes para mejorar la calidad del servicio. Identificar la(s) especialidad(es) que cuenta(n) con decreciente número de inscripciones y deserciones y realizar un estudio de mercado para detectar el motivo de la disminución de matrícula e incremento de deserción.

19 PLAN DE ACCIÓN Concientizar a los docentes que su práctica es vital para el desarrollo del alumno y el interés por permanecer en el plantel, realizar estudio de detección de necesidades de capacitación para docentes. Promover estancias de instructores para actualización de conocimientos. Realizar acuerdos de colaboración con el sector productivo y de servicios para realización de prácticas de los alumnos, así como para bolsa de trabajo. Presentar proyectos al sector productivo y de servicios para impartir cursos de capacitación a sus empleados y familiares.

20 PLAN DE ACCIÓN Formar, sensibilizar y fomentar grupos de trabajo para llevar a cabo diversas actividades entre las que destacan: Campañas en escuelas para promover los cursos que se imparten en el plantel, para dar a conocer los cursos. Efectuar actividades artístico-culturales, cívicas y deportivas para motivar al alumno a la práctica de valores y el interés por su salud física y emocional y su desarrollo profesional. Concientizar a los alumnos y docentes de la importancia de los cursos del modelo Educación Basada en Normas de Competencia (EBC), que permiten la certificación y tener mayor posibilidad de incorporarse al sector productivo y/o de servicios.

21 PRIORIDADES

22

23 ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Elaborar Estudios de Mercado para conocer las características del mercado actual y potencial de cada especialidad y en general del plantel. Propuestas de Intercambios de Colaboración con el sector productivo de bienes y servicios, que contribuyan a lograr mejorar la Imagen Institucional, Posicionamiento del Mercado, Incremento de la matrícula, entre otros, conforme a la Normatividad. Realizar campañas publicitarias a través de Convenios con Radiodifusoras, Televisoras y Prensa.

24 ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Muestreos realizados periódicamente para conocer el grado de satisfacción de los cursos, buscando la mejora continua. Realizar estudios de factibilidad para incrementar las especialidades de acuerdo a las necesidades del mercado potencial. Contactar a Cámaras de la Industria para realizar convenios para prácticas de los capacitandos, estancias de los instructores y bolsa de trabajo. Teniendo como meta a corto plazo que el 10% de los egresados realice prácticas en el sector productivo de bienes y/o servicios.

25 ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Sensibilizar al capital humano para incrementar su nivel académico y por ende su desarrollo personal y profesional. Despertar el interés de los docentes para su participación en carrera magisterial, lo que conlleva una mejora en la calidad del servicio. Identificar opciones para realizar acciones móviles de acuerdo a las necesidades del mercado. Promover una cultura de seguridad laboral, dirigiendo y controlando, entre otros, señalización en el Centro de Capacitación y simulacros de evacuación.

26 ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Realizar reuniones de calidad periódicamente, para darle seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad ya implementado, sensibilizando al personal. Establecer comunicación con escuelas de diversos sectores para lograr convenios para que el personal pueda participar en cursos de actualización y/o superación, técnicos, pedagógicos, entre otros, acorde a sus necesidades, de manera gratuita, cumplimentando la calidad en la prestación de nuestros servicios. Fomentar la certificación del personal docente en la Unidad: “Diseño e Impartición de Cursos”.


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