PEI COLEGIO EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS NIVEL BÁSICOS
Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo Mahatma Gandhi
¡Felicitaciones a todos! «Nuestro PEI ha sido aprobado en la primera revisión»
VISIÓN Ser una Institución Educativa Bilingüe reconocida por su excelencia académica, con liderazgo en el país, que propicia el crecimiento de la persona y promueve la cultura y el deporte
MISIÓN Somos una institución educativa que promueve la formación integral de mujeres cristianas, brindando calidad, con las mejores condiciones pedagógicas, de infraestructura y de convivencia, para que descubran y desarrollen su potencial, con capacidad de gestión y compromiso social.
PRINCIPIOS DE NUESTRO MODELO CURRICULAR Equidad Pertinencia Sostenibilidad Pluralismo Participación y Compromiso Social
MODELO EDUCATIVO CON UN ENFOQUE HUMANISTA, SOCIAL-AFECTIVO El modelo educativo está fundamentado en la persona humana y su perfección constante, a través de una formación integral. Se estimula a participar activamente.
NUESTRA METODOLOGÍA Está basada en un modelo constructivista, deductivo analítico, de trabajo cooperativo, y el principal interés, es brindarle una formación que le permita estar a la vanguardia tecnológica, con liderazgo proactivo, utilizando diferentes técnicas de aprendizaje, sin olvidar una sólida formación en principios y el compromiso social en el país.
Algunos ejemplos de metodologías que todos ustedes apoyan : Autogestión del aprendizaje Aprendizaje activo Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje enfocado al servicio social Método de análisis de casos: Aprendizaje basado en investigación – acción Metodología del período doble
EJES CURRICULARES COMÚNMENTE CONOCIDOS COMO EJES TRANSVERSALES Valores éticos, morales, cívicos, culturales, religiosos y ecológicos Uso de las TICS Desenvolvimiento social enfocado en un liderazgo propositivo. Comunicación verbal y escrita Pensamiento lógico, reflexivo y analógico Trabajo cooperativo Metacognición Multiculturalidad e interculturalidad Equidad de género, de etnia y social
NUESTRO RETO
LÍNEAS DE ACCIÓN 2013 Lograr el sentido de pertenencia e identificación con la institución. Programa de formación para la afectividad y empoderamiento personal. Desarrollo y acompañamiento docente. Formar y desarrollar habilidades lógico-matemático en maestros y alumnas. Mejorar las actividades del centro educativo. Organización escolar. Programa de escuela para padres. Creación del Comité de Madres de Grado.
Lograr el sentido de pertenencia e identificación con la institución Que los docentes mejoren las relaciones interpersonales y crear un clima organizacional óptimo con personal motivado. Sentirse integrados como institución, trabajando por el mismo fin. Motivados para brindar las mejores prácticas educativas. Mejorar identidad y compromiso con la institución. Retroalimentar sus esfuerzos y se sientan valorados por su profesionalismo dentro de la institución. 1
Programa de formación para la afectividad y empoderamiento personal Validar el programa que motive y promueva en las alumnas una encauzada y sana afectividad. Concreción de interrelaciones con jóvenes. Maestros más compenetrados para orientar en la línea de la institución. Contar con padres informados y comprometidos en la formación afectiva de sus hijas. Fortalecimiento del carácter y cultivo para una afectividad sana y bien encaminada. Que las alumnas interioricen el valor por sí mismas ante la presión social y de medios publicitarios. 2
Desarrollo y acompañamiento docente. Ver reflejado en el aula mejores prácticas educativas. Comprobar buenas prácticas y proporcionar estrategias de mejora académica. Conocer y compartir otras metodologías para el aprendizaje de las alumnas. Cambio positivos en lo actitudinal y de aplicación en el aula. Que interioricen los lineamientos generales y específicos de a institución. Verificar que los planes respondan a las competencias planteadas y corroborar el nivel de aprendizaje. Desarrollar clase con metodología activa. Orientar al docente para que reconozcan sus fortalezas y dar seguimiento a sus áreas a mejorar. 3
Fomentar y desarrollar habilidades lógico-matemático en maestros y alumnas. Que docentes se enriquezcan con técnicas que potencien su lógica matemática. Brindar las mejores prácticas educativas para el desarrollo de competencias lógico-matemática. Desarrollar habilidades de razonamiento verbal y lógico-matemática para la resolución efectiva de problemas. 4
Mejorar las actividades del centro educativo Mayor sentido de pertenencia y conocimiento de los derechos y deberes ciudadanos por parte de docentes y alumnas. Desarrollo integral de alumnas por medio de un aprendizaje significativo. 5
Organización escolar Aprendizaje basado en proyectos. Mejorar motivación y manejo del inglés por alumnas. Exigencia en el perfil de ingreso de alumnas y maestros consecuentes con a visión del colegio. 6
Programa de Escuela para Padres Contar con un programa de llene las expectativas institucionales. Lograr la satisfacción de padres de familia y el compromiso para continuar con las mismas. Creación del Comité de Madres de Grado Integrar el comité de madres comprometidas con el espíritu de la institución y concretar el apoyo. 7 8
Cada uno de ustedes son una pieza fundamental dentro de nuestra institución. Y juntos, vamos a entregar a Guatemala el mayor número de mujeres Cuyos valores y conocimientos, nos permitirán alcanzar la Guatemala que todos soñamos.