Evaluación Psicopedagógica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Advertisements

Diseño Curricular de Franciscanismo
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Plan Apoyo Compartido.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Curso Islas Baleares mayo 07
Actuaciones Educativas de Éxito
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano.
ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
 El docente tiene la responsabilidad de valorar como inicia cada alumno en el ciclo escolar,como va desarrollándose y que aprendizajes va obteniendo.
CREI FORD 209 “Los números; sus relaciones y sus operaciones”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES. Políticas educativas Reestructuración del conocimiento y la educación Profesión docente.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Aspectos Pedagógicos del TDAH. 1. PERSPECTIVA ACTUAL TDAH EN LAS AULAS TDAH: una de las muchas demandas de intervención que tienen los profesionales de.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso ( )
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Marco situacional: Análisis de contexto
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Perfiles y Parámetros del nivel Básico de Educación.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
EL REFUERZO EDUCATIVO UN NUEVO RETO PARA LOS ORIENTADORES DE LOS E.O.E.s SONIA RODRÍGUEZ SOMODEVILLA. E.O.E. Málaga Oeste. Avda. Fuente Alegre 7
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA PARA UN APRENDIZAJE DIFERENTE.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS (ILS) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
II XORNADAS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

Evaluación Psicopedagógica

Se desarrolla en colaboración con el conjunto de participantes: Evaluación Psicopedagógica Concepto y finalidad Proceso dinámico e interactivo de recogida y análisis de información relevantes de la situación de enseñanza-aprendizaje Se desarrolla en colaboración con el conjunto de participantes: - Alumnado - Familia - Centro Educativo - Otros profesionales Herramienta para tomar decisiones escolares y promover cambios en el contexto escolar y familiar

La evaluación psicopedagógica inicia: Con la detección de una necesidad (Tipos de demandas) Demanda Se realiza desde el marco escolar para saber: - Cómo se encuentra en el aula (docente y compañeros) - Cómo se relaciona - Cómo se enfrenta - Qué le pasa al alumno en la escuela Los instrumentos que utiliza - Entrevista - Reuniones con padres de familia - Reuniones con maestros - Observación (aula y patio) - Observación grupal e individual

¿Dónde se sitúa la Evaluación Psicopedagógica? Contexto Social Contexto Escolar Aula Profesorado Contexto Familiar Alumnado Contenidos

Alumno (s) - Contenidos Interesa comprender cómo ayudar al alumnos o grupo respecto a lo que puede aprender, niveles de competencia, estilos de aprendizaje, cómo integra, utiliza y analiza Contexto Escolar Alumno (s) - Contenidos Aula Interesa conocer como el profesorado parte de los conocimientos previos del alumnado para incorporar nuevos. Interesa como se abordan los diferentes tipos de contenidos. Un tratamiento y metodología que asegure el desarrollo de las capacidades del alumnado. Alumnos (S) - Profesor Profesor - Contenidos

Proceso de Evaluación Psicopedagógica Inicio Recepción de la demanda Recogida de información inicial Desarrollo Observación individual Entrevista con alumno, tutor, profesor Análisis de trabajos escolares Evaluación de niveles de lectura y escritura Observación grupal Aportaciones al equipo profesional Determinar acuerdos de intervención multiprofesional

¿Qué se observa en la evaluación psicopedagógica? El grupo y las interacciones Los hábitos Estrategias del profesorado Estrategias de los alumnos Estrategias académicas y de procedimiento

La entrevista psicopedagógica Objetivo: Crear un contexto de colaboración por parte de la escuela, la familia y los alumnos, al mismo tiempo de darnos la oportunidad de desarrollar las estrategias más adecuadas (Diagnóstico) Cognitivos Emocionales Aspectos que se evalúan Relacionales Niveles de aprendizaje

Visión Ecológica (Toma en cuenta los entornos en los que habita el alumno) La evaluación en red no es la suma sino la construcción progresiva de una valoración compartida. Clínico Diagnóstico Compartido. Toma en cuenta el punto de vista: Social Psicopedagógico Legal