1.1 ATENCIÓN A LA DEMANDA Y COBERTURA Actualmente el Plantel Conalep Álvaro Obregón I cuenta con una infraestructura para albergar a 1200 alumnos en dos.

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Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS)
APRENDIZAJES APRENDIZAJES
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONALEP PLANTEL PARAISO
Modelo académico de calidad para la competitividad.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

1.1 ATENCIÓN A LA DEMANDA Y COBERTURA Actualmente el Plantel Conalep Álvaro Obregón I cuenta con una infraestructura para albergar a 1200 alumnos en dos turnos (600 por turno). La demanda, en cuanto a las solicitudes que se hacen para ingresar a este Centro Educativo dentro de las tres primeras opciones, de acuerdo con las cifras que presenta la COMIPEMS se cubren en un 100%. Actualmente la matricula para el ciclo en de 1,086 alumnos.

1.2 PROCESOS ESCOLARES, EFICIENCIA INTERNA Con base en la certificación en ISO 9001: 2000 con que cuenta este Plantel, se busca mantener siempre una eficiencia constante en todos y cada uno de los procesos de este Centro Educativo. Sin embargo, dada la falta de personal en ocasiones los tiempos de atención no son los necesarios para satisfacer las demandas de la población estudiantil.

Si bien se han establecido estrategias para abatir los índices de reprobación, es importante seguir aplicando acciones que permitan seguir disminuyendo la reprobación y aumentando el aprovechamiento de los alumnos, para alcanzar las metas trazadas para este ciclo escolar.

1.3 EFICIENCIA TERMINAL Y SEGUIMIENTO DE EGRESADOS La eficiencia terminal para la generación 2007 – 2010 implicó un aumento con relación a la de la generación En este sentido se seguirá dando el acompañamiento necesario a los alumnos de la generación 2008 – 2011 para que se continúe con esa tendencia. El seguimiento que se da a los egresados se basa en dos vertientes a partir de la generación anterior (Modelo Académico 2003): a)Colocación en el mercado laboral; e b)Ingreso a la educación superior.

1.4 RECURSOS MATERIALES DEL PLANTEL E INFRAESTRUCTURA Hacen falta materiales para los Talleres y Laboratorios como son herramienta, soldadura, etc.; De igual forma es necesario que se reparen algunos equipos que por su uso ya no están en buenas condiciones, así como la adquisición de otros que vayan acordes con las nuevas tecnologías.

1.5 FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS El Plantel no cuenta con presupuesto asignado para la capacitación del personal administrativo. Se está capacitando a los docentes mediante el curso de PROFORDEMS El director tomó el diplomado PROFORDIR

1.6 INICIATIVAS PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES Programas motivacionales y de integración: Pláticas en contra de las adicciones; y Pláticas sobre la familia, el noviazgo, la violencia, etc Actividades académicas, culturales y deportivas extracurriculares en el marco del programa CONSTRUYE-T; Olimpiada de Español Olimpiada de Matemáticas

Exposición de Prototipos; Kermes; Torneo de Fútbol; Concurso de Catrinas; Concurso de Graffiti Círculos de estudio entre alumnos; Asesorías extra clase de los PSPs (tutorías); Programa de Orientación Educativa; Juntas con padres de familia al menos 2 veces por semestre.

1.7 RELACIONES CON PADRES, ALUMNOS, LA COMUNIDAD Y EL SECTOR PRODUCTIVO Con los padres de familia se busca tener un contacto cercano y constante a través de las juntas después de cada corte evaluativo y con las citas que convoque el área de Orientación Educativa para casos específicos; Con los alumnos se tiene una relación de acercamiento total, tanto en la parte académica como administrativa a efecto de conocer sus sugerencias, quejas y necesidades;

Dentro del Modelo de Calidad para la Competitividad (2008) se contemplan preceptorias que tienen como objetivo que los alumnos que lo cursan, logren un óptimo desempeño académico Cuatro veces al año se reúne el Comité de Vinculación del Plantel. En dicho comité se tratan diversos aspectos (bolsa de trabajo, donaciones, servicio social, prácticas profesionales, etc.) con representantes del sector productivo relacionados con las carreras que ofrece este Centro Educativo.

2.1. Mejorar las técnicas y métodos de enseñanza de los PSPs, con la finalidad de lograr un excelente proceso de enseñanza aprendizaje (disminución de la reprobación); y 2.2. Establecer programas y actividades motivacionales que permitan al alumno continuar con su estudios durante todo el tiempo que dura su carrera, concluyendo ésta de forma satisfactoria (aumento de la eficiencia terminal), teniendo como objetivo su inserción en el mercado laboral y/o el acceso a la educación superior;

2.3. Conseguir donaciones en especie para que los alumnos puedan efectuar las prácticas que se establecen en el programa de estudios en forma eficaz.

3.1. Programa de Orientación Educativa: Área responsable: Formación Técnica. Acciones: Atender a los alumnos que presenten problemas que les impidan tener un óptimo aprovechamiento escolar. Metas: Disminución de la reprobación, de la deserción, aumento de la transición semestral y de la eficiencia terminal.

3.2. Programa de Becas: Área responsable: Servicios Escolares. Acciones: Apoyar económicamente a los alumnos que tengan buen rendimiento académico o que presenten problemas financieros. Metas: Disminución de la deserción, aumento de la transición semestral y de la eficiencia terminal.

3.3. Programa de Preceptorías: Área responsable: Formación Técnica. Acciones: Apoyar a los alumnos del modelo 2008 que tengan alguna problemática que les impida tener un óptimo desempeño académico, canalizándolos con las instancias pertinente de ser el caso. Metas: Disminución de la deserción y de la reprobación.

3.4. Programa de Motivación e Integración: Área responsable: Dirección y Formación Técnica. Acciones: Realización de diversas actividades académicas, deportivas y culturales extra curriculares que motivan al alumno, permitiendo una mejor integración a la comunidad estudiantil, logrando con ello un mejor aprovechamiento. Metas: Disminución de la reprobación, de la deserción, aumento de la transición semestral y de la eficiencia terminal.

4.1. Comité de Titulación; 4.2. Comité de Becas; y 4.3. Comité Técnico Escolar.

Dada la estructura normativa del Conalep, el Plantel ejerce la mayoría de su presupuesto a través de las compras que hace Oficinas Nacionales, mediante los procesos de licitación, previa solicitud.

6.1. Aumentar la aprobación en un 4.74% (Matutino) y en 2.37% (Vespertino); 6.2. Disminuir la deserción en un 0.19% (Matutino) y disminuirla 17.67% (Vespertino); 6.3. Aumentar la eficiencia terminal en un 0.90% (Matutino) y 0.91% (Vespertino).