Webquest RECEPTOR Y CREADOR, DOS CARAS DE LA INTERPRETACIÓN Educar la mirada, es abrirla para alcanzar una visión amplia y completa del mundo y sus relaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0? Qué es la.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
EJEMPLO DE WEBQUEST NOMBRE DEL DOCENTE Edgar Ottoniel Alvarado Villatoro Tipo de aporte WEBQUEST NOMBRE DE LA WEBQUEST Punto de partida de la Sistematización.
El Texto Expositivo.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Exámenes del estado de Maryland ¿Qué necesitan saber las familias? La Asociación de Padres y Maestros (PTA)De Maryland Cada Niño Una Voz.
Patricia Álvarez Zazueta Materia: Generar la Comunicación Bloque I Propósito: El alumno distinguirá los diferentes tipos de concepto de documento técnico.
Asesor: Zulima Flores Correo electrónico: Marzo del 2015.
ANTEPROYECTO MUSEOGRÁFICO “CREACIÓN MUSEO NUMISMÁTICO BANCO DE MÉXICO” LLAMADA DE PROPUESTAS.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO.
HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO COMPOSICIÓN DE TEXTO HISTÓRICO.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Diplomado investigación en Trabajo Social
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
La Iglesia militante U U EL UNIVERSITARIO Enero – Marzo 2016
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Florencio De La Cruz Oscar.  El montaje es la selección, armado u ordenamiento de un material filmado con el objetivo de construir la versión definitiva.
Comunicación Escrita Manuel Reyes Vidal. Comunicación Escrita Introducción ◦ La comunicación escrita data desde los símbolos primitivos hasta los aparatos.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Género Dramático Actividades de aprendizaje.
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
GÉNEROS LITERARIOS Prof. Lorena Rodríguez. HISTORIAS DE HAZAÑAS HISTORIAS DE HÉROES PARTICULARES NOVELLARES DEL ITALIANO “NOVELLA”: –RELATO, –NOTICIA.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes Consultada Fuentes Consultada Grupo social Actividades de aprendizaje.
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
WEBQUEST Gestión de la información. ¿Qué es una Webquest? indagarinvestigar  Es una herramienta que permite indagar e investigar utilizando la web. información.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Análisis De La estructura dramática
ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD José Inocente Rodríguez López 19 de marzo de 2012.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea de texto narrativo UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proyecto de Antología Primer semestre
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Indicadores y criterios de evaluación
CÓMO INTERPRETAR UN TEXTO BÍBLICO? INTRODUCCIÓN INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS ES TRATAR DE ACERCARLA A MI SITUACIÓN PERSONAL, COMUNITARIA, SOCIAL…TÉCNICAMENTE.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
EL RESUMEN Es una reducción del texto ..
Diana Angélica González Macías 2MCD
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Transcripción de la presentación:

Webquest RECEPTOR Y CREADOR, DOS CARAS DE LA INTERPRETACIÓN Educar la mirada, es abrirla para alcanzar una visión amplia y completa del mundo y sus relaciones extendiéndola a los distintos campos de acción del desarrollo social y humano. Educar la mirada, significa entonces aguzarla, afinarla, ampliar la percepción, interpretar lo visible y lo oculto que nos brinda la imagen. Pero este acto de interpretación no sólo lo desarrolla el receptor; la producción de una obra debe ser entendida también como una instancia de interpretación, ya que a través de los objetos o eventos construidos se da origen a mundos ficcionales que producen sentido. A través de esta Webquest transitarás por ambos roles de la producción artística, profundizarás tus habilidades receptivas y serás el creador de una obra audiovisual que refleje tu mirada acerca de vos mismo y lo que te rodea. False mirror - René Magrite INTRODUCCIÓN Realizado por: Colosía, Crespillo, Frei y Mosso

Te proponemos: Analizar ciertos aspectos de la película “El secreto de sus ojos” Crear una plantilla para el análisis de obras cinematográficas que permitirá una profundización de la mirada. Establecer relaciones entre obras de lenguajes diversos. Il telescopio - René Magritte Finalmente lo analizado te permitirá seleccionar recursos técnicos y procedimientos compositivos, para crear una presentación/ corto /video que ofrezca al receptor la posibilidad de lecturas profundas. TAREA

Actividad 1 Ver la película “El secreto de sus ojos” Consignar datos tales como: título, personajes principales, escenario, síntesis de la secuencia narrativa (iniciación, conflicto, desenlace). Identificar el género al cual pertenece. Actividad 2 A partir de las escenas más significativas de la película: Analizar los efectos estéticos producidos a partir del encuadre, campo, angulación, iluminación, movimiento, duración. Explicar en qué consiste el efecto logrado y qué sentimientos o sensaciones intenta despertar en el espectador. Dama en la ventana - Dalí PROCESO

Actividad 3 Te invitamos a descubrir los tiempos narrativos de la película. Para explicar cómo se construye la temporalidad te servirán como guía las siguientes preguntas: a) ¿Todas las escenas se cuentan cronológicamente? b) ¿Hay escenas que representan recuerdos o anticipaciones? c) ¿Cómo se relacionan con las escenas inmediatamente anteriores? d) ¿De qué manera el espectador puede inferir a qué tiempo responden? e) ¿Se muestran escenas que ocurren al mismo tiempo? ¿Cómo? Lo sonoro: ¿Hay anacronismo o sincronismo entre lo musical y lo visual? Actividad 4 Para comprender el contexto presentado en la película te proponemos: Investigar, analizar y mirar con detenimiento la década del 70 en Argentina desde el punto de vista: histórico, social, político y cultural. Establecer relaciones entre lo investigado y lo que ocurre en la película. Realizar un informe escrito que dé cuenta de tus conclusiones.

PROCESO Actividad 5 Leer el texto de Tereshina Sueli Franz que se encuentra en los recursos. En base a los ámbitos de comprensión de significados de una obra de arte expuestos en el texto crear una plantilla para el análisis de obras cinematográficas. Intercambiar con un compañero los modelos de análisis creados y aplicarlos a la película “El secreto de sus ojos”. Comparar los niveles de profundización alcanzados en el análisis. Hacer una crítica del funcionamiento de la plantilla: ¿habilitó espacios para la reflexión en distintos ámbitos de comprensión? ¿Promovían las preguntas análisis profundos?, ¿qué preguntas agregarías, modificarías o quitarías? Responde y justifica:¿ Qué aspectos permitió analizar de la película que no habían sido abordados en los puntos anteriores? (Actividad 1, 2, 3 y 4) Actividad 6 Selecciona una de las imágenes que acompañan esta webquest. Establece relaciones posibles con aspectos presentados por la película.

PROCESO Haz analizado los efectos estéticos del lenguaje cinematográfico, la importancia del sonido, las posibilidades en el manejo del tiempo, las relaciones contextuales, los entramados de relaciones que se pueden establecer entre obras distintos lenguajes y has profundizado en los ámbitos de comprensión del mensaje de una obra. Ahora te toca a vos ser el creador. Actividad final: Realizar una obra audiovisual eligiendo uno de estos enfoques: OPCIÓN 1 La mirada hacia el contexto Reconstruir tu historia personal armando una presentación/corto/video en el cual des cuenta de tu mirada hacia tu vida/ Reflexionando sobre tu propia historia y experiencias. OPCIÓN 2 La introspección “la mirada interior” Reconstruir tu historia personal armando una presentación/corto/video en el cual des cuenta de tu mirada hacia el contexto: Imágenes y sonidos del contexto: Mi dormitorio/ mi casa/mi barrio/mi ciudad/ Mi provincia/mi país/mi continente/mi mundo/ La respuesta imprevista Magritte

RECURSOS article&id=488:decada-del-70-en-la-argentina--lucha-contra-la- subversion&catid=65:dichos-y-hechos&Itemid=72#_Toc A.PDF

EVALUACIÓN Presentación en tiempo y forma. Coherencia y cohesión en la redacción de los textos escritos. Textos ortográfica y sintácticamente correctos, con vocabulario preciso. Aplicación y puesta en práctica de los conceptos abordados estableciendo relaciones significativas Originalidad en la creación de la producción audiovisual. Calidad de la producción: Prolijidad y diseño. Estética en la imagen. CONCLUSIÓN Educar la mirada es invitar a la interrogación, proponer la creación de textos cortos, confeccionar guiones cinematográficos, contextualizar la historia socio- cultural, analizar las imágenes desde sus aspectos formales y subjetivos. Educar la mirada es despertar de un largo y confuso sueño, es quitarse la venda de los ojos, es estar habilitado para la interrelación con los “otros” y el entorno, es descubrir parte de un extenso e indescifrable universo que está ahí para nosotros, para ser aprehendido, con el simple ejercicio de detener la mirada.