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CÓMO INTERPRETAR UN TEXTO BÍBLICO? INTRODUCCIÓN INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS ES TRATAR DE ACERCARLA A MI SITUACIÓN PERSONAL, COMUNITARIA, SOCIAL…TÉCNICAMENTE.

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Presentación del tema: "CÓMO INTERPRETAR UN TEXTO BÍBLICO? INTRODUCCIÓN INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS ES TRATAR DE ACERCARLA A MI SITUACIÓN PERSONAL, COMUNITARIA, SOCIAL…TÉCNICAMENTE."— Transcripción de la presentación:

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2 CÓMO INTERPRETAR UN TEXTO BÍBLICO?

3 INTRODUCCIÓN INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS ES TRATAR DE ACERCARLA A MI SITUACIÓN PERSONAL, COMUNITARIA, SOCIAL…TÉCNICAMENTE SE LLAMA: EXÉGESIS Y HERMENÉUTICA ES BUSCAR UNA LECTURA FIEL - CREYENTE, LO MÁS CERCANA A COMO SE ORIGINÓ Y A COMO SE ESCRIBIÓ, PARA LUEGO APLICARLA EN MI PRESENTE LOS ESTUDIOSOS A LO LARGO DE LOS SIGLOS DESCUBREN UN MÉTODO O CAMINO: 1. CARACTERÍSTICAS LITERARIAS, 2. MARCO HISTÓRICO, 3. CLAVES TEOLÓGICAS, 4. ACTUALIZACIÓN ESTE MÉTODO NACE DE LA INVESTIGACIÓN A LO LARGO DE LOS SIGLOS Y SE LE LLAMA: MÉTODO HISTÓRICO CRÍTICO: CRÍTICA LITERARIA, HISTÓRICA Y TEOLÓGICA ES EL MÉTODO MÁS COMPLETO QUE EXISTE, PORQUE TOCA TODOS LOS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA LECTURA CREYENTE DELA BIBLIA

4 1.CARACTERÍSTICAS LITERARIAS SIGNIFICA TRATAR EL TEXTO BÍBLICO COMO UNA OBRA LITERARIA. ABARCA DOS TEMAS DEL ANÁLISIS LITERARIO QUE SE CONCRETAN EN LAS PREGUNTAS RESPECTIVAS: 1A. ARTICULACIÓN DEL TEXTO Y 1B. LENGUAJE, ESTILO Y GÉNEROS LITERARIOS DEL MISMO. ¿DÓNDE COMIENZA Y TERMINA EL TEXTO? ¿QUÉ PALABRAS O FRASES, GÉNEROS LITERARIOS, PERSONAJES, LUGARES Y TEMAS ME RELACIONAN EL TEXTO CON EL PÁRRAFO ANTERIOR Y CON EL PÁRRAFO POSTERIOR? ¿QUÉ PALABRAS O FRASES, GÉNEROS LITERARIOS, PERSONAJES, LUGARES Y TEMAS ME PERMITEN APRECIAR EL TEXTO COMO UNA UNIDAD LITERARIA AUTÓNOMA, QUE POSEE SENTIDO EN SÍ MISMA? ¿EN QUÉ LIBRO Y EN QUÉ PARTE DEL MISMO ESTÁ SITUADO EL TEXTO QUE ANALIZO? ¿CÓMO PODEMOS DIVIDIR EL RELATO (ESTRUCTURA LITERARIA)? ¿QUÉ PALABRAS Y FIGURAS CLAVES DINAMIZAN EL TEXTO (EXAMINA LAS PALABRAS, LOS VERBOS, LOS ADJETIVOS, EXPLICA)? ¿EXISTE UNA CITA AL PIE DE LA LETRA O PARECIDA CON OTROS TEXTOS BÍBLICOS (BÚSCALA Y VERIFICA SU CONTENIDO)? ¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ ESTA CITA? ¿QUÉ PRETENDE EL TEXTO? ¿A DÓNDE QUIERE LLEGAR? ¿CÓMO COMENZÓ Y TERMINÓ LA ESCENA? ENTRE EL PRINCIPIO Y EL FINAL ¿HUBO ALGÚN CAMBIO EN LA ACCIÓN, EN LAS PERSONAS, Y EN LAS INSTITUCIONES? ¿QUÉ TIPO DE CAMBIO? ¿POR QUÉ LOS REDACTORES DEL LIBRO REGISTRARON EL TEXTO DE ESTA MANERA? AL DETALLAR LA REDACCIÓN DEL TEXTO, ¿QUÉ ESTILO LITERARIO DESCUBRES: SENCILLO, SOBRIO, NÍTIDO, ELEGANTE, FLORIDO, POMPOSO, JOCOSO, VIVO, ENÉRGICO, DRAMÁTICO, CORTADO, MAGNIFICO, VEHEMENTE, DIRECTO, OTROS? EN FIN, ¿CUÁL ES EL GÉNERO LITERARIO DEL PASAJE: NARRACIÓN, DISCURSO, POESÍA, ÉPICO, PROSA, CARTA, PROFECÍA, APOCALIPSIS, PARÁBOLA, SUMARIO, CONFESIÓN DE FE,

5 2. MARCO HISTÓRICO SE QUIERE UBICAR EL TEXTO EN EL CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO AL CUAL SE REFIERE Y DEL QUE NACE. TOCA LOS ASPECTOS POLÍTICOS, SOCIALES, CULTURALES, RELIGIOSOS, ECONÓMICOS, Y OTROS DEL CONTEXTO DONDE SE SITÚA. SE PUEDEN HACER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿QUÉ PERSONAS APARECEN EN EL TEXTO? ¿QUIÉNES SON? ¿A QUIÉNES O QUÉ REPRESENTAN? ¿CÓMO SE RELACIONAN? ¿CUÁL ES EL HECHO, PROBLEMA, ACONTECIMIENTO O ASUNTO DEL QUE TRATA EL TEXTO? ¿QUÉ REALIDAD SOCIO-ECONÓMICO-POLÍTICA SE MUESTRA? ¿APARECE ALGUNA INSTITUCIÓN EN EL TEXTO: MONARQUÍA, SINAGOGA, TEMPLO, IMPERIO, LEYES, OTRAS? ¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE LA INSTITUCIÓN ANTE EL TEMA? ¿CÓMO SE POSICIONAN LAS PERSONAS ANTE EL TEMA? ¿SURGE ALGÚN CONFLICTO? ¿CON QUIÉN? POR QUÉ? ¿A QUÉ ÉPOCA Y LUGAR HISTÓRICO SE REFIERE?

6 3. CLAVES TEOLÓGICAS ES BUSCAR EL SENTIDO ESPIRITUAL DEL TEXTO, EL MENSAJE QUERIDO POR EL AUTOR PARA SU TIEMPO, LA TEOLOGÍA QUE EMERGE DEL PASAJE. ES DESCUBRIR LA VOLUNTAD DE DIOS PRESENTE EN EL TEXTO BÍBLICO. SE REFIERE A PALABRA DE DIOS QUE REVELA EL TEXTO. ES LA LECTURA TEOLÓGICA DEL TEXTO. SE PUEDEN HACER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿DÓNDE ESTÁ DIOS O JESÚS EN EL TEXTO? ¿DE QUÉ LADO? ¿CUÁLES SON SUS SENTIMIENTOS Y POSTURAS? ¿QUÉ ROSTRO DE DIOS O JESÚS REVELA EL TEXTO? ¿CUÁL ES LA VOLUNTAD DE DIOS QUE REVELA EL TEXTO? ¿CUÁLES SON LOS MENSAJES QUE EL TEXTO CONTIENE Y REVELA? FALTA ASPECTO ECLESIAL: ROSTRO COMUNIDAD, RELACIÓN CON EL PROBLEMA.

7 4. ACTUALIZACIÓN CONSISTE EN RELEER EL TEXTO BÍBLICO EN LA SITUACIÓN ACTUAL. LA APLICACIÓN DEL MISMO A NIVEL PERSONAL, SOCIAL, ECONÓMICO, POLÍTICO, RELIGIOSO, CULTURAL, IDEOLÓGICO. LA RELECTURA DEL MISMO EN NUESTRO CONTEXTO DE POSTMODERNIDAD. SE PUEDEN RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO PERSONALMENTE? ¿CÓMO LO APLICO A MI PERSONA, LA SOCIEDAD, LA PROBLEMÁTICA VENEZOLANA, MI COMUNIDAD, MI IGLESIA, Y OTROS? ¿QUÉ ME CUESTIONA, DENUNCIA, ILUMINA? ¿A QUÉ ME COMPROMETE? EN FIN, ¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE SE SACA DEL TEXTO PARA NUESTRO TIEMPO? ¿CUÁL ES LA ESPIRITUALIDAD QUE EL TEXTO NOS TRANSMITE PARA NUESTRA REALIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA?.

8 5. EJERCICIOS DE INTERPRETAR UN TEXTO BÍBLICO APLICA EL ESQUEMA ANTERIOR A LOS SIGUIENTES TEXTOS: 1. IS 6,1-13 EL LLAMADO DE ISAÍAS 2. IS 9,1-7 UN NIÑO HA NACIDO 3. JR 20,7-12 JEREMÍAS ES SEDUCIDO 4. EZ 371-14 LOS HUESOS SECOS 5. DN 7,9-14 EL HIJO DEL HOMBRE 6. AM 8,1-14 LA CANASTA DE FRUTAS (CUARTA VISIÓN)


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