La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Texto Expositivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Texto Expositivo."— Transcripción de la presentación:

1 El Texto Expositivo

2 ¿Qué es? Los textos explicativos tienen como función dar a conocer un determinado tema, que suele anunciarse en el título. Estos textos presentan la información de manera organizada.

3 ¿Cuál es su tema? Estos textos presentan un tema central y subtemas.
El tema: responde a una pregunta que origina la información. Ejemplo: ¿Qué es la hidrósfera? Los subtemas: son ideas secundarias que se presentan en párrafos, que se indican por medio de subtítulos.

4 ¿Qué es el paratexto? Es un conjunto de elementos que se presenta alrededor de un texto, sirve como guía para el lector y lo ayuda a comprender la información central. Los elementos del paratexto son: - el título - Los subtítulos - El tamaño de la letra - Las imágenes (fotografías, esquemas, ilustraciones) - El epígrafes (son textos cortos que acompañan las imágenes y brindan información complementaria) - Las infografías (desarrollan información mediante imágenes que van acompañadas por textos breves)

5 Recursos de los textos explicativos:
En los textos explicativos encontramos recursos que facilitan su comprensión: Las definiciones Las reformulaciones Los ejemplos El vocabulario específico La clasificación Las comparaciones

6 Recursos: Las definiciones
La definición dice lo que es algo mediante la presentación de sus características (a qué clase pertenece, cómo es, para qué sirve) Por lo general en las definiciones se emplea el verbo ser. Ejemplo: el escorpión es un arácnido con el abdomen alargado y patas delanteras con pinzas.

7 Recursos: Las reformulaciones
La reformulación consiste en volver a decir con otras palabras algo que ya se mencionó. Se suele utilizar conectores (o sea, es decir, en otras palabras, esto significa). Ejemplo: el escorpión es omnívoro, es decir, come toda clase de sustancias orgánicas.

8 Recursos: los ejemplos
Los ejemplos ilustran o demuestran el asunto que se está explicando, a través de la presentación de un caso en particular. Se introducen con los conectores (por ejemplo, como, es el caso de) Ejemplo: se alimenta de insectos, por ejemplo, arañas y ciempiés.

9 Recursos: el vocabulario específico
El vocabulario específico se utiliza para desarrollar con precisión los temas de las áreas o de la materia de los que trata el texto explicativo. Ejemplo: en biología aparecen palabras propias de la materia como arácnidos, abdomen, omnívoro, insectos…

10 Recursos: La clasificación
Clasificar es ordenar las ideas o los hechos según un criterio. Ejemplo: las explicaciones se pueden clasificar en: explicaciones narrativas y explicaciones descriptivas.

11 Recursos: las comparaciones
La comparación presenta un hecho desconocido acompañado por características u hechos que se suponen conocidos para el lector. Ejemplo: Colón decía que la Tierra era redonda como una naranja.

12 Estructura del texto expositivo
Introducción: se da a conocer el tema y se incentiva al lector para despertar su interés. Desarrollo: se realiza una investigación a fondo sobre los hechos (los cuales se ordenan lógicamente), generalmente presenta información objetiva. Conclusión: se sintetiza la información de dicho tema, pudiendo incorporar una opinión, como sugerencia o punto de vista.

13 Funciones del texto expositivo
Informativo: el emisor pretende informar datos, conceptos o ideas. Ej: noticias, art. de enciclopedias, textos de manuales, etc Explicativo: el emisor brinda o aporta información específica o significativa de los datos. Ej: definiciones de diccionarios, artículos de investigaciones científicas, etc Prescriptivo: el emisor pretende que el destinatario obedezca o acepte una serie de órdenes. Ej: recetas, reglamentos, etc.

14 Tiempo verbal de los textos expositivos
Predomina el presente y el futuro del indicativo. La exposición suele constituir un espacio intemporal con la pretensión de crear la apariencia de que el momento de producción y el de lectura transcurren paralelamente. El autor del texto se refiere en 1ª persona del plural(nosotros), para entregar mayor seriedad a su escrito o discurso.


Descargar ppt "El Texto Expositivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google