Deuda con la niñez: La infancia como medida Javier Rodríguez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACION PARVULARIA FUNDACION INTEGRA
Advertisements

Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
HACIA UNA NUEVA SECUNDARIA. Pobreza y desigualdad: obstáculos educativos 2 20% + pobre 20% - pobre 30% de abandono 6.7% de abandono 20% + pobre 20% –
23-26 de octubre de 2012 « La educación integral de los niños, niñas y adolescentes en sectores de gran vulnerabilidad como matriz de las políticas públicas.
24 de mayo 2013 REDIFAM - CELAM CONGRESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN FAMILIA Universidad de los Andes, Santiago de Chile Desigualdades sociales en los.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
III ENCUESTA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2015 Septiembre de 2015.
♥Todo ser humano debería tener garantizados los derechos más básicos para su subsistencia como la alimentación, la salud, seguridad, vivienda, educación,
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS Plan de Desarrollo Distrital Consejo de Gobierno Distrital 19 de Febrero de 2016 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS: HACIA UNA CIUDAD.
Antecedentes Ley 152 de 1994: Orientaciones planeación territorial Ley 715 de 2001: Competencias y asignación de recursos territoriales Ley 1122 de 2007:
LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE LOPNA.
Sistema Normativo de la OIT sobre Formación Profesional 1. Negociación colectiva y formación profesional 2 Sistema Normativo de la OIT 3. Convenio OIT.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Orientaciones para la diversificación curricular
Un camino hacia la protección integral de la niñez y de la adolescencia TALLER INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL Marzo, 2014.
PROGRAMA DE SANIDAD ESCOLAR (PROSANE) Hecho por: Sus, Nicole y Zappa, Camila. 3°S.
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
Ley de Participación Ciudadana y una Nueva Constitución para Chile MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Sistema de Protección de Derechos del Cantón Cuenca.
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES DE CUIDADO Y CRIANZA DE LAS FAMILIAS: APRENDIZAJES Y RETOS Leonor Isaza Merchán Octubre 11 de 2012.
Profesor diferencial mención deficiencia intelectual. Capacitación en trastornos de la visión. Postitulo en lenguaje y audición. Magíster en Ciencias de.
Estructura, ejes y principios. Programa de valores y principios I Catedrática: Psic. Marcela Valenzuela Córdova. Alumna: Melissa López Antonio. Grupo:
“Hacia una construcción colectiva de políticas públicas en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva en la República Bolivariana de Venezuela”
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
1 DESARROLLO HUMANO LOCAL El Marco Conceptual Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe - RBLAC.
GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
LEN UNIDAD PEDAGÓGICA 45 DÍAS 5 AÑOS OBLIGATORIO ESTADO NACIONAL UNIVERSALIZA 4 AÑOS OBJETIVOS:  APRENDIZAJE-DESARROLLO SUJETO DE DERECHO PARTÍCIPES EDUCACIÓN.
Nombre: Kevin Hernández Padilla Grado: 2° Grupo: “B” N/L: 22 Escuela Secundaria Oficial No 1021 “Amado Nervo” Materia: Formación Cívica y Ética Profesor:
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
…Lentes para protegerse del sol, protector del cabello dañado, máscara protectora de pestañas, crema para las manos…¿cuántos adolescentes que aprendieron.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Gobierno de la educación sin madres/padres en el CPE ni representación comunitaria en Consejos Escolares. 320 edificios escolares.
CONSULTORIA INMOBILIARIA. Primer Pilar: IGUALDAD DE CALIDAD DE VIDA CONSULTORIA INMOBILIARIA ACUERDOS 4) El turismo, fuente de productividad y desarrollo.
Sesión: “Educación y Juventud: el desafío de ser parte” Susana Arranz de Finger Directora Asociación Conciencia Argentina.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Septiembre de 2007, Washington Lic. Daniel Arroyo Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano Ministerio de Desarrollo Social de la Nación República.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Desafíos educativos Agosto, 2013 Documento de trabajo – Versión Preliminar.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
El portal educativo del Estado argentino Se constituye como una herramienta físico- virtual con fines pedagógicos Esta Plataforma Educativa TECNICOOP,
Programa Productivo, Tecnológico y Social «construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad» TECNOLOGÍAS para la DISCAPACIDAD 2013 Encuentro.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
ELABORADO POR: CELIDA BARRIOS CI: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACION EN DERECHOS HUMANO CURSO.
LECCIONES APRENDIDAS El incremento del PIB no produce una disminución de los índices de pobreza si no hay equidad distributiva.
Estás embarazada..no te podes quedar en esta escuela. Diálogo entre directivo, una alumna integrantes del E.O.E -Hola, necesito que hablemos porque, dada.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Transcripción de la presentación:

Deuda con la niñez: La infancia como medida Javier Rodríguez

Por qué la infancia? La infancia es el terreno más fértil para sembrar trabajo, creatividad, justicia y democracia. Por que “la infancia es el otro” (Larrosa) que trae novedad, preguntas, busca un lugar… Es un colectivo social que por su asimetría con el adulto tiene un plus de derechos. Derechos que protegen sus derechos La infancia es la gran oportunidad de la sociedad de mejorarse a sí misma (Morlachetti)

LA INFANCIA es un parámetro, una medida de cómo estamos como sociedad Por qué mirar a los niños/as?

"Si los niños están bien, Argentina está bien" (Jorge Rivera Pizarro – UNICEF 2003) “ Elegir a los niños como brújula para hacer política y ejecutarla asegura que no sólo beneficiará a los mismos niños sino a la comunidad toda”. (Francesco Tonucci).

.. Por magnitud de un fenómeno hacemos referencia a la posibilidad de medir y dimensionar el mismo. Hablar de evolución implica reconocer un proceso continuo de transformaciones. Y por perfil hacemos referencia a un conjunto de características de estos datos que se manifiestan como típicas. Magnitud, evolución y perfil El presente informe permite dar cuenta de las deudas sociales con la niñez y nos permite algunos avances en torno a dar cuenta de su magnitud, evolución y perfil.

Condiciones materiales de vida Alude al derecho a una vivienda y un medio ambiente adecuado y protector, el derecho a estar bien alimentado, y acceso a la atención de su salud. Procesos de crianza y socialización Derecho a ser estimulados emocional o intelectualmente, a la participación plena de la vida cultural, artística, recreativa; así como el derecho al esparcimiento, al juego y al desarrollo de actividades recreativas apropiadas a su edad con sus pares en condiciones de igualdad. Procesos de formación (escolarización) Vinculado al derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad de oportunidades. Nos preguntamos en qué estamos respecto la configuración de la escolaridad, la jornada escolar extendida, la enseñanza de computación o de un idioma extranjero. Qué indagamos en el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia

Condiciones materiales de vida MagnitudEvoluciónPerfiles Déficit de habitabilidad (acceso a gas – cercanía de agentes contami- nantes – saneamiento – hacinamiento) 2004= 77 % 2008= 60 % 2009= 66 % Tendencia positiva en el ciclo 2004 – Grandes avances 2004 – 2007 Estancamiento 2007 – 2008 Retroceso 2008 – 2009 Dimensión muy sensible al ciclo económico del país. Grandes niveles de desigualdad social. Cobertura de salud a través de Obra social – Mutual, etc. 2004= 45 % 2008= 60 % 2009= 53 % DIMENSIONES DE ANALISIS

Crianza y socialización MagnitudEvoluciónPerfiles Lugares donde suelen jugar niños y niñas (0 a 4 años) Casa 99,3 % En casa de amigos 27 % Espacios públicos 16 % Pocos niveles de cambio. Concepciones culturales de difícil modificación. Crecimiento de Internet como consumo cultural masivo Socialización individualizante Ciertos indicadores no muestran disparidades sociales. Internet crece en general pero de manera segmentada socialmente. Déficit de Espacios verdes: plaza o parque (5 a 12 años) 2009= 27,5 % M bajo= 32 % M alto= 15 % Ir y regresar solo o con otros niños/as a la escuela (5 a 12 años) 2009 Ir= 18 % Regresar= 20 % DIMENSIONES DE ANALISIS

Escolariza- ción MagnitudEvoluciónPerfiles Jornada extendida (5 a 12 años) 2007 / 09= 8 % M bajo= 4 % M alto= 15 % Aumento de cobertura en niños/as a salas de 2 a 4 años. Pocos avances en revertir el déficit educativo. Tensiones en la escuela secundaria. Aumento de la enseñanza de computación y 2° idioma. Inclusión en educ. inicial y primaria casi plena, desafíos en secundario. Segmentación social claramente manifiesta. Ofertas que pueden cristalizar las diferencias sociales. Cambiaría a los niños/as de escuela (5 a 12 a) Jornada extendida (13 a 17 años) 2007/ 09= 14 % M bajo= 4,5 % M alto= 22,6 % Si32 %24 % NO62 %66 % DIMENSIONES DE ANALISIS

CATALIZADORES DE CAMBIOS PARA LA INFANCIA Si bien decimos que las condiciones materiales de vida son sensibles al ciclo económico debemos discutir el modelo de desarrollo del país. Hoy las llamadas teorías del derrame no se sostienen y se reubica al estado como regulador de la vida social. Es necesario construir formas de generar riqueza y modos cada vez mas justos e institucionales de distribuir esa riqueza. A la vez hay esfuerzos por generar una ciudadanía y una democracia de alta intensidad (De Sousa), esto alude a sujetos sociales y políticos que se involucran de forma crítica y responsable en los problemas de la comunidad en ejercicio de la corresponsabilidad que nos toca como actores sociales.

POTENCIALIDADES DE LOS TEXTOS NORMATIVOS La legislación sobre infancia ha generado un marco favorable: Ley de Financiamiento Educativo, la Ley de Educación Técnica, Ley Nacional de Educación , Ley de los 180 días de clase, Ley de Protección Integral de derechos Desafíos para nuestra provincia Abren una “ventana de oportunidad”. Trazan un horizonte para mejorar el estado de las cosas de la actualidad y traccionan hacia esa dirección. Estimulan la demanda y presión social sobre un logro a alcanzar. Se tornan planes de acción.

1) Políticas Públicas básicas, universales e integrales: educación, salud, desarrollo social, cultura, recreación, juego, participación ciudadana. En este marco apoyamos la Asignación Universal por hijo. 2) En las llamadas medidas de protección integral, son las que se prevé en aquellas situaciones que, se vulneren derechos. Todas las áreas del estado son responsables de adoptar las medidas de protección integral para garantizar el acceso a la política específica. 3) Políticas que atienden casos excepcionales, cuando se agotan las formas ordinarias y es necesario medidas alternativas que no deben dejar de respetar el interés superior del niño. Abogamos por un Estado que trabaje en el desarrollo de políticas de tres tipos: FORTALECIENDO AL ESTADO COMO GARANTE

INVOLUCRANDO A TODOS LOS ACTORES SOCIALES Fortalecer el involucramiento de todos los actores sociales en la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Fomentar el desarrollo de capacidades colectivas y del capital social comunitario en diversas instituciones tales como Organizaciones de la Sociedad Civil, Empresas, etc. Fortalecer coaliciones por los derechos de los niños niñas y adolescentes dando forma, funcionalidad e institucionalidad a las experiencias de Consejos que en los últimos años se han gestado a niveles provincial, municipal y comunitario.

TRABAJANDO EN LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Sabemos que la educación, al decir de Brunner, es la “puerta de la cultura”. Invitamos a sumarse al trabajo en torno a fortalecer la educación de nuestros niños y niñas favoreciendo el acceso a bienes culturales y prácticas recreativas. Cuanto más vasto sea el capital cultural de los niños y niñas, mayores serán sus oportunidades educativas y éstas una herramienta para la construcción de un horizonte de igualdad. La educación es una herramienta para la igualdad y para ello debe repartir llaves de acceso al mundo simbólico, debe … Rebatir la profecía que hace del origen una condena …

MUCHAS GRACIAS