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LECCIONES APRENDIDAS El incremento del PIB no produce una disminución de los índices de pobreza si no hay equidad distributiva.

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Presentación del tema: "LECCIONES APRENDIDAS El incremento del PIB no produce una disminución de los índices de pobreza si no hay equidad distributiva."— Transcripción de la presentación:

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2 LECCIONES APRENDIDAS El incremento del PIB no produce una disminución de los índices de pobreza si no hay equidad distributiva.

3 LECCIONES APRENDIDAS Honduras se encuentra entre los países de AL de mayor inequidad distributiva

4 LECCIONES APRENDIDAS Mientras el PIB real crece a un ritmo del 4% anual, el PIB per cápita lo hace a un ritmo del 1,3%

5 LECCIONES APRENDIDAS Hasta el Gasto Público Social (GPS) en Honduras favorece la acumulación de la riqueza:

6 Consecuencias previsibles Se han tomado sólo cinco tendencias de la población de la Red y se las ha comparado con la tendencia que deberían tener para alcanzar las metas del Milenio Las consecuencias previsibles son las siguientes:

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8 Las causas de la baja efectividad en la inversión social No hay un enfoque INTEGRAL en el combate contra pobreza: la mayor parte del esfuerzo está dirigido hacia acciones de Protección y/o Generación de Capacidades y es muy débil la inversión en Infraestructura Económica y Generación de Oportunidades de Ingresos para las familias Desconocimiento sobre dónde se encuentran los más pobres: La alineación de la Inversión Social no está dirigida necesariamente a los sectores más vulnerables

9 Las causas de la baja efectividad en la inversión social Una visión limitada en combate contra la pobreza: Sólo se mira este combate desde la OFERTA y no se considera que lo más importante es SATISFACER LA DEMANDA QUE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE POBREZA O POBREZA EXTREMA POSEE Resultan muy difíciles de lograr acciones de Coordinación: Cerca de 90 Instituciones Gubernamentales, numerosas Ong´s, mas de 400 Programas y Proyectos con financiamiento internacional, con distintos mandatos, criterios de focalización, formas de administración y ritmos de ejecución

10 La RS está focalizada en las aldeas más pobres del país, utilizando un Mapa de Pobreza elaborado por el PRAF con el INE y la UNAT, con información del Censo de 2001 y la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2004. Para la medición de pobreza, se utilizó un modelo predictivo de la pobreza, basándose en las siguientes variables próximas del hogar: i) agua potable dentro del hogar; ii) hacinamiento; iii) acceso a electricidad; iv) años de educación del jefe del hogar; v) número de niños menores de 5 años. Se emplea una metodología de focalización geográfica mediante la cual los hogares que residen en las aldeas seleccionadas pueden participar en el programa. Las aldeas focalizadas en la primera fase de la RS son las que tienen más del 57% de los hogares en extrema pobreza El resultado ha sido: 1,047 aldeas rurales distribuidas en el país. Estas aldeas están distribuidas en 16 departamentos, y 234 municipios.

11 Esta iniciativa busca alcanzar una sinergia e integralidad de las intervenciones para lograr un ciclo virtuoso con cuatro ejes de acción: i) Protección Social (nutrición, transferencias condicionadas, etc.), ii) Capacidades (salud, educación, documentación, capacitación, entrenamiento), iii) Oportunidades de Ingreso (capacitación, asistencia técnica y financiera), iv) Infraestructura social (agua y saneamiento, mejora de vivienda, etc.) v) Infraestructura Económica (caminos, silos, etc.)

12 Familia Nuclear Hogar Aldea Municipio Región o Depto.

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14 Los esfuerzos del Gobierno: La Red Solidaria

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16 Marco Táctico de la Red Solidaria SEIS ACCIONES Coordinación entre la demanda y la oferta Convenios con los Oferentes en función de lo demandado Medición de la situación y evolución de las familias pobres Medición permanente de las actividades y productos Evaluación de los resultados y los impactos Relevamiento de las necesidades de la población en situación de pobreza

17 Estructura Organizativa de la Oficina Técnica de la Red Solidaria

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19 INFRAEESTRUCTURA SOCIAL: Agua domiciliar para 69,721 viviendas. Atención de 22,390 viviendas en riesgo de ser dañadas por fenómenos naturales. GENERACIÓN DE INGRESOS: Asistencia técnica, subsidio y crédito a 156,039 productores que siembran una superficie de 230,486 manzanas. PROTECCIÓN: Protección social para 35,815 familias en pobreza extrema y 65,631 en pobreza. CAPACIDADES: Alfabetizar 79,762 hombres y 79,649 mujeres (>9â). Matricula escolar para 43,490 varones y 38,736 niñas en edad escolar (7-17â). Cobertura de Educación Pre- Básica para 37,643 niños y 35,910 niñas (3-6â). INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA: Productores de 530 aldeas requieren reparación o construcción de red vial secundaria (7,429 km).

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