La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja."— Transcripción de la presentación:

1 GLOSARIO Conceptos Básicos

2 ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja social y económica en la que se encuentran en términos comparativos.

3 ANDROCENTRISMO  Pensamiento, acción, actitud o idea que considera el valor masculino como prototípico.

4 BRECHA DE GÉNERO  Desigual distribución de recursos, acceso y poder en un determinado contexto. Brecha Digital de Género Brecha Salarial de Género La constatación de que los hombres usan las TIC’s más que las mujeres Es la diferencia relativa que existe en la media de los ingresos brutos por hora, de mujeres y hombres, en todos los sectores de la economía.

5 COEDUCACIÓN  Proceso de intervención educativa.  Parte del respeto y reconocimiento del valor de las persona.  Potencia el desarrollo integral de niñas y niños desde la plena igualdad.

6 CONCILIACIÓN DEL TRABAJO Y DE LA VIDA FAMILIAR.  Es la necesidad que hombres y mujeres tienen de compatibilizar su vida personal, familiar y laboral.  Las políticas de conciliación tratan de romper la atribución de espacios y tiempos histórica, que ha relegado a las mujeres al ámbito doméstico, excluyéndolas de lo público.  La conciliación ha de entenderse de manera igualitaria para ambos géneros.

7 CORRESPONSABILIDAD  Responsabilidad compartida de forma igualitaria y equilibrada entre mujeres y hombres de: Las tareas domésticas El cuidado de las personas dependientes

8 CORRESPONSABILIDAD  Es un objetivo de las políticas de conciliación que facilita la incorporación de las mujeres al espacio público.

9 FEMINISMO  Teoría política que arranca en su origen de la Ilustración y en nuestro país de la transición democrática.  Corriente de pensamiento en permanente evolución por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos.  Una forma diferente de entender el mundo, las relaciones de poder, las estructuras sociales y las relaciones entre los sexos.

10 GÉNERO  Construcción cultural que hace una sociedad a partir de las diferencias biológicas.  Mediante esta construcción se adscriben cultural y socialmente aptitudes, roles sociales y actitudes diferenciadas para hombres y mujeres atribuidas en función de su sexo biológico.

11 IGUALDAD  Todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y de tomar decisiones.  No se impondrán los roles tradicionales.  Se valorarán y potenciarán por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de hombres y mujeres.

12 TRANSVERSALIDAD O MAINSTREAMING DE GÉNERO  Estrategia de las políticas de igualdad, encaminada a lograr la igualdad real entre mujeres y hombres.  Es el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles.

13 PARIDAD  Reparto de las posiciones de poder y de toma de decisiones (entre el 40% y el 60% por sexo) entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida, que constituye una condición importante para la igualdad entre hombres y mujeres.

14 PATRIARCADO  Es un sistema político y social.  Atribuye estatus, espacios y derechos diferenciales a hombres y mujeres.  Es responsable de las desigualdades entre los géneros y de la situación de subordinación y discriminación de las mujeres.

15 PERSPECTIVA DE GÉNERO  Es la mirada que explica, interpreta y reconstruye el mundo, superando la desigualdad existente entre hombres y mujeres con el fin de alcanzar la igualdad real entre ellos.

16 POLÍTICAS DE IGUALDAD  Mecanismos y estrategias que tratan de lograr un cambio en la situación de desigualdad de hombres y mujeres.  Buscan transformar la sociedad hacia modelos más justos e igualitarios.

17 ROLES DE GÉNERO  Son los comportamientos y actitudes sociales atribuidos tradicionalmente a mujeres y a hombres. MUJERES Trabajos domésticos Cuidado de las personas en el entorno familiar. HOMBRES Trabajos remunerados Política

18 SEXISMO  Es un conjunto de mecanismos que persiguen descalificar comportamientos, valores, actitudes y expectativas que se asocian a los rasgos predominantes de un sexo, masculino y femenino.  Uno de estos mecanismos es el lenguaje en clave de chiste, o ironía, con la intención de ridiculizar lo que se asimila como propio de un sexo, u otro.

19 SEXO  Características biológicas que distinguen al macho de la hembra.

20 TECHO DE CRISTAL  Barrera invisible resultante de un complejo entramado de estructuras en organizaciones dominadas por varones, que impide que las mujeres accedan a puestos importantes.


Descargar ppt "GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja."

Presentaciones similares


Anuncios Google