La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES"— Transcripción de la presentación:

1 SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
SANDRA SOLANO ENFERMERA JEFE DOCENTE ESSP

2 CONCEPTO DETERMINANTES DE LA SALUD
Los determinantes sociales de la salud son definidos como aquellas condiciones sociales en las cuales se desarrolla la vida de las personas y que afectan el estado de salud de la población en distinto grado, de acuerdo a diversos factores, generando inequidades.

3 QUE SE ENTIENDE POR DETERMINANTES
SON AQUELLAS VARIABLES, CONDICIONES O FACTORES QUE DETERMINAN EL NIVEL DE SALUD DE UNA COMUNIDAD. En salud publica: son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socioeconómicos influyen en varios grados de salud y enfermedad.

4 CLASIFICACIÓN DE LOS DETERMINANTES: MIRO Y MACRODETERMINANTES

5 Comisión sobre determinantes sociales de la salud
(OMS) Determinantes Sociales de la Salud: Principios de acción en equidad Comisión sobre determinantes sociales de la salud 1 Mejorar las condiciones de vida 2 Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos 3 Medir la magnitud del problema, analizarlo y evaluar los efectos de las intervenciones 4 Evaluación del impacto en salud junto con acción intersectorial. 5 Preocupación compartida y control a nivel internacional. 6 Equidad en atención de salud  asegurar acceso a todos a un servicio de calidad. 7 Política de equidad deben basarse en investigación adecuada, monitoreo y evaluación. OMS 2005 1 Mejorar las condiciones de vida: Mejorar el bienestar y condiciones en que nacen los niños; favorecer el desarrollo de la infancia y la educación para los niños, mejorar las condiciones de vida y de trabajo 2 Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos: compromiso real con la descentralización del poder y toma de decisiones. 3 Medir la magnitud del problema, analizarlo y evaluar los efectos de las intervenciones. Reconocer que existe un problema y evaluar la magnitud de la inequidad sanitaria es esencial 4 Evaluación del impacto en salud junto con acción intersectorial. conciencia del peso de que la acción y soporte colectivo puede alterar las vías que llevan a impactos indeseables en la salud. 5 Preocupación compartida y control a nivel internacional. 6 Equidad en atención de salud  asegurar acceso a todos a un servicio de calidad. 7 Política de equidad deben basarse en investigación adecuada, monitoreo y evaluación.

6 TEORISTA DE ENFERMERIA PATRONES DEL CUIDADO Y DE SALUD
APLICADA CUIDADO CULTURAL UNIVERSALIDAD HÁBITOS ALIMENTICIOS PATRONES DEL CUIDADO Y DE SALUD COSTUMBRES ANTROPOLOGIA CREENCIAS

7 CULTURA Y SALUD Salud intercultural/ Interculturalidad en salud
Conjunto de acciones y políticas que tienden a conocer e incorporar la cultura del usuario en el proceso de atención de salud. Valorar la diversidad biológica, cultural y social Estrategias que faciliten la relación médico-paciente Interculturalidad en salud/salud intercultural: Conjunto de acciones y políticas que tienden a conocer e incorporar la cultura del usuario en el proceso de atención de salud. Implica valorar la diversidad biológica, cultural y social del ser humano como un factor importante en todo proceso de salud y enfermedad. Se busca desarrollar estrategias que faciliten la relación médico-paciente, y evitar que la etnia y cultura sean barreras para la atención en salud. La Antropología médica contribuye a comprender las culturas y analizar la interculturalidad en el proceso de atención en salud y en el fenómeno de salud y enfermedad. Evitar que la etnia y cultura sean barreras para la atención en salud

8 CONCEPTOS BÁSICOS EN SALUD PÚBLICA
Promoción salud: proceso de capacitar a la población para que aumente el control sobre su propia salud y la mejore. Se dirige al individuo o personas, su objetivo es cambiar las conductas en sentido positivo. Protección de la salud: aquellas medidas que mejoren la salud de la población pero se dirigen al medio ambiente

9 PREVENCIÓN Prevención: cualquier medio que permita reducir la probabilidad de aparición de la enfermedad o aminorar la progresión. Diferencia entre promoción y prevención La prevención se dirige a las personas en riesgo de enfermar (probabilidad), promoción se dirige a la población en general.

10 DETERMINANTES Condiciones de vida Condiciones de vida
(no modificables) Biológicos: (Suelo, aire, agua, factores sicosociales, culturales) Medio ambiente: Conjunto de comportamientos que se repiten, crean hábitos Estilos de vida: (Servicios de Salud) Sistema sanitario

11 DETERMINANTES DE LA SALUD:
Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria. Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.

12 DETERMINANTES EN SALUD PUBLICA.
Factores biológicos: no modificables, como el sexo, edad, la herencia genética. Son determinantes porque son esenciales en la conformación de grupos vulnerables a cierto tipo de patologías, por lo que determinan y condicionan la presencia a ausencia de algunas enfermedades: -Ca mama, uterino, próstata, infarto al miocardio, Etc.

13 Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.

14 Medio ambiente: Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos, tanto si la contaminación es biológica, física, química o la llamada contaminación sociocultural y sicosocial, en la que incluiríamos la dependencia, violencia, estrés, competitividad etc.

15 Protección sanitaria Son actividades de salud pública dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido más amplio, con el control de la contaminación del suelo, agua, aire y de los alimentos y recursos. Además se incluye la seguridad social que detectan factores de riesgo para la población y elaborar programas de salud para la sociedad. Dar alternativas de solución a enfermedades que implican a cualquier población.

16 FUNCIONES ESENCIALES:
son el conjunto de acciones que deben ser realizadas con fines concretos, para mejorar la salud de las poblaciones. 1. Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud. 2. Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública. 3. Promoción de la salud. 4. Participación de los ciudadanos en la salud. 5. Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de salud pública. 6. Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de salud pública. 7. Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios. 8. Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública. 9. Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos. 10. Investigación en salud pública. 11. Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.


Descargar ppt "SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google