Metodologías de sistematización

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Transcripción de la presentación:

Metodologías de sistematización

Diferencia entre Sistematización, Investigación y Evaluación

ARTICULACIONES ENTRE INVESTIGACIÓN, SISTEMATIZA CION Y EVALUACIÓN Investigación Sistematización Evaluación Seguir un proceso para descubrir algo desconocido o que se conoce poco. Se interesa por la inducción y deducción del conocimiento con hipótesis previas. Objetividad Subjetividad Aprender de la práctica vivida o viviéndose de manera colectiva y recrear el conocimiento. Un enfoque, método y procedimientos que en la producción de conocimientos presenta los hechos sobre la base de recuperar el saber cotidianos de los actores. Intersubjetividad Enjuiciamiento analítico entre lo planteado y lo realizado. Mide idoneidad, eficiencia y efectividad. Facilita toma de decisiones. Es imposible lograr el proceso de validación sin la evaluación

investigación sistematización evaluación Realimentación necesaria para modificar acciones y mejorar productos insatisfactorios. Valorar los efectos positivos y negativos con sus factores condicionantes. Enriquece la propuesta de sistematización. Dos tipos de evaluación: desempeño e impacto

COMPARACION ENTRE SISTEMATIZACION-EVALUACION-INVESTIGACION Extraer conocimientos de la practica para mejorar acciones futuras El estudio de la intervención Diversas técnicas y métodos adaptados de otros campos EVALUACION Medir los resultados alcanzados comparándolos con los previstos El análisis de las realizaciones o logros Técnicas de análisis comparativo, medición, interpretación y propuesta de mejoramiento INVESTIGACION Generar conocimiento científico para comprender la realidad El estudio de la realidad intervenida o no El método científico aplicado con rigor para descubrir verdades PROPOSITO ENFASIS METODOS

COMPARACION ENTRE SISTEMATIZACION-EVALUACION-INVESTIGACION Extraer conocimientos y aprendizajes expresados en formatos utilizables de inmediato Los protagonistas de la experiencia EVALUACION Recomendaciones y propuestas para mejorar la relación entre lo planificado y lo alcanzado Preferiblemente conducida por entidades ajenas al hecho evaluado INVESTIGACION Nuevas formas de conocimiento que contribuyen al avance científico tecnológico Pueden ser parte o no del hecho por investigar RESULTADOS RESPONSABLES

DIFERENTES ÉNFASIS EN LAS METODOLOGÍAS DE SISTEMATIZACIÓN Se sistematizan las experiencias vividas. Es necesario estudiar el pasado para aprender y rescatar algo de la experiencia. La experiencia se analiza y se reconstruye para apropiarse plenamente de ella. Reconstrucción – interpretación – propuesta. Rescate y reconstrucción de una experiencia pasada. RETROSPECTIVA Hacer un alto en el camino Analizar y recatar la experiencia Rediseñar, orientar Aprender para corregir Reorganiza una práctica en curso para volverla más sistemática CORRECTIVA Toda práctica de transformación de la realidad debe ser concebida y ejecutada sistemáticamente. Es necesario partir con una propuesta de actuación con visión prospectiva. La práctica debe validarse sobre la realidad intervenida. La tarea de documentación es periódica. Desarrollo sistemático de la experiencia práctica por iniciar. PROSPECTIVA IDEAS IMPLÍCITAS PROPÓSITO VISIÓN

Aprehenderla, interiorizarla Apropiarla a nivel mental VISUALIZAR OBSERVAR UNA PRACTICA ESTUDIAR Aprehenderla, interiorizarla Apropiarla a nivel mental Producir conocimiento Comprendiéndola en su totalidad Distinguiendo sus componentes Identificando sus relaciones Reconociendo su funcionalidad e impacto PARA... CON EL FIN DE... Mejorarla, transformarla Crear modelos Reproducirla

EL PROCESO METODOLÓGICO DE LA SISTEMATIZACIÓN DISEÑO Reconstrucción teórica y metodológica EXPERIMENTACIÓN La aplicación práctica del proyecto La Propuesta Técnica y Metodológica del proyecto. VALIDACIÓN DOCUMENTACIÓN La Prueba y el ajuste La producción bibliográfica, audiovisual Y/o curricular TRANSFERENCIA Socialización, traspaso, entrega adopción, replica.

Metodología que enfatiza en la acción (prospectiva y correctiva) Experimentación Validación Acompañadas permanentemente de: Supervisión, evaluación e información (documentadas)

Rescate de la información Ordenamiento de la información Metodología que enfatiza en la reconstrucción (correctiva y retrospectiva) Rescate de la información Ordenamiento de la información Análisis e interpretación crítica

Metodología que enfatiza en la documentación Identificar los productos finales Asignar responsabilidad para su elaboración Redacción preliminar de los productos Retroalimentación de los actores Edición de los productos

Metodología que enfatiza en la socialización Divulgación Inducción Adopción

PROCESO BÁSICO DE LA SISTEMATIZACIÓN Seleccione las preguntas o aspectos relevantes P R O C E S D U M N T A I Ó Describa y analice la información acerca del proyecto Decida respecto a las acciones que implementará para mejorar el proyecto, basadas sobre la información debidamente analizada y las lecciones aprendidas Ejecute las acciones para mejorar el proyecto

UNA PROPUESTA EN CINCO TIEMPOS OSCAR JARA PUNTO DE PARTIDA Haber participado en la experiencia. Tener registros de las experiencias. LAS PREGUNTAS INICIALES ¿Para qué queremos sistematizar? ¿Qué experiencia queremos sistematizar? ¿Qué aspectos centrales de esas experiencias nos interesa sistematizar?

RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO Reconstruir la historia Ordenar y clasificar la información. LA REFLEXIÓN DEL FONDO: ¿POR QUÉ PASO LO QUE PASO? Analizar, sintetizar e interpretar criticamente el proceso LOS PUNTOS DE LLEGADA Formular conclusiones Comunicar los aprendizajes

Fases en el desarrollo de un proyecto experimental Fase piloto de ensayo y error Fase modelo de ejecución Fase de sistematización Fase de difusión y réplica Equivale a Equivale a Equivale a Equivale a Experimentar Proyecto, Experiencia Validar Evaluación de Resultados Documentar experiencia Reconstruir y Revisar Documentación Difundir resultados O Compartir los aprendizajes de la Experiencia

Proceso de Sistematización Recuperación de la Historia Revisar otras experiencias Lógica detrás de la Acción Punto de partida de la SISTEMATIZAC IÓN Ideología Conceptos Representa-ciones Motivacio-nes Experiencia – Práctica Profesional Transformar la PRÁCTICA Proceso de construcción de conocimiento Presente Experiencia Compartir REFLEXIÓN Historia, organización, desafíos y retos, motivación Tomado de: ¿CÓMO APRENDER DE LA EXPERIENCIA?, 2006

Proceso de Sistematización Recuperación de la Historia Revisar otras experiencias Lógica detrás de la Acción Punto de partida de la SISTEMATIZAC IÓN Ideología Conceptos Representa-ciones Motivacio-nes Experiencia – Práctica Profesional Transformar la PRÁCTICA Proceso de construcción de conocimiento Presente Experiencia Compartir REFLEXIÓN Historia, organización, desafíos y retos, motivación Modificación: José Inocente Rodríguez, UCA Managua 2007

Proceso de Sistematización Revi-sar otras expe-riencias Recuperación de la Historia Lógica detrás de la Acción Punto de partida de la SISTEMATIZAC IÓN Transformar la PRÁCTICA Ideología Conceptos Representa-ciones Motivacio-nes Experiencia – Práctica Profesional Proceso de construcción de conocimiento Compartir Experiencia Presente+ REFLEXIÓN Historia, organización, desafíos y retos, motivación Modificación: José Inocente Rodríguez, UCA Managua 2007

Supuestos de un proyecto Insumos Procesos Productos Impactos ÁREA INFLEXIBLE PRODUCTOS IMPACTOS ÁREA FLEXIBLE INSUMOS PROCESOS

EJEMPLO Propuesta Metodológica para sistematizar PRODUCTO EFECTOS IMPACTO RESULTADOS Mejora Ejecución de los proyectos. Mejora condiciones de efectividad Producción y socialización de conocimientos Divulgación de experiencias Conocimientos para sistematizar. Apropiación de métodos Adaptación metodológica Propuesta Metodológica para sistematizar Sistematización de diversas experiencias Adquisición de una teoría y metodología de sistematización

EJEMPLO DE PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN PLAN PARA SISTEMATIZAR EXPERIENCIA A SISTEMATIZAR DISEÑAR INVESTIGACIÓN O EVALUACIÓN O PLAN DE RESCATE DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN DISPONIBLE PREPARAR INSTRUMENTOS DEFINIR LA ESTRUCTURA DEL PRODUCTO RECOLECTAR INFORMACIÓN RECOLECTAR INFORMACIÓN DOCUMENTAL ANALIZAR INTERPRETAR EDITAR REVISAR CORREGIR VALIDAR SOCIALIZAR REDACTAR IMPRIMIR