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M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso 2014-2015 LOS FUNDAMENTOS.

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1 M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso 2014-2015 LOS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES DE LA PSICOLOGIA SANITARIA

2 1. Decisiones en función de las opciones metodológicas 2. Diseños de baja intervención en Psicología Clínica y de la Salud 3. Recogida de datos 3.1. De la descripción al registro 3.2. De la codificación al dato cuantitativo: Tipos de datos 3.3. Codificación automatizada (SDIS-GSEQ, MOTS, LINCE, HOISAN, ATLAS.ti) 4. Construcción de instrumentos específicos 4.1. Sistema de categorías 4.2. Formato de campo 4.3. Combinación de FC y SC 5. Control de calidad del dato 6. Análisis informatizado de datos 6.1. Detección de patrones de conducta (análisis secuencial, T- Patterns, …) 6.2. Vectorialización mediante coordenadas polares 7. Aplicaciones prácticas

3 1. DECISIONES EN FUNCIÓN DE LAS OPCIONES METODOLÓGICAS

4 DIVERSIFICACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN Importante crecimiento de la literatura científica

5 Modelo general de la investigación científica MARCO TEÓRICO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

6 MARCO TEÓRICO PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO ANÁLISIS DE DATOS Documentación  Cuerpo de conocimientos disponibles Estructura que facilitará la recogida y organización de la información Técnicas estadísticas diversificadas DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Modelo general de la investigación científica: nivel teórico-conceptual, nivel técnico-metodológico y estadístico-analítico

7 Adaptado de: Arnau, J. (1989). Metodología de la investigación y diseño. En J. Arnau y H. Carpintero (Coords.), Historia, teoría y método (p. 583). Madrid: Alhambra. Delimitación tema Problema TEORÍAS (Hipótesis teóricas) MODELOS Hipótesis empíricas Discusión y generalizació n de resultados Plan de investigación Estrategia de recogida de datos ExperimentalSelectivaObservacional Gestión de datos Ajuste de modelos estadísticos Análisis de datos DISEÑO DE INVESTIGACIÓN NIVEL TEÓRICO- CONCEPTUAL NIVEL TÉCNICO- METODOLÓGICO NIVEL ESTADÍSTICO- ANALÍTICO operativización i nducción deducción i nducción Comunicación resultados a la comunidad científica Modelo general de la investigación científica: nivel teórico-conceptual, nivel técnico-metodológico y estadístico-analítico

8 MARCO TEÓRICO PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO ANÁLISIS DE DATOS Publicaciones en investigación física y deporte Hipótesis 1 Hipótesis 2 … Hipótesis n Modelo general de la investigación científica: nivel teórico-conceptual, nivel técnico-metodológico y estadístico-analítico

9 Paradigma asociativo Paradigma experimental Hipótesis de covariaciónHipótesis causales Metodología Observacional Metodología Selectiva Metodología Cuasi- Experimental Metodología Experimental Diseños observacionales Diseños de encuesta Diseños cuasi- experimentales Diseños experimentales Diseños de investigación: Tipos CUATRO GRUPOS DE DISEÑOS

10 OBSERVACIONAL SELECTIVA CUASI-EXPERIMENTAL EXPERIMENTAL VALIDEZ EXTERNA VALIDEZ INTERNA MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO Adaptado de: Portell, M., Vives, J. i Boixadós, M. (2003). Mètodes d’investigació: Recursos didàctics. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions. CONTROL INTERNO Metodología de investigación: Tipos

11 Diversificación metodológica Metodología Observacional Metodología Selectiva Metodología Experimental Elevado control interno Bajo control interno Metodología Cuasi- experimental METODOLOGÍAS CIENTÍFICAS

12 OBSERVACIONALSELECTIVAEXPERIMENTAL Elicitación de la respuesta Instrumento semi-estándar (o estándar) Contexto habitual Comportamiento espontáneo o habitual Instrumento no estándar Perceptividad No aleatorización Escaso control de fuentes de confundido Elevado riesgo de espureidad Bajo control interno Elevado control interno CUASI-EXPERIMENTAL Control de variables extrañas Instrumento estándar Relación directa de causalidad Metodologías correspondientes a los respectivos diseños

13 OBSERVACIONALSELECTIVAEXPERIMENTAL Bajo control interno Elevado control interno CUASI-EXPERIMENTAL Metodologías correspondientes a los respectivos diseños

14 Diversificación metodológica Metodología Observacional Metodología Selectiva Metodología Experimental Elevado control interno Bajo control interno Metodología Cuasi- experimental METODOLOGÍAS CIENTÍFICAS Metodología Cualitativa BAJA INTERVENCIÓN Metodología Cuantitativa


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