PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR EN EL PROCESO EDUCATIVO 1.1. Concepto de organización. 1.2. Relación con otras ciencias. 1.3. Evolución histórica y paradigmas del estudio de la organización escolar. 1.4. El centro escolar en el marco del sistema educativo: Marco legal y tipo de centro. 1.5. La escuela como organización y el centro escolar como núcleo de la actividad educativa: Hacia un modelo participativo de organización del centro escolar. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR EN EL PROCESO EDUCATIVO
Concepto de organización
¿Qué es una organización?
Una organización es un proceso estructurado en el cual interactúan las personas para alcanzar sus objetivos.
La definición anterior está basada en cinco hechos comunes a todas las organizaciones:
1 Una organización siempre incluye personas
2 Estas personas están involucradas unas con otras de alguna manera, es decir, interactúan.
3 Estas interacciones siempre pueden ser ordenadas o descritas por medio de cierta clase de estructura.
4 Toda persona en la organización tiene objetivos personales, algunos de los cuales son las razones de sus acciones y espera que su participación en la organización le ayude a alcanzar sus objetivos.
5 Las interacciones pueden ayudar a alcanzar objetivos mancomunados compatibles, quizá distintos, pero relacionados con sus objetivos personales.
Organización
¿Cuáles son las finalidades básicas de una organización?
Producción de bienes y servicios Valor económico Producción de bienes y servicios Continuidad Desarrollo personal Los fines de una organización no pueden reducirse a una sola dimensión, han de satisfacer como mínimo cuatro aspectos
Enfoques para explicar la organización
Enfoque administrativo Planeación Organización Dirección Ejecución Control
Enfoque científico División del trabajo Estándares Rendimiento Especialización Estándares Rendimiento Métodos de trabajo Enfoque científico
Enfoque humano-relacionista. Es el enfoque de las relaciones. Estudia la actividad humana dentro de la organización una actividad grupal.
Enfoque burocrático Grupos informales Grupos formales Cmpen$aci ne$
Enfoque neo-humano. Desarrolla técnicas y procedimientos sofisticados para aumentar la eficiencia del personal.
Etapas del desarrollo de una organización
Nacimiento Creación Sobrevivir
Juventud Estabilidad Desarrollo
Madurez Individualidad Adaptación Contribución
Organización Exitosa
1 Aprendizaje y documentación del proceso.
2 Actitud de servicio
3 Productividad
4 Actuar con valores
5 Autonomía e iniciativa
6 Excelencia
7 Hacerlo simple
8 Amplitud y rigurosidad
Elementos básicos Organización Programas Metas Misión Personas
Mapa conceptual ORGANIZACIÓN HECHOS COMUNES FINALIDADES ENFOQUES ETAPAS ELEMENTOS BÁSICOS PUNTOS DE ÉXITO En parejas, completar el mapa conceptual que debe tener, al menos un segundo nivel jerárquico.
Relación con otras ciencias
Organización ADMINISTRACIÓN PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA ANTROPOLOGÍA
Evolución histórica y paradigmas del estudio de la organización escolar.
La organización escolar: Contexto y texto de actuación Joaquín Gairín Sallán
EL PASADO Y EL PRESENTE DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Pre-científica Transición Científica ETAPAS
Recetario casuístico -Teórica -Práctica Pre-científica
La organización escolar como disciplina Transición
Científica Institucionalización Complejidad Desarrollo industrial Desarrollo de las ciencias Experimentación pedagógica Cambios legislativos Descentralización Desconcentración Científica
Factores La institucionalización de lo educativo Complejidad de las instituciones El desarrollo industrial El desarrollo de las ciencias sociales Los cambios legislativos Los procesos de descentralización y desconcentración Factores
Organización escolar PARADIGMAS
PARADIGMAS Clásica Neoclásico Relaciones humanas Sistemas sociales Investigación de operaciones PARADIGMAS
Teoría General de Sistemas Elementos Sistema como un todo PARADIGMAS
En equipos de trabajo, seleccionen un paradigma y organicen la información en un mapa conceptual. TAREA 2