PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administrar = ad + minis (ter) minus subordinaci ó n superioridad hacia magis (ter)
Advertisements

Universidad Tecnológica Empresarial Facultad de Economía y Gestión Empresarial Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial Administración de Recursos.
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Orientaciones para la diversificación curricular
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
EVALUACION DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OVAS FUNDAMENTOS DE ADMINISTACION.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Auditoria Tributaria Instituto profesional AIEP
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
¿Qué para bien y qué para mal?
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LA ADMINISTRACIÓN VS LA DIRECCIÓN.
DOCENTE: MAYERLING SAGREDO Conceptualizando la ADMINISTRACION.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.
Auditoría de la Adquisición del Software Cr. Luis Elissondo Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As.
Un profesional capaz de proyectar, materializar y gestionar los espacios destinados al hábitat humano.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Relación entre filosofía y ciencia
Entre Prometeo y Epimeteo El papel de la inspección en un contexto diverso y cambiante Mariano Fernández Enguita Universidad Complutense
Desde que la naturaleza humana tuvo indicios de vida en la tierra, pasando por diferentes eras, buscó satisfacer sus necesidades, primero siendo nómadas.
Se basa en la consulta de documentos Documento: todo texto o soporte susceptible de lectura o interpretación Se trata de la tarea realizada con más asiduidad.
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS.
Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
EN CONTEXTO Esta Dirección tendrá como finalidad principal, atender a todos las organizaciones sindicales que hagan vida activa dentro del Sector Público;
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
¿Q UÉ ES EL CAMBIO ? Nombre del moderador Fecha de la presentación.
La alfabetización en el manejo de información: aspectos críticos Dr. Mariano Maura Conferencia en ITSJ 18 de abril de 2006.
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
ADMINISTRACIÓN.
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
Análisis De La estructura dramática
Unidad 1 Sociología Ambiental Surgimiento Objeto de estudio Interrogantes Referentes.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. NIVEL BASICO PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. En El Marco Del Trabajo.
¿QUÉ ES LA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL ? Es un proceso, dentro de la Gestión Empresarial, de planeación, ejecución, control y mejoramiento continuo,
La sociedad de la información/conocimiento y la educación superior Mariano Maura, PhD. Foro educativo de APAD 17 de feb. de 2006.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
La administración de Recursos Humanos es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
Adolfo Guadalupe Navarro Moreno Jesús Alberto Rodríguez Pizaña José Javier Maldonado Cardona.
Proyecto de Antología Primer semestre
CAPITULO 1 ¿QUE SIGNIFICA ADMINISTRACIÓN?.  El éxito o fracaso de la organización depende de la eficiencia y eficacia con la que obtenga y utilice sus.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Ambiente de Trabajo W Ambiente de Trabajo W Crear Mantenimiento Clima organizacional Personas W en Equipo Sinergia Recursos Eficacia + Eficaz = Producción.
Definiciones del concepto de Grupo Ejemplos de diversos tipos de Grupo Características o propiedades de un Grupo Concepto de Cohesión Grupal ¿Cómos se.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
PROCESAMIENTO DE DATOS Y SIST. DE INFORMACIÓN ADMINISTRACION Y SISTEMAS DE INFORMACION GUADALUPE SOTO PIRI SANDRA ENRIQUEZ CHAPA.
Teorías Administrativas
Diagnóstico Organizacional
Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR EN EL PROCESO EDUCATIVO 1.1. Concepto de organización. 1.2. Relación con otras ciencias. 1.3. Evolución histórica y paradigmas del estudio de la organización escolar. 1.4. El centro escolar en el marco del sistema educativo: Marco legal y tipo de centro. 1.5. La escuela como organización y el centro escolar como núcleo de la actividad educativa: Hacia un modelo participativo de organización del centro escolar. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR EN EL PROCESO EDUCATIVO

Concepto de organización

¿Qué es una organización?

Una organización es un proceso estructurado en el cual interactúan las personas para alcanzar sus objetivos.

La definición anterior está basada en cinco hechos comunes a todas las organizaciones:

1 Una organización siempre incluye personas

2 Estas personas están involucradas unas con otras de alguna manera, es decir, interactúan.

3 Estas interacciones siempre pueden ser ordenadas o descritas por medio de cierta clase de estructura.

4 Toda persona en la organización tiene objetivos personales, algunos de los cuales son las razones de sus acciones y espera que su participación en la organización le ayude a alcanzar sus objetivos.

5 Las interacciones pueden ayudar a alcanzar objetivos mancomunados compatibles, quizá distintos, pero relacionados con sus objetivos personales.

Organización

¿Cuáles son las finalidades básicas de una organización?

Producción de bienes y servicios Valor económico Producción de bienes y servicios Continuidad Desarrollo personal Los fines de una organización no pueden reducirse a una sola dimensión, han de satisfacer como mínimo cuatro aspectos

Enfoques para explicar la organización

Enfoque administrativo Planeación Organización Dirección Ejecución Control

Enfoque científico División del trabajo Estándares Rendimiento Especialización Estándares Rendimiento Métodos de trabajo Enfoque científico

Enfoque humano-relacionista. Es el enfoque de las relaciones. Estudia la actividad humana dentro de la organización una actividad grupal.

Enfoque burocrático Grupos informales Grupos formales Cmpen$aci  ne$

Enfoque neo-humano. Desarrolla técnicas y procedimientos sofisticados para aumentar la eficiencia del personal.

Etapas del desarrollo de una organización

Nacimiento Creación Sobrevivir

Juventud Estabilidad Desarrollo

Madurez Individualidad Adaptación Contribución

Organización Exitosa

1 Aprendizaje y documentación del proceso.

2 Actitud de servicio

3 Productividad

4 Actuar con valores

5 Autonomía e iniciativa

6 Excelencia

7 Hacerlo simple

8 Amplitud y rigurosidad

Elementos básicos Organización Programas Metas Misión Personas

Mapa conceptual ORGANIZACIÓN HECHOS COMUNES FINALIDADES ENFOQUES ETAPAS ELEMENTOS BÁSICOS PUNTOS DE ÉXITO En parejas, completar el mapa conceptual que debe tener, al menos un segundo nivel jerárquico.

Relación con otras ciencias

Organización ADMINISTRACIÓN PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA ANTROPOLOGÍA

Evolución histórica y paradigmas del estudio de la organización escolar.

La organización escolar: Contexto y texto de actuación Joaquín Gairín Sallán

EL PASADO Y EL PRESENTE DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Pre-científica Transición Científica ETAPAS

Recetario casuístico -Teórica -Práctica Pre-científica

La organización escolar como disciplina Transición

Científica Institucionalización Complejidad Desarrollo industrial Desarrollo de las ciencias Experimentación pedagógica Cambios legislativos Descentralización Desconcentración Científica

Factores La institucionalización de lo educativo Complejidad de las instituciones El desarrollo industrial El desarrollo de las ciencias sociales Los cambios legislativos Los procesos de descentralización y desconcentración Factores

Organización escolar PARADIGMAS

PARADIGMAS Clásica Neoclásico Relaciones humanas Sistemas sociales Investigación de operaciones PARADIGMAS

Teoría General de Sistemas Elementos Sistema como un todo PARADIGMAS

En equipos de trabajo, seleccionen un paradigma y organicen la información en un mapa conceptual. TAREA 2