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REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.

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Presentación del tema: "REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003."— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003

2 “Todo hombre, por naturaleza, apetece saber” Aristóteles

3 Concepto de Ciencia enmarcado en “Paradigma”: 1. Establecimiento de un paradigma 2. Ciencia normal 3. Crisis 4. Revolución científica 5. Establecimiento de un nuevo paradigma Ciencia Incipiente Ciencia Normal Crisis Salto Paradigmático Resolución Giro Científico

4 Progreso Científico Indeterminado: Física Newtoniana 1700-1800 Relatividad 1920 Física Cuántica 1910 Teoría del Caos 1970

5 Dimensiones Nuevos escenarios holística-comunicación-conocimiento Nuevos horizontes Nuevas maneras de comunicarse Relación de PARADIGMAS: estructura de pensamiento apreciar realidad, forma de actuar o comunicar en proceso creativo de carácter sintagmático Actuar paradigmáticamente (ver, juzgar y actuar según un modelo determinado) detrimento de otras maneras de ver las cosas Visión Holística de la Ciencia Sociedad globalizada TRASCENDER posiciones paradigmáticas RELACIONARSE manera abierta, participativa expandiendo la concepción de la realidad

6 Núcleo Sintagmático Mt4 Nueva realidad| Modelo Teórico Mt3 Paradigma 3 Mt2 Paradigma 2 Mt1 Paradigma 1 Cada paradigma expresa múltiples relaciones, eventos, sinergias y contextos RELACIONA Integra a las personas APREHENDE Conocimiento COMPRENDE abierta y amplia, dinámica e interactiva Genera NUEVA manera percibir la REALIDAD Proceso Relacional

7 HOLOS DEL CONOCIMIENTO La forma de hacer ciencia es un profundo proceso relacional, de carácter sintagmático, en contextos dinámicos, progresivos y creativos. La ciencia tiene una condición excepcional de virtualismo. “Las teorías científicas, como los icebergs, tienen una enorme parte sumergida que no es aceptada, y que constituye la zona ciega de la ciencia, pero que es indispensable para el desarrollo de la misma” Morin, 1984

8 Tradicionalmente Universidad Conocimiento Sociedad Actualmente Sociedad Conocimiento Universidad ¿Qué hacer? Universidad Sociedad Conocimiento

9 ¿Lo Científico? Para algunos, lo científico se refiere a una verdad inmutable. Siempre se ha enseñado que el conocimiento científico es el relacionado con el paradigma positivista. Para otros, lo científico no está reñido con la subjetividad humana, ni con sus sentimientos ni con los significados. Hay que reconceptualizar los términos ciencia, método y conocimiento científico.

10 Estilos de Pensamiento Inductivo-Concreto. (Empírico). Deductivo-Abstracto. (Racionalista). Introspectivo- Vivencial. (Fenomenológico). Complejo-dialógico. (Lógica configuracional).

11 Estilo de pensamiento LenguajeSintaxis Inductivo-Concreto Aritmético-probabilístico Párrafos cortos, oraciones breves, secuencial y referencias a detalles sobre características tangibles. Deductivo-Abstracto Lógico-formal Párrafos largos, explicativo, relacionantes (porque, ya que, en consecuencia) Introspectivo-Vivencial Verbal-informacional Textos no rigurosos, perspectiva estética Complejo-Dialógico De acuerdo al momentoTextos no rigurosos Relación entre Estilos de Pensamiento y el Discurso en la Investigación

12 Reflexión sobre las concepciones epistemológicas “Nuestros sistemas conceptuales expresados a través del lenguaje, son los lentes con los que contemplamos al mundo.” Lakatos, 1984

13 Mapa Conceptual para la Producción del Conocimiento, Leal (2003) Momentos Lógica Configuracional Matriz Epistémica de la Complejidad Matriz Epistémica Fenomenológica Matriz Epistémica Positivista Paradigma de Investigación Cualitativo Paradigma de Investigación Cuantitativo Métodos Emergentismo Mecanicista Sistémico Reduccionismo Creencia o Paradigma Científico Transición Matriz Epistémica Postpositivista

14 ESTILO DE PENSAMIENTO LENGUAJE CUESTIONES DE INVESTIGACIÓN MATRIZ EPISTEMICA MÉTODO GENERAL MÉTODO DE ANÁLISIS ORIGEN DEL CONOCIMIENTO INDUCTIVO- CONCRETO (Empírico) Aritmético- matemático Relaciones causa-efecto, repeticiones de eventos Positivista Inducción (Cuantitativo) Estadístico Acto de descubrimiento DEDUCTIVO- ABSTRACTO (Racionalista) Lógico-matemático Formas Estructurales universales Postpositivista Deducción (Cuantitativo) Análisis lógico- formal y Estadístico Acto de Invención INTROSPECTIVO- VIVENCIAL (Fenomenológico) Verbal académico Símbolos Valores Normas Creencias Actitudes Fenomenológica Introspección vivencial (Cualitativo) Comparación experiencial Acto de Comprensión COMPLEJO (Lógica configuracional) De acuerdo al momento, no riguroso Diálogo con la realidad Complejidad Lógica Configuracional De acuerdo al momento Acto de Construcción Relación Estilos de Pensamiento y Matrices Epistémicas, Leal (2003)

15 “La actitud científica debe ser reconstruída, la ciencia ha de rehacerse de nuevo” Erwin Schrödinger


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