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Publicada porMaría José Gil Quintana Modificado hace 8 años
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Entre Prometeo y Epimeteo El papel de la inspección en un contexto diverso y cambiante Mariano Fernández Enguita Universidad Complutense www.enguita.info @enguita ADIDE Aragón Calatayud, 23/5/14
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CONTROL EVALUACIÓN ASESORAMIENTO
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CONTROL
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El span de control ¿Exótico? – Similar a ratio al/prof ~ 1/4 en la teoría clásica ~ 1/10 en la organización plana ~ 3/30 en una escuela primaria Aragón: 22 centros por inspector.... Pero tenemos inspectores, no delegados (y profesionales no soldados)
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El doble cierre docente
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Informacionalización Jerarquía es una respuesta al problema de la información En entorno digital, aumenta capacidad de obtener, almacenar, transmitir y analizar información La consecuencia es una organización más plana Es posible un control vertical y horizontal más eficaz, sin intermediación Inspección evoluciona de órgano line a staff
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EVALUACIÓN (Epimeteo)
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HENRY MINTZBERG Cinco formas de coordinación del trabajo 1.Supervisión directa 2.Normalización de los procesos 3.Normalización de los resultados 4.Normalización de las cualificaciones 5.Ajuste mutuo
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Coordinación del trabajo Supervisión directa (control personal) Organización tradicional, mercado primario, conocimiento personal Normalización de los procesos (control técnico o burocrático) Taylorismo, fordismo, fayolismo, stajanovismo: conocimiento técnico Normalización de los resultados (control de calidad) Proceso autónimo, conocimiento tácito Normalización de las cualificaciones Profesionalización: conocimiento profesional Ajuste mutuoAdhocracia, incertidumbre, conocimiento adaptativo
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Las formas más simples deben ser rechazadas AmbasInadecuación a incertidumbre y complejidad Supervisión directaPresente en aprendizaje Escuelas Lancasterianas Inadecuada por disyuntiva altos costes de personal / bajas cualificaciones Normalización de los procesos Presente en primera escuelas simultáneas Inadecuada pro diversidad comunidades, alumnos y situaciones
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Deben combinarse las formas complejas… y ser evaluadas Normalización de los resultados Control de calidad Procesos autónomos Conocimiento tácito Normalización de las cualificaciones Profesionalización: Procesos casuísticos Conocimiento profesional Ajuste mutuoAdhOcracia, i.e. innovación Incertidumbre Conocimioento adaptativo
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Tres formas de coordinación, y tres tipos de evaluación Normalización de los resultados Logro académico Valor añadido Pruebas externas Evaluación cuantitativa (sumativa) Normalización de las cualificaciones Desarrollo profesional Actualizació/Perfeccionamiento, Condicionando carrEra Evaluación formativa Ajuste mutuoProyectos educativos Equipo escolar + iniciativa individual Evaluación cualitativa: asesoramiento
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ASESORAMIENTO (Prometeo)
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El inspector como líder pedagógico DM 1931: “Necesitamos prodigar a las escuelas los constantes cuidados de una excelente orientación pedagógica. Esta misión tan delicada corresponde plenamente a la Inspección” Soler: la visita del inspector "como instrumento de diseminación de los ideales pedagógicos alentados por la República" Cuño: la ley "hizo del inspector un especialista técnico-pedagógico, un consejero y un orientador del maestro”
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LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN No hay un one best way, no hay una vanguardia Centralidad del proyecto y, con él, del centro y de la dirección Conocimiento distribuido en la comunidad, escuela-red Redes de profesores, centros, y con otros profesionales, instituciones y agentes Esto otorga un papel secundario a la Inspección (apoyo, no guía)
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Por lo tanto, mi previsión es: Una función que se mantiene, pero en la que el papel del inspector se reduce (control) Una función que se amplia y se debe ampliar más todavía, y lo mismo el papel del inspector en ella (evaluación) Una función que cambia, del liderazgo al apoyo (asesoramiento) Ergo, menos Prometeo y más Epimeteo
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