La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia

2 Jerarquía de sistemas y niveles de diagnóstico

3 En el sector agropecuario existe una jerarquía de sistemas con distintos niveles de organización, en la cual un sistema funciona como sub-sistema del sistema superior y como supra-sistema de los de nivel inferior. Así tenemos: Sistema Agrario Sistema de Producción Agropecuario Sistema de Cultivo, Sistema de Producción Animal, Sistemas agroforestales, etc I. JERARQUÍA DE SISTEMAS

4 El análisis del medio rural requiere utilizar conceptos operativos que correspondan a los diferentes niveles de organización de la sociedad rural: I. JERARQUÍA DE SISTEMAS

5 SISTEMA AGRARIO Sistema Agropecuario Sistema de cultivo Sistema animal Agrofore stal

6 Definición y componentes de sistema agrario

7 Un modo de explotación del medio históricamente constituido, conformado por un sistema de fuerzas de producción y un sistema técnico adaptado a las condiciones ecológicas de un espacio dado y que responde a las condiciones y las necesidades sociales y económicas de un momento determinado. II. DEFINICIÓN SISTEMA AGRARIO

8  Un medio cultivado o explotado (suelo y ambiente) y su forma de artificialización o explotación (técnicas usadas).  Sistemas de producción conformados por (además del medio): Instrumentos de producción: herramientas y equipos. Materiales biológicos: cultivos y animales. Fuerza de trabajo: física e intelectual.. II. ELEMENTOS DEL SISTEMA AGRARIO Conformado por:

9  La división social del trabajo entre agricultura, industria e artesanía, que permite: La venta de los productos agrícolas para satisfacer necesidades de los productores y de otros grupos sociales. Las relaciones sociales, de intercambio y de propiedad entre sectores. Las relaciones entre diversos agentes que intervienen en las cadenas agroalimentarias: Proceso de transformación, empaque y comercialización de productos agropecuarios.  Políticas macroeconómicas e institucionales: créditos, precios de productos, mercados, investigación y transferencia de tecnología, otras. II. ELEMENTOS DEL SISTEMA AGRARIO Conformado por:

10 Medio Cultivado: Características del suelo Características ambientales Clima Modalidad de uso de la tierra Grado de artificialización Prácticas agrícolas Instrumentos de producción: Maquinaria Herramientas Equipos Material genético Fuerza de trabajo: Tipo de Mano de obra Conocimiento técnico Entorno económico: Industria Comercio Artesanía Turismo Políticas macroeconómicas e institucionales: crédito, mercados, precios, infraestructura, asistencia técnica Cadenas agroalimentarias: agentes y actividades económicas que intervienen en los procesos de producción, transformación, empaque y comercializacion de productos agropecuarios. Relaciones sociales: Producción Intercambio Distribución evolución historica Sistemas de producción COMPONENTES DEL SISTEMA AGRARIO

11 Los sistemas de producción agropecuarios presentes en el Sistema Agrario, le confieren características específicas de acuerdo a sus formas de explotación del medio, recursos productivos y tipo de relaciones entre estos sistemas y con otros sectores sociales del Sistema Agrario. Los cambios históricos ocurridos en el medio, fuerzas productivas y relaciones sociales, da lugar a la diferenciación geográfica de los sistemas agrarios. II. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA AGRARIO

12 El Diagnóstico del Sistema Agrario

13 Niveles de diagnóstico III. DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA AGRARIO

14 Identificar los elementos: agroecológicos, ambientales, técnicos y socio-económicos, que condicionan las decisiones de los productores de una región y la evolución de sus sistemas de producción, así como sus potencialidades y limitaciones, con la finalidad de definir acciones de investigación, transferencia tecnológica y de desarrollo, acordes a las condiciones y necesidades que estos sistemas presentan. III. DIANÓSTICO DEL SISTEMA AGRARIO Objetivos del Diagnóstico:

15 Tiene carácter evolutivo (histórico), complejo y heterogéneo. Requiere instrumentos de análisis para comprender su estructura, funcionamiento y articulaciones (carácter sistémico). Se deben considerar las cuatro dimensiones del desarrollo: natural-ambiental, socio-cultural, económico-productivo y político-institucional. III. DIANÓSTICO DEL SISTEMA AGRARIO Características del Diagnóstico:

16 SPA

17

18 El nivel regional Se analiza desde el punto de vista agro-ecológico (clima, suelos, hidrografía, vegetación natural y actividades agrícolas), identificando las zonas con condiciones similares y que las diferencian de otras. En la zona Se consideran las características agro-ecológicas y las variables socioeconómicas (infraestructura, áreas, tenencia de tierra, población, ingresos, mercados, etc). La identificación de estas características permitirá una clasificación preliminar de los tipos de productores presentes en cada zona. A nivel de finca Se analizan los diversos subsistemas (cultivos, producción animal, otros) y sus interrelaciones, considerando aspectos técnico-agronómicos y socioeconómicos. III. DIANÓSTICO DEL SISTEMA AGRARIO Fase analítica del Diagnóstico:

19 La información obtenida en la fase analítica, permite precisar sobre el funcionamiento de los sistemas de producción agropecuarios: A nivel de finca se estudia de manera detallada su funcionamiento considerando los diferentes subsistemas presentes (cultivos, ganadería, agroforestería, etc). Mediante indicadores se analizan los efectos agronómicos y socioeconómicos derivados de las técnicas utilizadas por el productor (a), en función de sus objetivos, con el fin de identificar su racionalidad socioeconómica y las potencialidades y limitaciones del sistema. III. DIANÓSTICO DEL SISTEMA AGRARIO Fase sintética o interpretativa del Diagnóstico:

20 El estudio detallado de los sistemas de producción permitirá identificar con mayor precisión los diferentes tipos de productores presentes en cada zona. Además se analizan las interacciones entre los diferentes sistemas de producción y con otros agentes económicos y sociales presentes en la zona. Es necesario incluir el análisis histórico en cada nivel de estudio, ya que aporta elementos importantes para explicar el desarrollo actual del sistema agrario y las posibilidades de desarrollo futuro. III. DIANÓSTICO DEL SISTEMA AGRARIO Otros elementos del Diagnóstico interpretativo:

21 Muchas gracias


Descargar ppt "Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia."

Presentaciones similares


Anuncios Google