NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.

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Transcripción de la presentación:

NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo

Antecedentes XVII: John Locke 1845: Hoffman describe la historia Fidgety Phil 1902: G.F. Still describió las características del síndrome 1914: Tredgold = síndrome de disfunción mínima 1937: Bradley describió los efectos terapéuticos de las anfetaminas 70’-80’: Virginia Douglas propone la nomenclatura de déficit de atención

Niños Hiperactivos 49% de los niños y 27% de las niñas son hiperactivos según sus profesores 3-5% de la población en general tiene hiperactividad 40% presenta problemas de hiperactividad, pero sólo el 5% persiste

Hacia una Definición Trastorno Neurológico, asociado a: Síndrome de Inmadurez Neurológica EEG actividad excesiva de ondas lentas (theta por lo general), igual que niños más pequeños Disfunción Cerebral Mínima (5-10% escolares) Causada posiblemente por anoxia Discapacidades de Aprendizaje

Hacia una Definición Problema de conducta Problema de atención DSM III: Trastorno de atención con Hiperactividad TDA-H Trastorno de atención sin Hiperactividad TDA DSM III-R: Se eliminó la distinción = TDA-H DSM IV: Retorna a la clasificación DSM III TDA-H o TDA

SINTOMATOLOGÍA Criterios Diagnósticos Inatención: Falta en prestar adecuada atención a los detalles Dificultad para mantener la atención Parece no escuchar lo que se le dice No sigue las instrucciones Dificultad para organizar tareas y actividades Fácil distraibilidad a estímulos ajenos Pierde y olvida cosas necesarias

SINTOMATOLOGÍA Criterios Diagnósticos Hiperactividad Impulsividad Comienzo no después de los siete años Síntomas deben darse en dos o más situaciones (por ejemplo en la escuela, el trabajo, o la casa) La alteración causa perturbación o deterioro clínicamente significativo en el funcionamiento social, académico u ocupacional Criterio de exclusividad

Comorbilidad Discapacidades del aprendizaje (40%) Problemas de conducta Trastornos emocionales Trastorno de conducta oposicionista Conducta antisocial Conducta disociativa

Personalidad del Niño Hiperactivo Tiende a ser aislado Posee baja autoestima Muy inteligentes Fracaso escolar Los padres de estos niños reportan sentimientos de paternidad negativos, stress y un impacto negativo en su vida social

Pronóstico El pronóstico es mixto: Tiende a mejorar con la edad entre los 16 y al 58% de la muestra del estudio de Hetchman y Weiss se volvieron delincuentes En general el pronóstico depende de la comorbilidad

Frecuencia de TDAH por Edad

Etiología Genética (anomalías cromosómicas) Envenenamiento con plomo Síndrome alcohólico fetal Dieta de Feingold: baja en azúcar (45% de médicos la recomienda) Desarrollo neurológico inadecuado Sistema Reticular Activador Ascendente Lóbulos frontales (control voluntario de la atención), parietales y temporales (atención involuntaria) Alteraciones en el proceso de migración celular

Neurotransmisores

Tratamiento Médico: A base de estimulantes como el Ritalin son efectivos en el 70% de los casos Psicológico: Procedimientos autoinstructivos Técnicas de Modelamiento Role Playing Manejo de contingencias (Costo de respuesta) Todo ello para prevenir la conducta antisocial

Procedimientos Autoinstructivos Los niños hiperactivos son entrenados a hablarse a sí mismos de manera que se les ayuda a tener mayor autocontrol a través de procesos de retroalimentación constante

Técnicas de Modelamiento Se usan principios de reforzamiento para moldear la conducta a manera de aproximaciones sucesivas, hacia versiones cada vez más refinadas

Role Playing (Juego de Roles) Se trabaja en la escuela o en la casa, participan el niño y personas que le sean familiares Consiste en simular por turnos conductas y actitudes de los otros El ejercicio le permite al niño despertar su capacidad de autoconciencia

Manejo de Contingencias: Costo de Respuesta Economía de Fichas Se aplica en la escuela Se elaboran reglas de conducta Se les da una tarjeta por actividad cumplida y se les quita una por cada falta Finalmente pueden canjear sus tarjetas por objetos de diferente valor que se exhiben en el aula

Muchas Gracias