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Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños

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Presentación del tema: "Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños"— Transcripción de la presentación:

1 Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños

2 El término trastorno psicopatológico se refiere a problemas psicológicos o conductuales, los cuales pueden o no estar causados por enfermedades u otros factores biológicos.

3 La identificación de estos trastornos depende de criterios asociados a las normas socioculturales, a la edad cronológica y a las reacciones de los demás.

4 Estos trastornos son más frecuentes, en general, en los varones que en las hembras. Las hembras muestran una ocurrencia mayor de trastornos tales como la depresión y la anorexia.

5 Estos trastornos pueden ocurrir a cualquier edad, pero muchos de ellos están relacionados con la edad. Esta asociación con la edad se relaciona con el nivel de desarrollo y variables sociales.

6 Estudios epidemiológicos recientes indican que alrededor de 20 % de los niños y jóvenes presentan trastornos conductuales diagnosticables. La mayoría no está recibiendo tratamiento.

7 Los principales trastornos psicopatológicos que afectan a los niños y jóvenes:  Trastornos relacionados con la ansiedad  Depresión y problemas de socialización...

8  Problemas de conducta  Déficit de atención e hiperactividad  Retardo mental  Disfunciones del lenguaje y del aprendizaje...

9  Autismo y esquizofrenia  Trastornos de las funciones físicas básicas  Trastornos psicosomáticos  Maltrato, abuso y descuido

10 Entre los trastornos relacionados con la ansiedad están las fobias, la ansiedad de separación, los trastornos y ataques de pánico, el stress post-traumático y el trastorno obsesivo-compulsivo.

11 La depresión en los niños está asociada a lo que es la separación o pérdida y a la desesperanza aprendida. La frecuencia de conducta suicida ha aumentado de manera alarmante.

12 El uso de fármacos en la depresión infantil es materia de discusión, pues su efectividad y seguridad permanecen controversiales.

13 Las conductas agresivas, de oposición y antisociales son los principales problemas de la conducta. Son más frecuentes en los varones que en las hembras.

14 El uso de alcohol, tabaco y otras drogas lícitas o ilícitas es de gran preocupación entre los niños y jóvenes de nuestra época y sociedad.

15 Las principales características del trastorno por déficit de atención son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.

16 Cerca de 3 % a 5 % de la población infantil de edad escolar presenta el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Los varones son diagnosticados con más frecuencia que las hembras.

17 El retardo mental está caracterizado por el funcionamiento intelectual significativamente por debajo del promedio y por limitaciones en las habilidades adaptivas que se manifiestan antes de los 18 años de edad.

18 En el presente, sin embargo, el diagnóstico de retardo mental hace mayor énfasis en la interacción de la persona con su medio ambiente.

19 Las disfunciones del aprendizaje se refieren a déficits en los procesos psicológicos envueltos en el lenguaje y que se manifiestan en la lectura, la escritura, el escuchar y el pensar.

20 Se estima que cerca de 2 % a 5 % de la población general de niños presenta un trastorno del lenguaje. La prevalencia de los trastornos del aprendizaje está entre 5 % y 15 % en los niños de edad escolar.

21 El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo caracterizado primariamente por una interacción social y comunicación defectuosas y por preocupaciones y estereotipias restringidas.

22 El autismo es raro y ocurre más en varones que en hembras; generalmente comienza en los primeros años de vida. El pronóstico depende directamente del nivel intelectual y de la habilidad en el lenguaje.

23 Los principales rasgos de la esquizofrenia infantil son las alucinaciones, los delirios y los trastornos del pensamiento, junto a la conducta desorganizada y la catatonia. También, emocionalidad y habla minimizadas.

24 La esquizofrenia infantil es muy rara en niños jóvenes, aumentando algo más en la niñez media y notablemente más en la adolescencia. Su inicio puede ser súbito o gradual.

25 Los trastornos de funciones físicas incluyen los trastornos de la alimentación (rumiación, pica, obesidad, anorexia nervosa y bulimia)...

26 ...los trastornos de eliminación (enuresis y encopresis) y los trastornos del sueño (disomnias y parasomnias).

27 Los trastornos psicosomáticos ocurren cuando la mente produce enfermedades físicas. Se incluyen, entre muchas enfermedades, el asma, las alergias, las reacciones de la piel y hasta el cáncer.


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