Extensión como práctica educativa

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Transcripción de la presentación:

Extensión como práctica educativa TRABAJO PRACTICO Nº 6 Extensión Rural ciclo 2011

BIBLIOGRAFIA Rosa Nidia Buenfil Burgos: Análsis de discurso y educación. México, 1992. Jorge Huergo: Lo que articula lo educativo en las prácticas socioculturales http://comeduc.blogspot.com/2006/04/jorge-huergo-lo-que-articula-lo.html Paulo Freire: "La importancia del acto de leer“ http://comeduc.blogspot.com/2006/04/paulo-freire-la-importancia-del-acto.html

“Instrumento de la política agropecuaria” EXTENSIÓN RURAL EXTENSIÓN NIVELES (Sanchez de Puerta) EXTENSIÓN RURAL: “Proceso de educación no formal que tiene como objetivo el desarrollo rural” “Instrumento de la política agropecuaria” INFORMACIÓN ASESORAMIENTO EDUCACIÓN COMUNICACIÓN ANIMACION ACCION POLÍTICA

INTERVENCION “un proceso a través del cual se orienta una acción para modificar un estado de realidad identificado intersubjetivamente que implica la necesidad de promover la participación de los distintos sujetos sociales involucrados en: la definición misma del problema en las instancias de gestión del conocimiento y en el diseño de las distintas estrategias de acción” (Cimadevilla, 2004)

¿Qué es lo “educativo”? Proceso o una acción aislada de cualquier condicionante histórico-social y cultural posiciones idealistas y espiritualistas o neutrales cargadas de “positividad”  Vinculado con la institución escolar

¿EDUCACIÓN? PRACTICAS EDUCATIVAS/ SOCIALES es considerada como una práctica social que interviene en forma determinante y específica en dos sentidos: por una parte como conformadora del sujeto crítico y conciente (aunque sea exclusivamente de una conciencia de clase) y en la medida en que permite el acceso a formas de conocimiento consideradas como socialmente valiosas; por otra parte, como conformadora del sujeto que reproduce y acepta las relaciones sociales dominantes

¿EDUCACIÓN? PRACTICAS EDUCATIVAS/ SOCIALES Marx (1845): es una práctica cultural para liberarse de las formas de opresión Lenin (1902): la educación es un instrumento de política, hay una clara noción pragmática: lo político y lo educativo se relacionan en términos de exterioridad y subordinación, Gramsci (1935): toda práctica educativa es una práctica política, Althusser(1970): la educación es una práctica ideológica (interpelación),

¿Interpelaciones?  Son llamados o invitaciones a hacer determinadas cosas, a ser de una manera, a pensar de una forma... Pero pueden ser mandatos que requieren el abandono de un aspecto de la identidad (como por ejemplo, ser desarrollados abandonando prácticas tradicionales) No están sólo constituidas por saberes, sino también por quehaceres, prácticas, posicionamientos, valores, ideologías...

Las interpelaciones, entonces, contienen una matriz de identificación. no nos identificamos con todos los elementos propuestos por la interpelación (contenidos, comportamientos, valores, ideas, prácticas, gustos, modos de vestirnos...) sino sólo con algunos aspectos

“…un proceso educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, el agente se constituya como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación más fundamentada. “Enajenante” o “liberadora” de todas maneras sería práctica educativa.” (Buenfil Burgos, 1992)

“conducir hacia fuera”; “ sacar desde adentro” Producción de sentidos COMUNICAR “acto de transmitir algo a alguien” EDUCAR “conducir hacia fuera”; “ sacar desde adentro” Producción de sentidos Formación de sujetos Ambos procesos y prácticas se dan en contextos entre la cultura y la política

EDUCAR Formación de sujetos Conformación de sujetos críticos (Marx; Gramsci; Lenin; Althuser) ó Conformación de sujetos pasivos Practicas educativas que interpelan al sujeto generan cambios o reafirman/ reproducen de forma más fundamentada

INFORMACIÓN

ASESORAMIENTO

EDUCACIÓN COMUNICACIÓN ANIMACION ACCION POLÍTICA

Perspectiva cultural de la extensión Se basa en el reconocimiento de los procesos culturales Lucha por el sentido Sujetos interpelan y se ven interpelados Campo complejo de negociaciones y asimetrías MUNDO CULTURAL HORIZONTE POLÍTICO Reconocimiento Encuentro cultural en la intervención Acciones estratégicas Práctica sociocultural Identificación

Reconocimiento subjetivo Puedo conocer por ejemplo la interpelación del discurso referido a la “siembra directa como sinónimo de sustentabilidad”, pero no por eso “reconocerla” (“no me interpela”) El reconocimiento se dá en el nivel de la adhesión, de cierta incorporación de elementos de la interpelación o de su matriz de identificación

Conceptos claves de la dimensión cultural de la extensión Interpelación Intencionalidad Identificación Conocimiento y Reconocimiento Acciones estratégicas Cultura como campo de lucha por el significado de la experiencia, de la vida y del mundo (no armonioso) Sujetos pasivos/ sujetos activos

Conceptos que aporta la psicología a la extensión Desvalorización de saberes y pérdida de autoestima Inseguridad y resistencia al cambio Aceptación de propuestas técnicas/ rechazo del técnico y su saber Erosión de saberes locales Pasividad: posicionamiento pasivo en relación al contexto Posición de poder/jerarquías/ expertos Dialogo y roles, confianza