2008 Desarrollar competencias docentes en la escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
Coordinación Nacional SEP Pedro ORyan C Julio, 2008 Subvención Escolar Preferencial.
Ley de Subvención Escolar Preferencial Aspectos Generales.
La enseñanza escolarizada de la Historia y las Ciencias Sociales: una mirada desde el curriculum: el marco curricular en Chile Profesora Paloma Abett de.
Las reformas educativas de los 90´
Ministerio de Educación Nacional
Sistemas de evaluación como herramientas de políticas
Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
1 Seminario El Desafío de la Calidad para los Centros Educativos Programa CQM Santiago, octubre 8 de 2003.
Plan de acción Chile Curso: Educación de personas con discapacidad
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Seguimiento a la Calidad
Gestión de resultados: un desafío pendiente
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
1 Nivel de Educación Básica Estrategia Campaña de Lectura, Escritura y Matemática Mejorar los aprendizajes básicos, cimientos de la equidad.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Subvención Educacional Preferencial
UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
SIMCE Sistema de Medición de calidad de la Educación.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Prioridades de política educativa
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
16 de Enero de 2013 P ROYECTO E DUCACIÓN Y C OHESIÓN SOCIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
Proyecto de Ley General de Educación Comisión Educación Senado Cristián Larroulet Libertad y Desarrollo 30 Julio 2008.
Área de Gestión Curricular
Funciones, formación y conocimientos
PRESENTACIÓ N CORPORATIV A Directora Académica Dra. Sandra del Rosario Carrasco Ávila Psicóloga Educacional Magister en Planificación y Evaluación Educativa.
Nancy Flores Bustamante
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
RESUMEN DIAGNÓSTICO COMPRENSIÓN LECTORA RED SEP ANTOFAGASTA.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Funciones, formación y conocimientos
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
Unidad Técnico Pedagógica
Olga Muñoz Fuentes DIRECCIÓN ACADÉMICA CUENTA PÚBLICA EDUCACIÓN MEDIA 2012.
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
(UNA ESTRATEGIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA) Evaluación Curricular Autor: Adriana Gastélum Román.
Escuela normal 5 de mayo Curso: psicología Profesora: Leticia Alumno: Miguel Ángel Hernández Hernández Producto del libro Voces y miradas.
Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
Colegio de Humanidades
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Indicadores de desarrollo personal y social
Transcripción de la presentación:

2008 Desarrollar competencias docentes en la escuela Temuco, 15 de julio Centro de Investigación Avanzada En Educación Desarrollar competencias docentes en la escuela Sistematización de una experiencia de asistencia técnica a escuelas críticas Carmen Sotomayor E.

1 2 3 4 5 2008 Plan de la presentación El contexto: Centro de Investigación Avanzada En Educación 1 El contexto: Reforma curricular. Políticas de discriminación positiva en la educación básica. Descripción de un programa de Asistencia Técnica a “escuelas críticas”. Sistematización del programa de Asistencia técnica a “escuelas críticas”. Resultados de la sistematización: un modelo de desarrollo de competencias docentes. Preguntas y perspectivas. 2008 2 Temuco, 15 de julio 3 4 5

1 El contexto Reforma curricular (1996 - 2004) Centro de Investigación Avanzada En Educación Reforma curricular (1996 - 2004) Objetivos fundamentales y Contenidos mínimos. Dificultades en su implementación. Perfeccionamiento masivo de nivel muy superficial. Bajas coberturas de perfeccionamiento más profundo (sólo en escuelas pobres: 15% de la matrícula).

1 El contexto Programas de discriminación positiva (desde 1990) Centro de Investigación Avanzada En Educación Programas de discriminación positiva (desde 1990) Diversas estrategias de apoyo y presión para el mejoramiento de aprendizajes Asesoría de la supervisión del Ministerio (P-900, Mece) Asesoría de profesores consultores (LEM, ECBI) Asistencia técnica externa (E. Críticas, Prioritarias). Resultados Leve incremento en logros de aprendizaje Procesos de innovación en la escuela y nuevas instancias de organización: talleres de profesores, equipos de gestión escolar, proyecto educativo institucional y planes de mejoramiento anual, etc.

2 Descripción del programa Centro de Investigación Avanzada En Educación Asistencia técnica a 66 escuelas de Santiago seleccionadas por: bajos resultados de aprendizaje, alta repitencia y vulnerabilidad socio-económica. Convenios del Ministerio con 7 instituciones para dar asistencia técnica por 4 años (2002 – 2005). Metas: subir resultados de aprendizaje, bajar repitencia y retiro. Estrategia de apoyo y presión

2 Descripción del programa Centro de Investigación Avanzada En Educación Los resultados del programa son positivos (mediciones nacionales 2002-2005) Esto nos lleva a preguntarnos por las estrategias desarrolladas por las instituciones de asistencia técnica. Surge el proyecto de sistematizar la experiencia.

2 Descripción del programa Tabla 1: Centro de Investigación Avanzada En Educación Tabla 1: Promedio Resultados SIMCE 4º Básico 2005 Región Metropolitana Lenguaje   Escuelas Críticas* Escuelas Focalizadas** 230 puntos SIMCE Lenguaje1999 Escuelas No Críticas*** 2005 232 229 257 2002 217 218 253 1999 209 216 254 ∆ 05/02 14 11 4 ∆ 05/99 23 13 3 Fuente: Ministerio de Educación: * Escuelas con menos de 230 puntos en SIMCE que reciben asistencia técnica de instituciones externas ** Escuelas asesoradas por la supervisión del Ministerio de Educación *** Escuelas que tienen sobre 230 puntos en SIMCE

2 Descripción del programa Matemática Escuelas Críticas Centro de Investigación Avanzada En Educación Matemática   Escuelas Críticas Escuelas Focalizadas <230 puntos SIMCE Matemática 1999 Escuelas No Críticas 2005 226 220 249 2002 212 215 1999 216 254 ∆ 05/02 14 5 ∆ 05/99 11 2 -5 Fuente: Ministerio de Educación

3 Sistematización del programa Metodología de la sistematización Centro de Investigación Avanzada En Educación Metodología de la sistematización Enfoque cualitativo: interpretativo, inductivo-exploratorio. Recolección de información: 9 escuelas, 9 entrevistas semi-estructuradas y en profundidad a equipos de ATE, 9 a directivos y docentes de las escuelas; 14 observaciones de clases de lenguaje y matemática (1º a 4º básico). Tratamiento de información: técnica de análisis de contenido.

4 Resultados de la sistematización Centro de Investigación Avanzada En Educación Las estrategias arrojan ciertas recurrencias Se detecta un estado inicial de resistencia de las escuelas hacia la Asistencia Técnica asociada a: La fuerte presión del Ministerio hacia las escuelas, al hacer públicos los malos resultados iniciales. Distancia entre la visión de las escuelas: su misión es el “apoyo social” y la del Ministerio: las escuelas deben lograr aprendizajes de calidad. Diferencias en el diagnóstico: las escuelas no se reconocen como críticas, algunas venían mejorando un poco. (Bourgeois y Nizet, 1995)

4 Resultados de la sistematización Centro de Investigación Avanzada En Educación La resistencia inicial obliga a un largo y arduo proceso de legitimación de la Asistencia Técnica caracterizado por: La generación de confianza con directivos y profesores : presencia en la escuela, comprensión y respeto. Un análisis y reflexión profundo acerca de los procesos de gestión escolar y del rol del director en el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje La validación técnica ante los profesores, a través de la implementación de estrategias eficaces y útiles para su trabajo, especialmente en la sala de clases.

4 Resultados de la sistematización Centro de Investigación Avanzada En Educación Surge un modelo de apoyo pedagógico para el desarrollo de competencias docentes en la escuela Evaluación de los aprendizajes de los alumnos Test semestrales, análisis de resultados de pruebas nacionales, procedimientos de verificación de aprendizajes en sala. Talleres de capacitación docente Generales : todos los docentes Específicos: por nivel y sub-sector, apoyo puntual en aspectos más débiles (“micro talleres”). Planificación Planificación global para el año o semestre y programación clase a clase mediante guías, unidades didácticas o planificaciones.

4 Resultados de la sistematización Acompañamiento al aula Centro de Investigación Avanzada En Educación Acompañamiento al aula Observación de lo planificado, devolución individual, clases compartidas y modelaje cuando se trataba de estrategias más desconocidas (Bandura, 2003). Tutoría o “coaching” Reuniones de análisis y reflexión de lo observado en sala, demostraciones, sugerencias de lecturas o de nuevas estrategias. Apoyo diferenciado a los alumnos Planes remediales, talleres de apoyo escolar, monitoreo por parte del profesor, monitores de apoyo en la sala.

Preparación de la enseñanza Un modelo de apoyo pedagógico para el desarrollo de competencias docentes Centro de Investigación Avanzada En Educación Capacitación específica a docentes Apoyo diferenciado a niños con dificultad Necesidad capacitación docente según déficit Necesidad apoyo niños en dificultad Análisis evaluación de alumnos Consultor Director Jefe UTP Análisis trabajo en aula (Devolución, demostraciones) Preparación de la enseñanza Acompañamiento al aula (Observación, modelamiento, “coaching”) ESCUELA

5 Preguntas y perspectivas Resolver un problema Centro de Investigación Avanzada En Educación Resolver un problema En mediciones recientes las escuelas críticas vuelven a bajar sus resultados. Hipótesis: ¿Los equipos internos de las escuelas no asumen una estrategia de mejoramiento permanente y sostenida? ¿Los equipos de ATE no transfieren capacidad a los equipos de la escuela? ¿Los equipos de ATE no aprovechan la capacidad existente en la escuela? ¿Hay mucha rotación de profesores y directivos en estas escuelas que incide en una ausencia de políticas sostenidas y perseverantes? Hay que seguir estudiando el problema…

5 Preguntas y perspectivas Se abre una oportunidad Centro de Investigación Avanzada En Educación Se abre una oportunidad Ley Sep entrega importantes recursos a sostenedores/escuelas que atienden a alumnos de sectores vulnerables (Apoyo). Cada establecimiento deberá elaborar Planes de Mejoramiento con metas concretas y observables a 4 años (Presión). Dentro del Plan podrán contratarse instituciones o personas naturales para apoyar técnicamente a la escuela. ¿Podremos aprender de la experiencia de Escuelas Críticas?

Referencias Bandura, A. (2003). Centro de Investigación Avanzada En Educación Bandura, A. (2003). Auto-efficacité. Le sentiment d’efficacité personnelle. Bruxelles: De Boeck Université. Bourgeois & Nizet (1995). Pression et légitimation. Paris: PressesUniversitaires de France. Sotomayor, C. & Dupriez, V. (2007). Desarrollar competencias docentes en la escuela: aprendizajes de una experiencia chilena de asesoría a escuelas de alta vulnerabilidad social y educativa. Les Cahiers de Recherche en Éducation et Formation, 61, 4-26.