La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COPIAPÓ

2 Centro de la ley niños y niñas más vulnerables del país y las escuelas que los atienden
Propósitos principales: Mejorar oportunidades de aprendizaje de los alumnos más vulnerables: más recursos y apoyos para las escuelas que los atienden. Promover una mejor educación en dichas escuelas: compromisos básicos de calidad y supervisión de su cumplimiento.

3 Estructura General del Proyecto
Más Recursos Subvención Preferencial Diferenciación de Escuelas Más Compromisos Educativos

4 Más Recursos: Definición de los Aportes
Monto de la subvención asociada a los alumnos prioritarios se incrementa en aproximadamente 50%. Todas las escuelas que atienden alumnos prioritarios pueden recibir la subvención: Independiente de su administración y del NSE “promedio” de la escuela. Creación de una subvención por concentración. Resultados SIMCE Población Vulnerables

5 Más Recursos: Alumnos Prioritarios
Niños y niñas cuyos hogares tienen una situación económica precaria. Pertenecientes al programa Chile solidario. Estar en el tercio mas vulnerable según ficha de protección social (ex CAS). Padres o apoderados ubicados en el tramo A de FONASA. Ingresos familiares. Escolaridad de los padres o apoderados. Grado de ruralidad de su hogar. Grado de pobreza de la comuna de residencia.

6 Compromisos Educativos
Para recibir la Subvención Preferencial la escuela debe cumplir con: Las Normas Generales Un convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa (4 años renovable).  El ingreso al sistema de S. Preferencial es voluntario. Requerimientos: Condiciones de Acceso y Permanencia: No seleccionar alumnos a su ingreso. Eximir de cobros condicionantes a los alumnos prioritarios. Procurar retención de dichos alumnos durante el proceso.

7 Compromisos Educativos
Desarrollo de Planes de Mejoramiento Educativo: Gestión del currículum Liderazgo escolar Convivencia escolar Gestión de recursos en la escuela Uso de los recursos: Usar aportes para implementación de medidas contempladas en el plan de mejoramiento educativo. Informar uso de recursos de la subvención preferencial y llevar contabilidad de gastos.

8 Compromisos Educativos
Aseguramiento de condiciones Técnico Pedagógicas: Acreditar horas docentes técnico-pedagógicas y no lectivas. Planificación anual de los contenidos curriculares. Actividades artísticas y/o culturales y deportivas. Involucramiento de la comunidad escolar: Acreditar funcionamiento efectivo de instancias de participación ya exigidas por la ley vigente: Consejo Escolar Consejo de Profesores Centro General de Padres y Apoderados. Informar a padres y apoderados del plan de mejoramiento.

9 Compromisos Educativos
6. Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa (Artículo 7º) Se debe señalar el monto de las subvenciones y recursos públicos que los sostenedores reciben para los establecimientos educacionales 7. Requisitos de la SEP (Artículo 6º) Además de informar a los padres y apoderados sobre el proyecto educativo, éstos deberán aceptarlo por escrito. Los recursos adicionales no son de exclusivo beneficio de los alumnos prioritarios. Son para el establecimiento, pero con especial énfasis en los alumnos prioritarios.

10 Diferenciación de Escuelas
De acuerdo a las necesidades educativas e indicadores de calidad, se definen 3 grupos de escuelas: Autónomas: Menores necesidades educativas y mejores índices de calidad Muestran sostenidamente buenos resultados y condiciones de aprendizaje para sus alumnos. Emergentes: Necesidades educativas intermedias Presentan potencial para lograr mejores niveles y condiciones de aprendizaje. En Recuperación: Mayores necesidades educativas Presentan un historial de resultados de aprendizaje y condiciones institucionales que hacen necesario realizar transformaciones más profundas.

11 Diferenciación de Escuelas: Implicancias
La Diferenciación de Escuelas tendrá consecuencias en: Libertad y autonomía en el uso de los recursos SEP Relación con el Ministerio de Educación: Compromisos que debe adquirir cada establecimiento Nivel de apoyo entregado por el Mineduc a cada establecimiento Grado de supervisión

12 Diferenciación de Escuelas: Compromisos Asumidos
Autónomas: Normas generales Convenio base. Emergentes (adicionalmente): Diagnóstico. Metas de mejoramiento. Articulación con redes de apoyo. Actividades complementarias para alumnos prioritarios. En recuperación (adicionalmente): Cumplir plan de mejoramiento tripartito. Mejoramiento sustantivo en plazo limitado.

13 SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Clima educacional acorde a las necesidades educativas especiales Facilitador proceso de enseñanza aprendizaje Colaborar en implementación de estrategias para la transmisión de contenidos Sistema de Medición de la Calidad Educación

14 FUNCIONES PSICÓLOGO/A
Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos. Actividades Preventivas. Intervención en la Mejora del Acto Educativo. Formación y Asesoramiento Familiar. Intervención Psicoeducativa. Apoyo a las instituciones educativas en el fortalecimiento institucional. Registro y sistematización de actividades realizadas.

15 FUNCIONES ASISTENTE SOCIAL
Aplicación de metodologías de caso y familia, grupo y comunidad. Movilizar y articular los servicios disponibles en la red. Conformación del equipo psico-socio-educativo Visitas domiciliarias cuando sea necesario. Encargada/o proceso de postulación y renovación de becas. Registro y sistematización de actividades realizadas.

16 FUNCIONES PSICOPEDAGOGO/A
Diagnosticar necesidades educativas del colegio Encargado de articular al profesorado en atención de necesidades educativas especiales Evaluación y atención psicopedagógica. Generar redes dentro del establecimiento. Talleres psico-educativos para la comunidad escolar Generar instancias de Trabajo con UTP. Registro y sistematización de actividades realizadas.

17 LINEAMIENTOS Coordinación permanente con el Departamento de Educación (DAEM) Monitoreo constante MINEDUC - DAEM


Descargar ppt "SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google