La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para."— Transcripción de la presentación:

1 UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para Todos América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para Todos

2 Una estrategia liderada por UNESCO para fomentar el desarrollo educativo en América Latina y el Caribe. EPT/PRELAC se propone lograr los objetivos de la EPT en la región LAC En resumen Mecanismo de Coordinación Regional Promueve cambios en las políticas y prácticas Es un marco de acción EPT/PRELAC

3 Secretaría UNESCO/Santiago Institucionalidad 1. Comité Regional Intergubernamental: todos los países de LAC están representados por sus Ministros de Educación 2. Mesa del Comité Intergubernamental del PRELAC: siete países elegidos (Argentina, Brasil, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Paraguay, Trinidad & Tobago) 3. Secretaría: encomendada a la UNESCO Santiago, representa al Director General de la UNESCO Mesa del Comité Intergubernamental Comité Regional Intergubernamental

4 Estructura Operativa Niveles de Acción Nacional: intervenciones conjuntas con Oficinas e Institutos UNESCO en la región (“Una UNESCO”) y otras agencias internacionales Sub-regional: grupos de países con a) problemas y desafíos socio-económicos comunes b) desafíos y soluciones temáticas educativas similares; ej.: Países de Ingreso Medio (MICs) Regional: procesos de cooperación internacional; temas universales comunes; CSS; acciones complementarias entre agencias

5  Evaluación de los 5 focos del EPT/PRELAC para responder a las necesidades y agendas emergentes  Evaluación de las consecuencias de los escenarios actuales para avanzar y proteger los logros en EPT  Diseño e implementación de un Programa Conjunto para Educación. Armonización de las diversas agendas educacionales de las agencias de cooperación. Organización de una Mesa de Donantes.  Realización de un monitoreo bi-anual de EPT/PRELAC 1era Mesa del Comité Regional Intergubernamental Trinidad y Tobago, 22-23 Julio 2009 Recomendaciones 1era Mesa del Comité Regional Intergubernamental Trinidad y Tobago, 22-23 Julio 2009 Recomendaciones

6  Intervenciones : Fortalecimiento de la gestión de los sistemas educativos y difusión de buenas prácticas Aseguramiento de vínculos entre políticas y prácticas sociales y educativas Mejora de los procesos de toma de decisión en inversión y utilización de recursos TICs en educación  Realizar un análisis de la situación de los jóvenes en LAC para adaptar la oferta educativa y abordar los problemas relacionados, por ej. abandono escolar en secundaria  Formular e implementar un marco de acción para el fortalecimiento docente, la capacitación inicial y en servicio y otras materias relacionadas Recomendaciones (cont.)

7  Elaborar un análisis de la frecuencia de la gran cantidad de reuniones (UNESCO y otras)  Organizar una reunión de promoción con participación de personal técnico de los Ministerios de Educación, Hacienda y Planificación sobre respuestas educativas pertinentes, distribución de responsabilidades y rendición de cuentas  Desarrollar una estrategia comunicacional amplia para revitalizar EPT/PRELAC Recomendaciones (cont.)

8 Componentes emblemáticos EPT/PRELAC Laboratorio Latinoamericano de Medición de la Calidad de la Educación Medición de la calidad de la educación Evaluación de logros de aprendizaje Nuevo foco en el rendimiento escolar Sistema Regional de Información (SIRI): Generación de Información Estadística Producción de indicadores educativos Análisis de estadística comparada Evaluación y Análisis de Tendencias Evaluación de políticas, proyectos y programas Observatorio de tendencias educativas Asistencia técnica en desarrollo de políticas y diseño de programas El Derecho a la Educación de Calidad para Todos

9 Agenda de Reuniones EPT/PRELAC CARICOM Subregional Regional CECC/SICA MERCOSUR Convenio Andrés Bello OEA: Cumbre de las Américas OEI: Metas 2021 APEC: Reuniones de Ministros Otras Reuniones 2009 Jul 201020112012 2013 2014 2015 Oct 2017 35 CG Reunión Técnica Mesa EPT/PRELAC Reunión Técnica Mesa EPT/PRELAC Reunión Técnica 4ª Reunión Comité Interguber. FINAL Reunión Técnica Mesa EPT/PRELAC 3ª Reunión Comité Interguber. Mesa EPT/PRELAC EPT& ODM deadline 36 CG37 CG38 CG Reunión Técnica Mesa EPT/PRELAC Reunión Técnica Mesa EPT/PRELAC

10 Antes de la crisis: falta mucho por hacer para alcanzar las metas de la EPT: Aumentar el acceso en la educación primaria en promedio un 1,3% y en secundaria un 8,3% A pesar de la mejora en las tasas netas de matrícula en enseñanza secundaria, hay un desafío enorme en las tasas de conclusión Calidad de la educación en todos los niveles El contexto actual a raíz de la crisis económica: necesidad de proteger los logros de la EPT; mantener el nivel actual de inversión, optimizar el uso de los recursos y las prácticas de gestión El camino por recorrer…

11 GraciasGracias UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE


Descargar ppt "UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para."

Presentaciones similares


Anuncios Google