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Ley de Subvención Escolar Preferencial Aspectos Generales.

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Presentación del tema: "Ley de Subvención Escolar Preferencial Aspectos Generales."— Transcripción de la presentación:

1 Ley de Subvención Escolar Preferencial Aspectos Generales

2 Por primera vez se conecta el sistema de Financiamiento con los Resultados Educativos. Se introduce la discriminación positiva en la forma de asignación de recursos: más recursos donde hay más niños y niñas prioritarios. Elementos Generales de la Ley La SEP introduce importantes cambios al Sistema Escolar:

3 Se pone al centro de la escuela la búsqueda de mejores resultados. Incorpora consecuencias para el sistema (frente a logros e incumplimientos) Se busca instalar un proceso de mejora continua. Elementos Generales de la Ley La SEP introduce importantes cambios al Sistema Escolar:

4 Elementos Generales de la Ley ¿Quiénes son los Alumnos Prioritarios? Se define como alumnos prioritarios a los niños para quienes la situación socioeconómica de sus hogares dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. Esta calidad será determinada anualmente por el Ministerio de Educación, de acuerdo a los criterios de caracterización socioeconómica. En tanto, la determinación de un alumno prioritario, así como la pérdida de dicha calidad, será informada anualmente por el Ministerio a la familia y al sostenedor del colegio en que esté matriculado.

5 Elementos Generales de la Ley ¿Cómo se Identifican los Alumnos Prioritarios? La operación es realizada anualmente por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

6 Elementos Generales de la Ley ¿Cuánto $ es la Subvención Escolar Preferencial? Subvención Escolar Preferencial: El monto de la subvención asociada a los alumnos prioritarios corresponde a 1,4 USE, equivalente a $ 21.262, que implica un incremento sobre el 50% respecto del valor de la subvención regular. Subvención por Concentración: Se entrega más recursos a las escuelas en las que hay mayor número de alumnos prioritarios: Según % de concentración de alumnos prioritarios. Subvención adicional que va a toda la escuela.

7 Elementos Generales de la Ley Autónomas: Aquellas instituciones que muestran sostenidamente buenos resultados y condiciones de aprendizaje para sus alumnos. Presenta menores necesidades educativas y mejores índices de calidad. Emergentes: Muestran potencial para lograr mejores niveles y condiciones de aprendizaje. Se observan necesidades educativas intermedias. En Recuperación: Presentan un historial de resultados de aprendizaje y condiciones institucionales que hacen necesario realizar transformaciones más profundas. Demandan mayores necesidades educativas. (Las escuelas podrán ser clasificadas como En Recuperación solamente a partir del 2010.) Clasificación de escuelas

8 Elementos Generales de la Ley ¿Cómo se Clasificaron las Escuelas?

9 Elementos Generales de la Ley Diferenciación de Escuelas Nivel de apoyo Nivel supervisión Categoría Escuela Autónoma Emergente En recuperación Total $ 21.262 Subvención $ 21.262 $ 10.631 $ 0 Aportes que recibe por alumno Aporte c/ Convenio $ 0 $ 10.631 $ 21.262 La clasificación no afecta el monto de los aportes afecta la autonomía de uso, los compromisos asumidos, el nivel de apoyo y el nivel de supervisión

10 Impacto en los recursos Establecimiento urbano grande de alta vulnerabilidad Establecimiento rural pequeño de alta vulnerabilidad Área geográficaUrbanoRural Tipo de enseñanza impartidaPárvulo, BásicaBásica Matrícula total establecimiento79515 Matrícula total NT1 a 4° básico44111 Alumnos prioritarios38210 Concentración alumnos prioritarios0,870,91 Subvención actual$ 31.526.555$ 956.230 Aumento Subvención Base$ 4.728.983$ 198.418 Aumento Subvención por SEP$ 8.122.123$ 212.621 Aumento Subvención por Concentración$ 1.687.786$ 42.099 Aumento total (Base + SEP)$ 14.538.981$ 453.138 Subvención 2008$ 46.065.446$ 1.409.369

11 Elementos Generales de la Ley Compromisos con los estudiantes, en especial los más vulnerables: No selección hasta 6° básico.No selección hasta 6° básico. Eximir a los alumnos prioritarios de cualquier cobro.Eximir a los alumnos prioritarios de cualquier cobro. Retención de los estudiantes hasta 6° básico.Retención de los estudiantes hasta 6° básico. Firma de Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa entre sostenedor y MINEDUC

12 Elementos Generales de la Ley Compromisos institucionales y pedagógicos Elaborar plan de mejoramiento con metas de aprendizaje.Elaborar plan de mejoramiento con metas de aprendizaje. Destinar los recursos SEP para plan de mejoramiento.Destinar los recursos SEP para plan de mejoramiento. Acreditar las instancias de participación: Consejo Escolar, Consejo de Profesores y otros.Acreditar las instancias de participación: Consejo Escolar, Consejo de Profesores y otros. Acreditar planificación curricular, horas docentes para función técnico pedagógica y actividades artísticas y/o culturales.Acreditar planificación curricular, horas docentes para función técnico pedagógica y actividades artísticas y/o culturales. Firma de Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa entre sostenedor y MINEDUC

13 Elementos Generales de la Ley Compromisos de información a las familias y la comunidad escolar: Informar sobre PEI, reglamento interno y este convenio.Informar sobre PEI, reglamento interno y este convenio. Presentar al MINEDUC y a la comunidad escolar un informe sobre el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial y recursos públicos percibidos.Presentar al MINEDUC y a la comunidad escolar un informe sobre el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial y recursos públicos percibidos. Firma de Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa entre sostenedor y MINEDUC

14 Sostenedores reciben información sobre Alumnos Prioritarios Sostenedores reciben Información sobre Clasificación Sostenedores postulan en línea para impetrar la SEP Sostenedores Firman (Renovación) el Convenio Sostenedores reciben recursos SEP Escuelas elaboran Plan de Mejoramiento Inicio del Proceso Evaluación Planes de Mejoramiento Escuelas Emergentes Elección y/o Contratación ATE Ejecución Plan de Mejoramiento, Seguimiento y rendición de cuentas (pedagógica y de los recursos) Sostenedores reciben información sobre Funcionamiento y Condiciones SEP Sostenedores conocen resolución que da origen al pago Proceso de Implementación SEP Escuelas Emergentes


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