La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa para la Transformación de la Calidad Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa para la Transformación de la Calidad Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Saludo y bienvenida al PTCE, resaltando el interés del MEN por una educación de calidad.

2 Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Todos a Aprender : Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Por una Educación de Calidad en Colombia Presentación general de los objetivos de la presentación. Se enfatiza la importancia de la calidad en la educación y las necesidades que llevaron a plantear un programa de estas dimensiones y la importancia de llegar a 3000 EE, con el número de formadores y tutores contratados. Ministerio de Educación Nacional

3 La Política Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad. Se explica la política del PTCE haciendo énfasis en los aspectos resaltados en negrilla y en la proposición final subrayada frente a la participación de toda la comunidad.

4 Corresponsabilidad de la sociedad para Calidad de la Educación
Estudiantes Maestros Padres de Familia IE SE MEN Los niños aprendiendo y construyendo herramientas para la vida. Actores Factores de Contexto Corresponsabilidad de la sociedad para Calidad de la Educación Comprensión en: ONG Sector oficial Sector privado Barrios Veredas Comunidades Ciudades Diversidad NEE Lo rural y lo urbano Contextos de guerra Se explica el sentido de los actores del PTCE (comunidad educativa, sectores sociales y académicos, y contextos rurales y urbanos) para alcanzar el propósito que conlleva a que los estudiantes aprendan y construyan herramientas para la vida. Niños y niñas felices…

5 PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Fortalecimiento del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas 25% de la población evaluada en las pruebas SABER sube el nivel de logro Instituciones Educativas con proyectos para desarrollar competencias ciudadanas 15% 100% Colombia es uno de los tres países con mejor calidad en América Latina, según prueba PISA. Establecimientos educativos que implementan el Plan de Lectura y Escritura Establecimientos educativos acompañados para implementar proyectos para desarrollar competencias 6.900 50% EE ND 100% ( EE) 2. Fortalecimiento del Sistema de Evaluación Aplicación pruebas intermedias SABER (muestrales) Aplicación pruebas SABER 2012 (Censales) Participación en Pruebas PISA, PIRLS y SERCE Resaltar los propósitos del PTCE, con las acciones que se han realizado y las que están en desarrollo. 3. Definición y desarrollo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educadores acompañados en sus prácticas para desarrollar competencias básicas 68.000 Establecimientos educativos con intervención integral que mejoran en el indicador sintético de calidad 0% 70% Secretarías de educación que implementan estrategias para el mejoramiento y la jornada extendida y complementaria 94 Plan de Incentivos para Instituciones y Docentes Línea Base Meta 2014

6 Estrategias de la Política de Calidad Educativa
Componentes Pedagógico Formación situada Gestión Condiciones básicas Transformación de la Calidad Plan Nacional de Lectura y Escritura Programa de Educación Rural Ampliación y fortalecimiento de la oferta para poblaciones vulnerables (NEE y Etnoeducación) Calidad para la Equidad Programa de Competencias Ciudadanas Implementación de Proyectos Pedagógicos Transversales Formación para ciudadanía Fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa Apoyo de los procesos de evaluación de los actores del Sistema Educativo Cualificación y evaluación de Modelos flexibles Apoyo a las Secretarías de Educación para el mejoramiento del Sistema Educativo Aseguramiento de la Calidad Educativa Programa Nacional de Formación de Educadores Socializar los componentes de la Política de Calidad Educativa y ubicar el PTCE en el componente de Transformación de la Calidad, explicando sus principales elementos. Articulación Escuelas Normales Superiores con los programas de formación de EPBM Fomento a la formación posgradual como incentivo a los mejores educadores Implementación del plan nacional de Educadores

7 Transformación de la Calidad Educativa
Todos a Aprender: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa A partir de aquí se indica que serán abordadas las precisiones que competen a las metas, los componentes, estrategias y etapas del programa.

8 Meta del programa Mejorar las condiciones de aprendizaje para los estudiantes matriculados entre transición y quinto grado en los Establecimientos Educativos seleccionados, medido por el mejoramiento de sus competencias básicas. Se expresa cuantitativamente como: Más del 25% de los estudiantes de estos establecimientos educativos asciende de nivel, al menos en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, en la prueba SABER 3 y 5 aplicación año 2014. Se hace énfasis en que el 25% se ha establecido como el parámetro para cuantificar el impacto del programa a largo plazo.

9 25% de los niños de primaria suben de escala en las pruebas
La meta Implica 2.3 millones de niños docentes 52 ETC 3.000 rectores 25% de los niños de primaria suben de escala en las pruebas Se describen los aspectos de cada uno de los bloques de la imagen respecto a lo que se espera a 2014.

10 Donde están los Establecimientos Educativos con más dificultades?
3.000 Las más criticas 4. 300 Total País En el mapa se explica que las zonas en azul (tanto el color claro como el oscuro) hacen referencia a las zonas en donde debe tener mayor impacto el programa.

11 Visión sistémica integral
Se explican y describen los actores y componentes que integran el programa, asimismo, a través de la figura de la derecha se reitera que desde las prácticas de aula, es desde donde se reconocerá el impacto, la pertinencia y los resultados del proyecto. Se enfatiza el propósito de mejorar las prácticas de aula. ----- Notas de la reunión (11/10/20 14:26) ----- empezar por esta para hacer zoom en la anterior.

12 Niveles del programa Aula de clases Establecimiento Educativo Secretaría de educación MEN A través de la imagen se describe la articulación de los distintos niveles implicados en el programa, para demostrar que todos están enlazados y no se establecen relaciones unidireccionales entre ellos.

13 Componentes del programa
Materiales didácticos impresos virtuales en lenguaje y matemáticas Afinación de los estándares básicos de competencias Evaluación formativa a estudiantes Pedagógico Formación didáctica y disciplinar a docentes de primaria Acompañamiento en el aula Formación situada Se presentan y explican los dos primeros de los cinco componentes del programa, para indicar los actores que se ven implicados en cada uno de ellos.

14 Componentes del programa
Acompañamiento a rectores y directores en la gestión académica Evaluación de los diferentes actores del proyecto Metas de mejoramiento compartidas en las instituciones educativas Gestión Escolar Verificación y mejora de condiciones como docentes requeridos, infraestructura básica Recursos de funcionamiento básico Condiciones básicas institucionales Estrategia masiva de comunicación del programa Padres de familia y comunidad como veedores del mejoramiento Comunicación y movilización Se exponen los otros tres componentes del programa, para indicar los actores que se ven implicados en cada uno de ellos

15 La estrategia Formación de formadores (80 ) tutores (3.000) Formación
docentes (70.000) Se describe la información de cada uno de los cuadros de la imagen.

16 Desarrollo del modelo completo en 25% de los docentes
Etapas del Programa Diseño, organización, concertación y generación de capacidad, primeras intervenciones. (2011) Desarrollo del modelo completo en 25% de los docentes (2012) Consolidación del modelo en 55% de los docentes (2013) Buscar sostenibilidad 100% (2014) Se describen las etapas haciendo énfasis en el desarrollo paulatino del programa, lo que a su vez, permite reconocer los procesos y tiempos dados para la integración de comunidades y actores del programa.

17 La transformación del sistema educativo: acciones 2011
Modelo Pedagógico Definición de mallas curriculares Mejoramiento del modelo escuela nueva Feria de material pedagógico Plan Nacional de Lectura (900 EE) 2 Gestión de Desempeño Evaluación Pruebas SABER censales 3°, 5°, 9° y competencias ciudadanas Diseño y pilotaje de una evaluación formativa 2° y 4° ASPIRACIÓN 2014 25% de los estudiantes mejoran sus desempeños en las pruebas SABER (matemáticas y lenguaje) Infraestructura de apoyo Concurso Buena Arquitectura, Excelente Pedagogía Reparación sedes Articulación con MinTIC para la conectividad y dotación de computadores Elaboración Portafolio para nuevos mandatarios de entidades territoriales 4 3 Acompañamiento y formación de docentes y directivos docentes Talleres de formación de rectores Selección de formadores (8) y tutores ( ) para 400 EE Diseño del currículo de formación en escuela nueva Concurso de mérito para acompañamiento de rectores 2011 A partir de la enumeración de cada uno de los pasos, se describen las etapas que durante el 2011 permitieron la implementación de la segunda etapa para el 2012. 5 Proyectos de apoyo Comunicación e Involucramiento de Actores Foros Regionales y Foro Nacional a b Apoyo Sector Privado

18 Todos podemos contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa
Para finalizar se exalta este lema con el fin de mostrar el protagonismo que tanto docentes como directivos tendrán en las metas y desarrollo del programa.

19 DIRECTIVA MINISTERIAL N°30 DE 2012
Con el fin de avanzar en un trabajo armónico entre todos los actores que hacen presencia en el desarrollo del Programa de Transformación de la Calidad Educativa "TODOS A APRENDER" y lograr sus propósitos, a continuación se establecen algunas directrices basadas en las responsabilidades a cada nivel de gobierno, que deben ser puestas en marcha bajo la dirección del Ministerio de Educación Nacional, en especial del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media y la Gerencia Nacional del Proyecto.

20 DIRECTIVA MINISTERIAL N°30 DE 2012
1. RESPONSABILIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL: Organización y logística del proyecto. 2. RESPONSABILIDADES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS: Planeación de las actividades con el talento humano. 3. RESPONSABILIDADES DE LOS RECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DIRECTORES DE CENTROS RURALES: Apoyo a los docentes tutores y formadores. 4. RESPONSABILIDADES DE LOS DOCENTES TUTORES: operatividad del proyecto 5. RESPONSABILIDADES DE LOS DOCENTES ACOMPAÑADOS: Multiplicadores

21 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Programa para la Transformación de la Calidad Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google