JARDIN DE NIÑOS “FELIPE VILLANUEVA” C.C.T. 15DJN1476A ACAMBAY, MEXICO AUTORAS: PROFRA. MARTHA BAJONERO AGUIRRE PROFRA. BLANCA FLORES GONZALEZ JUNIO 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

UNIDAD DIDÁCTICA.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
La observación de objetos del entorno
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Autor: Jasmin Azpeitia López
Cuidemos nuestro medio ambiente
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Programa educación preescolar 2004.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
Dirección de Educación Preescolar
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
La transformación de la práctica docente
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
JARDIN DE NIÑOS «ALVARO OBREGON»
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
Aspecto: Mundo Cultural
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
4.3. ESTA COMPROMETIDO CON LA IDEA DE LA INTERDEPENDENCIA CON LA NATURALEZA Y LA NECESIDAD DE CONSERVAR LOS RECURSOS, INCLUIDA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MÉXICO PROYECTO COLABORATIVO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” MOACYR ANTONIO GONZÁLEZ DÍAZ
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
“unas buenas herramientas no hacen que un profesor sea excelente, pero un excelente profesor si puede emplear bien las herramientas” E NSEÑANZA G ESTIONADA.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
V IVÍ MENDOZA Bianciotto, Alejandra Oberto, Eliana Pini, Daniela Schultheis, Patricia Tiraboschi, Mariela.
PRESENTACION ETAPAS PROPOSITOS ACTIVIDADES CALENDARIZACION PROFRA: VERONICA OLIVIA CARBAJAL OCAMPO PROFRA: DORA LETICIA RODRIGUEZ PARRA.
La Participacion. Que es la Participación La participación no es un estado fijo. Es un proceso mediante el cual la gente puede ganar más o menos grados.
ACTIVIDAD:NADA DE CEREAL AFUERA. PARA LOS NIÑOS DE PREESCOLAR DE 1° A, DEL J\N JOSÉ VASCONCELOS.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
“TODOS LOS RINCONES DE CANDÁS” Plan de trabajo nº 7 3º de Primaria / Colegio San Félix.
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.
PRESENTACIONPRESENTACION DEL PROYECTO PROPOSITOS DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDADES MANUAL.
TRABAJO PRÁCTICO PARA TIC PRESENCIAL. PLANIFICACIÓN DE VIAJE DE ESTUDIO. VISITA AL ZOOLÓGICO DE SAENZ PEÑA.CHACO. Integrantes: Arce, Silvina Cuevas, Ma.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
A COMER BIEN!!!! LOS NIÑOS COMEMOS SANO!!!! A COMER BIEN!!
PROFESORA. GLORIA CATALINA LUNA QUINTNAR JARDÍN DE NIÑOS: CALMECAC ZONA:003 SECTOR: 01.
Indicadores y criterios de evaluación
Ámbito: “Relación con el medio natural y cultural”
Transcripción de la presentación:

JARDIN DE NIÑOS “FELIPE VILLANUEVA” C.C.T. 15DJN1476A ACAMBAY, MEXICO AUTORAS: PROFRA. MARTHA BAJONERO AGUIRRE PROFRA. BLANCA FLORES GONZALEZ JUNIO 2015

PRESENTACIÓN “Conociendo el Reino Animal” es un proyecto dirigido a la población infantil del nivel preescolar para apoyar al docente con actividades que proponen desarrollar capacidades de razonamiento para entender y explicarse, a su manera las cosas que pasan a su alrededor. Desde edades tempranas, las niñas y los niños se forman ideas propias acerca de su mundo inmediato, tanto en lo que se refiere a la naturaleza como a la vida social. Estas ideas les ayudan a explicarse aspectos particulares de la realidad y a darle sentido, así como a hacer distinciones fundamentales; por ejemplo, reconocer entre lo natural y lo no natural, entre lo vivo y lo no vivo, entre plantas y animales. Entre las capacidades que los niñas y las niñas pequeñas desarrollan de manera progresiva, la elaboración de categorías y conceptos es una poderosa herramienta mental para la comprensión del mundo, porque mediante ella llegan a descubrir regularidades y similitudes entre los elementos que pertenecen a un mismo grupo, no sólo a partir de la percepción sino dela elaboración de inferencias utilizando la información que ya poseen. Pocas experiencias pueden ser tan estimulantes para el desarrollo delas capacidades intelectuales y afectivas en las niñas y los niños como el contacto con elementos y fenómenos del mundo natural, así como el despliegue de posibilidades para aprender nuevas cosas acerca de sus características.

OBJETIVO GENERAL Incentivar a los niños (as) a amar, valorizar y cuidar el medio ambiente, como así también a los componentes que forman parte de él, descubriendo sus procesos y necesidades, gestando en ellos un espíritu ecológico que les permita mantener una relación responsable con el medio que le rodea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Favorecer el hábito de la lectura y el trabajo en equipo. Conocer el mundo animal Conocer las características de los seres vivos. Conocer el ciclo que cumple cada ser vivo. Diferencias entre animales domésticos y salvajes. Propiciar nociones matemáticas. Describir las características que observa en las distintas clasificaciones Clasificar a los animales según sus características.

UBICACIÓN CURRICULAR NIVEL EDUCATIVO: PREESCOLAR GRADOS: 2° Y3° CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO COMPETENCIA: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. ASPECTO: MUNDO NATURAL

APRENDIZAJES ESPERADOS: Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa y los tipos de construcciones del medio en que vive. Describe características de los seres vivos; partes que conforman una planta o un animal, y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos. Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural; que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas. Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, entre otros.

El Proyecto está organizado en 4 etapas o fases que se irán desarrollando a lo largo de un mes de trabajo en sesiones paulatinamente planificadas. Cada etapa contiene una serie de actividades y estrategias que invitan al alumno a participar de forma activa y significativa, con la finalidad de que sea el alumno capaz de desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes, realizando trabajos en diferentes ambientes, compartiendo sus ideas y experiencias recalcando que serán los propios alumnos los actores principales en el proceso de intervención, fortaleciendo así los vínculos de comunicación entre maestro-alumno, alumno-alumno y alumno– padre de familia.

SECUENCIAESTRATEGIA SUGERIDA DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD APRENDIZAJE ESPERADO ORGANIZACIONTIEMPO El mundo animal Actividad 1 Mapa conceptual del reino animal de acuerdo a su hábitat Después de observar una serie de láminas de habitas y dialogar sobre lo que observaron. Con lluvia de ideas rescatar información relevante. Elaborar un mapa conceptual por equipos.  Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa y los tipos de construcciones del medio en que vive. Plenaria y por equipos 45 min. Actividad 2 Sopa de letras En función de lo visto en la actividad anterior buscar e identificar la clasificación de los animales.  Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos. Individual30 min. ETAPA 1

SECUENCIAESTRATEGIA SUGERIDA DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD APRENDIZAJE ESPERADO ORGANIZACIONTIEMPO El mundo animal Actividad 3 Rompecabezas Se les hará llegar un rompecabezas a cada niño. Observar las piezas que lo conforman. Armarlo y describirlo de forma oral sin decir lo que es.  Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa y los tipos de construcciones del medio en que vive. Individual30 min. Actividad 4 Modelado en plastilina o masilla Cada alumno moldeara su animal favorito.  Manipula arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica. Individual30 min.

SECUENCIAESTRATEGIA SUGERIDA DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD APRENDIZAJE ESPERADO ORGANIZACIONTIEMPO El ciclo de vida Actividad 1 Proyección de videos El profesor y los alumnos acuden al aula de medios para observar varios videos en youtube.com dónde se destaque la información de el ciclo de vida.  Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural; que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas. Plenaria y por equipos 45 min. Actividad 2 Circuito de actividades Consiste en formar equipos para participar en cada circuito: dibujos en Paint de animales favoritos, inventar adivinanzas, carteles sobre el cuidado y protección de los animales, adivina quién.  Describe características de los seres vivos; partes que conforman una planta o un animal, y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos. Equipos60 min.

SECUENCIAESTRATEGIA SUGERIDA DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD APRENDIZAJE ESPERADO ORGANIZACIONTIEMPO Clasificando animales Actividad 1 Elaboración de dioramas A partir de la manipulación de objetos y animales se fija en sus propiedades y comenta lo que observa. Elaborará un diorama con los animales de acuerdo a su clasificación.  Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, entre otros. Por equipos e individual 60 min. Actividad 2 Elaboración de gráficas Los niños preguntan a sus compañeros cual es su animal favorito, registrarán la información y la comunica mediante gráficos.  Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió. Binas40 min.

Para cerrar se elaborara un periódico mural, que se realizara con la compilación de trabajos de investigación y de conocimiento propio de los alumnos, así como la realización de una conferencia para sus compañeros Sobre el cuidado de los animales y los animales en peligro de extinción. Se integraran los productos realizados a través de una exposición de trabajos de cada una de las etapas.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Materiales de oficina: hojas, lápices, colores, crayolas, pegamento, diferentes papeles. Videos Internet

SE EVALUARA DE FORMA PERMANENTE CADA UNA DE LAS ETAPAS, A TRAVÉS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TALES COMO: BITACORA DE TRABAJO, OBSERVACIONES, FOTOGRAFÍAS, CUESTIONARIOS DE METACOGNICIÓN.