La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DIDÁCTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DIDÁCTICA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DIDÁCTICA

2 LA UNIDAD DIDÁCTICA La Unidad Didáctica organiza y secuencia las capacidades, conocimientos y actitudes que desarrollarán los estudiantes en un tiempo determinado. Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión n

3 Programación Curricular anual
INSUMOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA Programación Curricular anual Centro de Recursos GUÍAS OTP Unidad Didáctica TEXTOS Características de los estudiantes MANUALES MATERIALES MANIPULATIVOS FASCÍCULOS DEL ÁREA. Condiciones del espacio educativo

4 1 2 3 4 5 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA
ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS APRENDIZAJES QUE LOGRARÁN LOS ESTUDIANTES (Capacidades, conocimientos y actitudes) 1 2 PROPONER LAS ACTIVIDADES QUE PERMITIRÁN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES PREVISTOS 3 ASIGNAR EL TIEMPO QUE DURARÁ CADA ACTIVIDAD 4 FORMULAR LOS INDICADORES PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES 5 PROPONER LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

5 ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES.
Para VI y VII ciclo. Se organizan en función de la competencias Comprensión de información Analiza información sobre los ecosistemas Organiza información sobre los ecosistemas. Interpreta teorías sobre los ecosistemas. Indagación y experimentación Investiga sobre la diversidad de los ecosistemas. Analiza los componentes del ecosistema de Llamellín. Observa la función de cada componente de los ecosistemas. Investiga los factores de contaminación de su ecosistema. CAPACIDADES Se secuencian en función de los procesos

6 ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES.
Cuando la capacidad es compleja se puede desagregar teniendo en cuenta sus procesos o los conocimientos que involucra: Teniendo en cuenta los conocimientos Analiza información sobre la materia,los seres vivos y los ecosistemas. Analiza información sobre los ecosistemas -La materia y energía . Materia y sus propiedades,estructura de la materia,etc -Diversidad de los seres vivos,reino planta,reino animal,promoción de la salud. Ecosistemas,diversidad de ecosistemas,el agua elemento vital en los ecosistemas. Teniendo en cuenta los procesos Analiza los ecosistemas -Recepción de información sobre el ecosistema. -Observación selectiva sobre los componentes del ecosistema. -División del todo es sus partes de los componentes de ecosistemas.. -Interrelacionar los componentes de los ecosistema

7 ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS CONOCIMIENTOS.
Los conocimientos se organizan en función de las capacidades seleccionadas en la unidad: CONOCIMIENTOS COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Analiza información sobre la materia, los seres vivos y los ecosistemas; * Analiza información sobre los ecosistemas Analiza información sobre la contaminación ambiental. Organiza información sobre las fuentes de energía, la conservación de energía y el equilibrio ecológico. Organiza información sobre la diversidad de los ecosistemas. Organiza información sobre la contaminación ambiental. Ecosistema. Organización de ecosistema Diversidad de ecosistema. Equilibrio en los ecosistemas. Ciencia INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN  Analiza y explica la diversidad de los seres vivos. Analiza y explica la diversidad de los seres vivos de su ecosistema. Establece relación entre individuo,población,comunidad y ecosistema.. Establece las relaciones que existe en un ecosistema. Busca información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros. Busca y organiza información sobre los ecosistemas. Investiga los factores que afectan el equilibrio ecológico. Investiga sobre los factores de contaminación de su ecosistema. Formula preguntas a partir de una observación o experiencia y escoge algunas de ellas para buscar posibles respuestas. Investiga sobre los ecoregiones. Investiga sobre el consumo responsable de los recursos naturales de su contexto. Investiga la importancia del agua en los diferentes ecosistemas. Técnicas de investigación. Componentes de los ecosistemas. Cadenas y redes alimentarías. Relaciones en el ecosistema. Equilibrio en el ecosistema. Ecoregiones del Perú. Áreas naturales Habitos de consumo responsable de los recursos naturales El agua recurso fundamental para la vida. Flora y fauna de Llamellín ACTITUDES ANTE EL ÁREA Participa en trabajaos de investigación de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa me interés en los trabajos de investigación. Propone alternativa de solución frente a la contaminación ambiental

8 PROPONER LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
COMPRENSIO DE INFORMACIÓN * Analiza información sobre los ecosistemas Organiza información sobre los ecosistema Ecosistema. Organización de ecosistema Ciencia (*) Diversidad de ecosistema.. INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Analiza y explica la diversidad de los seres vivos de su ecosistema. Establece las relaciones que existe en un ecosistema. Busca y organiza información sobre la organización de los ecosistemas. Investiga sobre los ecoregiones. Investiga sobre el consumo responsable de los recursos naturales de su contexto. Investiga la importancia del agua en los diferentes ecosistemas. . Cadenas y redes alimentarías. Proyecto de Investigación. Equilibrio en el ecosistema. Ecoregiones del Perú. Áreas naturales. Habitos de consumo responsable de los recursos naturales. El agua recurso fundamental para la vida. Determinan el objeto de estudio Organización información Formulan hipótesis a partir de preguntas Comprueban o contrastan las teorías, u otros utilizando esquemas o gráficos. Sustenta o argumentan sobre la investigación realizado.

9 SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES TIEMPO COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Analiza información sobre los los ecosistemas Organiza información sobre los ecosistema Ciencia. Ecosistema. Organización de ecosistema Diversidad de ecosistema Determinan el objeto de estudio Organización información Formulan hipótesis a partir de preguntas Comprueban o contrastan las teorías, u otros utilizando esquemas o gráficos Sustenta o argumentan sobre la investigación realizado. INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Analiza y explica la diversidad de los seres vivos de su ecosistema. Establece las relaciones que existe en un ecosistema. Busca y organiza información sobre los ecosistemas. Investiga las ecoregiones. Investiga sobre el consumo responsable de los recursos naturales de su contexto. Investiga la importancia del agua en los diferentes ecosistemas Cadenas y redes alimentarías. Proyecto de Investigación. Equilibrio en el ecosistema. Ecorregiones del Perú. Áreas naturales Habitos de consumo responsable de los recursos naturales El agua recurso fundamental para la vida. ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

10 Son manifestaciones observables del aprendizaje de los estudiantes
FORMULAR INDICADORES DE EVALUACIÓN Son manifestaciones observables del aprendizaje de los estudiantes INDICADORES DE EVALUACIÓN Los indicadores de evaluación se formulan por cada criterio de evaluación, a partir de las capacidades programadas en la unidad didáctica. CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDAD INDICADORES COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Analiza información sobre los ecosistema. Identifica los componentes de ecosistema en un cuadro de doble entrada. Las capacidades pueden ser codificadas para evitar escribirlas a cada rato

11 PROPONER LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
CRITERIO CAPACIDAD INDICADORES INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Investiga la diversidad de los ecosistemas del Perú. Organiza información sobre los ecosistemas en el Perú en un cuadro de doble entrada. Ficha de observación (puede ser una opción) Con todos estos elementos se formula la matriz de evaluación


Descargar ppt "UNIDAD DIDÁCTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google