La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
APRENDER UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR

2 LAS HABILIDADES MOTRICES
Ayudan a descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo provocando que el niño o la niña actúe progresivamente de una manera más autónoma. "También ayudan a utilizar el lenguaje de forma ajustada, y a enriquecer y diversificar las posibilidades expresivas del niño, así como a desarrollar su capacidad de socialización". FINAS:CREANDO CON SUS MANOS… GRUESAS: SU CUERPO SE MUEVE

3 Las matemáticas en preescolar
La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El acceso a conceptos matemáticos requiere de un largo proceso de abstracción .Es por eso que el nivel preescolar concede especial importancia a las primeras estructuras conceptuales que son la clasificación y seriación, las que al sintetizarse consolidan el concepto de número. El desarrollo de las nociones lógico-matemáticas, es un proceso paulatino que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.

4 El lenguaje Para los niños el lenguaje tiene diversas funciones. Estos lo utilizan para expresar sus deseos, afirmar su identidad, aprender y conocer más acerca de las cosas que los rodean (utilizando los conocidos ¿por qué?), transmitir sus ideas y de esta forma relacionarse con las demás personas. Actividades - Todas las que supongan comprensión y ampliación de vocabulario; - Nombrar objetos; - Utilizar frases para describir acciones y objetos; - Contestar a preguntas: ¿Para qué sirve la nariz, la boca...? - Realizar ejercicios de vocabulario sobre el entorno del niño; - Establecer relaciones de causa a efecto y describirlas; - Referir experiencias pasadas; - Contar cuentos; - Explicar el contenido de dibujos, láminas, fotografías; - Iniciar en juegos de palabras: adivinanzas, letrillas, trabalenguas. - Reconocer semejanzas y diferencias entre objetos; - Distinguirlos por la forma, el tamaño, la posición, el color - Jugar con rompecabezas; - Buscar un personaje o un objeto en un dibujo amplio; - Identificar formas completas e incompletas; - Encajar u ordenar cubos de distintos tamaños; - Identificar rimas de palabras; - Distinguir sonidos y descubrir los objetos e instrumentos que los producen; - Reconocer semejanzas y diferencias en los sonidos iniciales, intermedios, finales DE LAS PALABRAS al pronunciarlas y al escribirlas. Trabajar mucho la escritura espontanea y al mismo tiempo la decodificación.

5 Las ciencias Los niños nacen curiosos, esta curiosidad es la llave al aprendizaje, ellos quieren saber cómo, porqué y para que suceden las cosas. A través del trabajo con las ciencias se brindan oportunidades y materiales necesarios para encontrar las respuestas a sus preguntas en donde participan, expresan sus ideas , argumentan, aprenden a colaborar, a saber elegir, a tener disciplina, , ser competentes, imaginar, etc. Es importante utilizar diversos materiales que les permitan explorar, indagar, investigar e interactuar con su entorno para que de esta forma el mismo vaya construyendo su aprendizaje.

6 SANDRA MILENA CASTRILLON
12 de Octubre de 2011


Descargar ppt "UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google