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La observación de objetos del entorno

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Presentación del tema: "La observación de objetos del entorno"— Transcripción de la presentación:

1 La observación de objetos del entorno
INTEGRANTES: CECILIA SORIANO FLORES CITLALI RIVERA MARTÍNEZ ANA MARÍA ROJAS BAUTISTA AURORA ELIZABETH BELLO MEJÍA BEATRIZ MÉNDEZ LÓPEZ

2 La observación es un recurso fundamental que lleva al descubrimiento de los fenómenos sociales y naturales y al planteamiento de interrogantes que dan lugar a múltiples oportunidades de aprendizaje. Los niños pequeños tienen un interés natural por conocer el mundo, por saber qué, cómo y por qué pasa lo que pasa. Les gusta explorar, preguntar, se interesan por cosas nuevas y aspectos de su entorno pero también, mediante los medios de comunicación a los que tienen acceso, muestran gran interés por conocer e investigar sobre contextos lejanos para ellos.

3 A través de la observación se favorece en los niños la actitud de indagación y se da lugar a la elaboración de supuestos iniciales, a la búsqueda de información en distintos medios, al registro de información, al establecimiento de semejanzas y diferencias, a la identificación de cambios y a la elaboración de explicaciones acerca de por qué ocurren dichos cambios en los fenómenos u objetos que se observan.

4 La observación es, en síntesis, una estrategia que favorece el desarrollo de competencias cognitivas como el análisis, las inferencias y el desarrollo del lenguaje como organizador del pensamiento y como herramienta para comunicar cada vez con mayor precisión lo que se está observando y lo que se piensa a partir de lo que se observa.

5 Aunque los niños son capaces de observar por sí solos, la intervención docente planificada y oportuna –por ejemplo, planteando preguntas pertinentes– es indispensable para propiciar que tomen conciencia de las habilidades que poseen y de los conocimientos que logran a partir de las experiencias de observación.

6 La interacción con los compañeros y con la maestra constituyen un medio importante para compartir y explicar los descubrimientos propios a través del habla y de las diversas formas que los niños tengan a su alcance para registrar los hallazgos.

7 ejemplo Estrategia. La observación de objetos del entorno y de fenómenos naturales. Propósito. Que los adquieran conocimientos de que existen diferentes tipos de basura y que pueden mantener su entorno limpio. Material. Tinas o botes, carteles con el nombre de los diferentes tipos de basura. Secuencia de la actividad. “A limpiar se ha dicho”. Se divide al grupo por equipos, y se elaborarán dibujos para distinguir cada cartel y posteriormente colocarla en cada bote. Después, saldremos al patio a juntar basura y colocarla en el bote que corresponda, de esta forma se creará en los niños el hábito de que se tiene que colocar la basura en su lugar y que se debe conservar el entorno limpio, aprendiendo a clasificar los diferentes tipos de basura y lograr identificar basura de rehúso. Retos. Que los niños se cuestionen ¿Por qué pueden utilizar nuevamente algunos objetos de la basura?. Que clasifique los diferentes tupos de basura. Variable. Que cada niño distinga los diferentes tipos de basura. Asignar guardias que sean las encargadas de clasificar la basura. Puntos a evaluar. Trabajo en equipo, observación, formulación de hipótesis, distinción entre diversos objetos, interés por mantener limpio su entorno, elaboración de preguntas.

8 Estrategia: Observación de objetos del entorno y fenómenos naturales.
Propósito: Que los niños y las niñas describan semejanzas y diferencias a través de la observación de imágenes . Material: Imágenes de revistas, periódicos, fotos Secuencia de la actividad. Observar imágenes. 1.-Se colocan imágenes en el pizarrón que ilustran aspectos positivos del medio ambiente y otras con aspectos negativos. 2.- Se invita a los niños a escoger una imagen. 3.- Pedir que las observen detenidamente tratando de describir las semejanzas  y diferencias que pueda encontrar en su medio ambiente. Ejemplo: la foto de un árbol, basura, flores, tierra etc. Retos: Que los niños encuentren soluciones a los aspectos negativos y los positivos seguir reforzándolos. Variantes: Jueguen memoria, busquen pares con el aspecto positivo y negativo. Puntos a evaluar La capacidad de observación. Descripción.

9 ejemplos


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