EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

Técnicas de Capacitación
Rol del agente de cambio
Los Gerentes y la Administraci ó n Cap í tulo 1. ADMINISTRACI Ó N EFICIENCIA EFICACIA.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
CREI FORD 209 “Los números; sus relaciones y sus operaciones”
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Maracay, Marzo 2015 Elaborado por: Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión Unidad de Organización y Métodos.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
Fuentes: Introducción a la Inv. De Mdos., Marcela Benassini Introducción a la Inv. De Mdos., Laura Fischer.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Autor: Lcda.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MODULO V: CONTABILIDAD GERENCIAL I.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
¿ Sabes qué es la PLANEACIÓN? A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
LUISA FERNANDA LONDOÑO AVILA EL JUEGO DE ECHAR LA CULPA ORGANIZACIÓNY DIRECCIÒN DIRECCIÒN.
MODELO DE EXCELENCIA EFQM José María Ruiz Galeano Director de Pastoral Pedagógica Distrital Marzo 2016.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
Tema 7: Ingeniería del software Definición de software El software es: 1. instrucciones (programas de computadora) que cuando se ejecutan proporcionan.
EL PRIMER PASO PARA HACER REALIDAD SU SUEÑO DE EMPRESARIO EL PLAN DE NEGOCIO.
METAS.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
Auditoría de la Adquisición del Software Cr. Luis Elissondo Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Simón G Gálvez. Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar.
¡Muy BUENOS Días!.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Curso Fundamentos Legales José Eduardo Corredor Torres Neiva (Huila)
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
El Bosque Norte 0125 – Piso 9 – Las Condes – Santiago Teléfono: (056) 02 – El Bosque Norte 0125 – Piso 9 – Las Condes – Santiago Teléfono: (056)
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Bárbara Bolívar Domínguez Máster U. Educación y TIC
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
CONCLUSIONES GRUPO No. 2 TEMA MODELOS Y SISTEMAS DE AUDITORIA INTERNA.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
ADMINISTRACIÓN.
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
Gestión en el Diseño Gráfico En mayor o menor escala todo trabajo de diseño requiere de un planteamiento a nivel de estrategia comunicacional, otro a nivel.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Es importante conocer desde que iniciamos nuestra formación como profesional en una universidad, el método de aprendizaje que se llevara a cabo.
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
¿HACIA QUÉ CAMBIAR?. UNA IDEA AUN NO ES UNA SOLUCION Nos indica el punto de partida, pero por si sólo está muy lejos de solucionar el problema.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Autores del libro: W. Chan Kim Raneé Mauborgne Por los alumnos: López Miranda Jesús Soto Guzmán Lizette Carolina.
Este documento pertenece a ENERGING Gas y Electricidad, C.A. y es estrictamente confidencial. Se prohíbe la divulgación, utilización y reproducción total.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Dario A. Montoya Mejia Presentación Formación Titulada Formación Por Proyectos.
Enrique Sacanell Berrueco Kalitateren Arduraduna – Responsable de Calidad VI Jornadas Técnicas de Calidad en los Servicios Sociales.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
SERVICIO AL CLIENTE.
Transcripción de la presentación:

EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS

En el mundo de Hoy:

El proceso de escoger el proyecto correcto parte de conocerte a ti mismo. Por eso, antes de seleccionar un proyecto debes hacer una evaluación profunda de tus habilidades, intereses y pasiones para determinar cual proyecto es mejor de acuerdo a tus deseos y necesidades Básicamente se trata de establecer un orden que te permita planear de forma eficiente el proceso a seguir para hacer realidad tu idea.

Debes considerar factores como: Habilidades y dones Sueños Actividades preferidas Tus experiencias personales Conocimiento Recurso Objetivos Es una oportunidad muy valiosa para elaborar un análisis tranquilo del modo en que se piensa administrar y operar y como cumplir con el plan maestro.

Planear puede significar el éxito y la tranquilidad de los empresarios. Hay que ser fanáticos de la planeación precisamente porque nadie puede anticiparse a todas las posibles contingencias que se presenten. La curva de aprendizaje puede ser mucho más costosa, complicada y dolorosa si no se tiene un plan de negocios bien concebido.

Los estudiantes que asumen una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el los ambientes de aprendizaje. ¿ QUIÉN NECESITA UN PROYECTO FORMATIVO ?

Pensando en mejorar y superarse …

¿Pero?... …¿Qué es un proyecto formativo?

Es una estrategia, que estimula en los aprendices habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen en sus comunidades.

Un buen proyecto debe tener las siguientes caracterìsticas:

Debe estar bien sustentado, De acuerdo a las necesidades De la poblaciòn Debe darse colaboraciòn entre Los aprendices, el instructor y las Personas involucradas con el proyecto.

Debe ser concreto, con ideas precisas El uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a representar sus ideas. Debe ser estructurado, muy organizado para permitir una lectura sencilla.

Debe tener una identidad, propia. Debe analizar diferentes Opciones

Objetivos del Proyecto Formativo

OBJETIVOS DEL PROYECTO FORMATIVO Verificar que el proyecto sea viable desde el punto de vista económico y financiero antes de su realización Interesar a una comunidad Examinar la puesta en marcha y el desempeño, del proyecto Conducir y buscar la forma más eficiente de ponerlo en marcha. Evaluar las competencias desarrolladas por el Aprendiz en el proyecto

Debe contener los sgtes aspectos: 1. Identificar el problema o la necesidad 2. Análizar el problema o la necesidad 3. Análisis del Entorno 4. Análisis técnico y de producción 5. Organización 6. Proceso de las normas legales e institucionales 7. Análisis Financiero

DIFICULTADES Y BARRERAS Riesgos El miedo a cometer errores. La incomodidad porque no saben todo el contenido Ser vulnerables a las críticas de los compañeros y la comunidad. Sentirse aislados de otros profesores. riesgos asociados al hecho de delegar el control. Algunos estudiantes pueden no participar o salirse de control.

OBSTACULOS Toma mucho tiempo de preparación. Los recursos existentes pueden ser insuficientes. El apoyo de los directores y de instructores Existe el enfoque del aprendizaje de lo básico y de elevar los resultados. Las metas de los proyectos no encajan con el problema o las necesidades. Los ambientes de aprendizaje no son los adecuados. Considerar que es difíci definir las metas de un proyecto. Considerar que es difìcil diseñar una evaluación válida

APRENDIZAJES QUE SE PROMUEVEN CON ESTA ACTIVIDAD Solución de problemas. Recolectar y analizar datos. Trabajo colaborativo. Iniciativa propia. Habilidades tecnológicas. Capacidad para detectar y validar la calidad de la información obtenida por medios electrónicos y entender que el uso de la tecnología es una herramienta más para realizar y realzar su labor.

APRENDIZAJES QUE SE PROMUEVEN CON ESTA ACTIVIDAD Comunicar ideas y descubrimientos a otros. Recolectar y analizar datos. Trabajo colaborativo. Aprendizaje Autònomo. Habilidades tecnológicas. Reconocer la existencia de grupos minoritarios, valorar sus contribuciones y respetar sus derechos..

ORGANIZACION Para llevar a cabo un proyecto de formaciòn es necesario determinar el diseño de una estructura organizacional adecuada acompañada de las personas encargadas de realizarlas, para ello se define:  Misión  Visión  Objetivos generales  Objetivos especificos  Equipo Colaborativo  Funciones  Presupuesto

PROCESO LEGAL DEL PROYECTO Es importante definir la forma jurídica del proyecto de formación como persona natural o jurídica. Esta elección implica diferentes compromisos y obligaciones desde el punto de vista laboral, de seguridad social y de orden tributario.

ANALISIS FINANCIERO Se debe evaluar los recursos necesarios para la implementación del proyecto, así como la generación de ingresos y los costos y gastos en el proceso. Se evalúa en este capítulo las bondades del proyecto desde el punto de vista de la rentabilidad y una evaluación del punto de equilibrio.

NO TE DESANIMES

En esta jornada se han expuesto temas importantes para triunfar Ten en cuenta que Los elementos revisados hoy son factores fundamentales al momento de tomar una decisión de proyectar una idea. Mal manejados se convierten en verdaderos obstáculos… en ocasiones, insalvables…

Si no sabes hacia que lugar te diriges, lo más probable es que nunca llegues. Si no sabes cómo es el lugar hacia donde te diriges, no sabrás si has llegado. Si no sabes por qué vas, entonces un camino es tan bueno o tan malo como cualquier otro

No importa la profesión o actividad económica que desempeñemos, EL PROYECTO FORMATIVO es una herramienta indispensable y práctica a la hora de plantear La soluciòn a un problema o una necesidad.