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CONCLUSIONES GRUPO No. 2 TEMA MODELOS Y SISTEMAS DE AUDITORIA INTERNA.

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1 CONCLUSIONES GRUPO No. 2 TEMA MODELOS Y SISTEMAS DE AUDITORIA INTERNA

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3   Las administraciones deben contar con Auditorias Internas que generen valor agregado a la Institución, que promuevan recomendaciones que coadyuven al fortalecimiento de los mecanismos de control, que permitan administrar convenientemente la gestión basada en riesgos.   Lo más aconsejable es que Auditoría Interna, a efecto de poder mantener su independencia de criterio, no intervenga en gestiones administrativas, de gestión o de decisión.   La gestión de Auditoria debe enfocarse a la evaluación de los procesos institucionales y no a evaluar a las personas que los ejecutan (dentro del ámbito de la labor propia de la Auditoria no de investigación) ESTRUCTURA DE AUDITORIA INTERNA

4 GESTION DE RIESGOS   Se debe promover una gestión de riesgos integral que se base en un enfoque estratégico que permita cumplir con los objetivos institucionales.   Auditoría Interna debe acompañar el proceso implementación, sin embargo no debe ser el responsable de la implementación de la misma, a efecto de poder realizar posteriormente una revaluación objetiva, la cual es aconsejable se desarrolle por lo menos una vez al año y recomendar las modificaciones que estime pertinentes con base a los aspectos importantes que haya observado.

5 Rol de la auditoria interna en la Gestión de Riesgos Rol de la auditoria interna en la Gestión de Riesgos

6 “Evaluar y garantizar que exista un equilibrio apropiado entre el control y el riesgo en toda la organización.” El Rol de la Organización RiesgoControl

7 DIVULGACIÓN   La comunicación de los informe de Auditoría Interna debe realizarse a las autoridades en la materia, para garantizar la comunicación a los distintos niveles que permita la adopción de las medidas correctivas en las distintas áreas.   La divulgación de los temas relacionados con el resultado de las evaluaciones de auditoria interna debe circunscribirse a los casos de investigación de corrupción interna a efecto que los actores de la sociedad civil vean los esfuerzos que la administración hace para mantener la integridad de sus procesos

8 I. Análisis Estratégico II. Análisis de Procesos III. Evaluación de Riesgos IV. Evaluación de Controles V. Reporte VI. Seguimiento Entendimiento De la entidad Entendimiento de objetivos y estrategias de la entidad Identificación de riesgos estratégicos Identificación de procesos a auditar Elaboración del POA Entendimiento de los procesos a auditar Identificación de factores críticos de éxito e indicadores claves de desempeño Identificación de los sistemas de información relacionados a los procesos Identificación de riesgos de los procesos a auditar Evaluación de los riesgos identificados Calificación de los riesgos identificados Identificación de controles mitigantes Elaboración del programa de auditoría Evaluación del diseño de los controles mitigantes Evaluación de la efectividad de los controles mitigantes Identificación de observaciones y/o hallazgos de auditoría Identificación de oportunidades de mejora en el proceso Elaboración de informe de auditoría Revisión de las observaciones y/o hallazgos con el auditado Elaboración de plan de acción del auditado Emisión de informe de auditoría revisado Elaboración de informes para el comité de auditoría Seguimiento al plan de acción del auditado Elaboración de informe de seguimiento Revisión del informe de seguimiento con el auditado Emisión del informe de seguimiento revisado Elaboración de informes para el comité de auditoría PROPUESTAS PARA MEJORAR LA GESTION Etapas de la Auditoría Interna bajo la Metodología de Gestión de Riesgos  Programa Operativo anual de auditoría  Documento de análisis de procesos por actividad  Plan de trabajo y Programas de auditoría por actividad  Informes de auditoría  Informes de seguimiento  Papeles de trabajo (incluye la evaluación de controles claves por cada actividad) Entregables: Fuente: CLAI 2009

9 Riesgos de Reputación Riesgos de Desempeño y Calidad Claves Riesgos Top 10 Riesgos de Regulación y Cumplimiento 3jPérdida de personal clave o infraestructura tecnológica 1c Cambios adversos en la legislación 5aPérdida de participación en el mercado por nuevos competidores 5bIntroducción de nuevos productos de la competencia 5c Incapacidad para atraer o retener empleados valiosos 1bFalla en desarrollar una gerencia de tecnología de información adecuada 4d Exposición a litigios relacionados con productos y/o servicios 3h Servicios deficientes que ocasiona pérdida de reputación 4aIncapacidad para reaccionar a cambios en la legislación o entorno económico 3iPresión por cambiar los precios por parte de proveedores y clientes 1 Riesgos Top 10# 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Insignificante Probabilidad de Ocurrencia Menor Moderado Mayor RemotaPoco Probable PosibleProbable Altamente Probable 1f 3e 4c 4e 4f 4j 1c 1d 1e 2b 3g 3b 3d 3f 3a 3h 4b 4d 4g 4h 4i 5a 5c 1a 2c 2a 5b 3j 3i 3c 1b 4a Catastrófico Impacto del Riesgo EJEMPLO Riesgos Operacionales Riesgos Estratégicos y de Crecimiento Evaluar la gestión de Riesgos

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