LAS HISTORIAS GLOBALES SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
Advertisements

INTRODUCCION A LOS METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION
Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA.
“ LAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA Y LA VIDA DE LAS MATEMÁTICAS” Una perspectiva de trabajo de la Escuela Pedagógica Experimental Asesoría de Matemáticas EPE.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL “ LA INTERVENCIÓN DE LA EDUCADORA AL APLICAR EL PEP 2011, PARA LA FORMACIÓN DE SUS ALUMNOS”. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
CURSO DE INDUCCIÓN SINDICAL
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL “ LA INTERVENCIÓN DE LA EDUCADORA AL APLICAR EL PEP 2011, PARA LA FORMACIÓN DE SUS ALUMNOS”. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
Investigación En pedagogía teórica Líneas de acción
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
Educación en la Pre-Historia
VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS ¿UN HECHO FRUSTRADO?.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
CULTURA, EDUCACION EN LA ERA GLOBAL ESTUDIANTES: ADRIANA SILVA SHIRLEY BUITRAGO ADRIANA DIMAS DOCENTE: LILIANA PATRICIA CHAPARRO C. ESPECIALIZACIÓN EN.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Experiencia exitosa en materia educativa La educación en las cooperativas. Algunas lecciones aprendidas desde la práctica Juan Fernando Álvarez Rodríguez.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
EDUCACION BILINGÜE Guaraní- Castellano Guarani ha Castellano ñe’ẽ jeporu ñemoañete mbo´ehaópe.
I NVESTIGACIÓN EN LA S ALUD  Wyniber Calquin V.  Alejandra Lazcano L.  Samuel Calle L.  Diego Cartagena R.  Juan González C. Universidad de Tarapacá.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Diplomado investigación en Trabajo Social
LINA ESMERALDA FLOREZ P. PEDAGOGA HOSPITALARIA Y DE LA SALUD.
Se considera un maestro del romanticismo. Romanticismo- era el movimiento de la expresión libre del artista. En contra la aristocracia y la.
PhD. AURELIO BARRIOS QUEIPO Director de Investigación e Innovación y Asesor Pedagógico “Reflexiones sobre el aprendizaje... y la enseñanza” 2° CONGRESO.
Línea de Investigación: La Gerencia en la Sociedad de la Información “Nuevas organizaciones y nuevas practicas de participación” Breve Descripción: Breve.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
FORMACION DE EDUCADORES AUTONOMOS. FORMAR LECTORES Y ESCRITORES PARA LA VIDA. CARMEN AURA ARIAS CASTILLA CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA BOGOTA.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas.
1.¿QUÉ ENTIENDES POR PROSPERIDAD? 2. ¿PARA TÍ QUÉ ES MODERNIZACIÓN? 3. ¿SIEMPRE NOS HEMOS TRANSPORTADO DE LA MISMA MANERA QUE AHORA? 4. ¿CÓMO.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
 Paulo Freire ( ) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino.
 CÁTEDRA DE PAZ PROYECTO HUMANIZARTE. 1. MARCO LEGAL  Decreto 1038 de mayo de 2015: cultura de paz, educación para la paz y desarrollo sostenible 
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
TEORÍA PEDAGÓGICA UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA realizado por: franklin meneses s. Especialización en pedagogía para la educación superior.
Doc. de lectura TEXTO “RECUPERAR LOS PROYECTOS” AUTOR :LARROSA JORGE.
Competencias informacionales para el acceso y uso a la información Competencias en Información.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Movimiento chicano.
La (in) seguridad: un estado de situación en Ecuador Fernando Carrión M. Flacso-Ecuador.
Curso de Lenguaje y Argumentación Jurídica Participante: Rafael Jiménez Ch, Universidad Bolivariana de Venezuela Coordinación de Estudios Avanzados Diplomado.
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.
VII Reunión de Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE Feb Iniciativa de Alfabetización de la OEA Propuesta del Grupo de Trabajo (Argentina,
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Antecedentes del Trabajo Social
Adolfo Guadalupe Navarro Moreno Jesús Alberto Rodríguez Pizaña José Javier Maldonado Cardona.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Movimiento Eugenésico Colombiano y la educación Siglo XIX.
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
1.1 Historia, teoría de la historia, historiografía
ESPECIALIZACION DOCENTE DE NIVEL SUERIOR EN EDUCACION Y TIC MODELO TEMATICO N° 1 AULA 3.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
1.- Presentación 2.- Exposición resultados PAU Explicación estructura y desarrollo PAU Ruegos y preguntas Reunión Centros.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL Carlos Eduardo Silva - Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales.
Programa Nacional de CTI en Educación Proceso para la elaboración del Plan Estratégico Bogotá, 2014.
Diana Angélica González Macías 2MCD
Método y metodología.
eCollege María Eugenia Santiago Fernández
Comunidad de pensamiento
Educación en la Pre-Historia
Equipo 4 Quinto grado de bachillerato Ciclo escolar
Transcripción de la presentación:

LAS HISTORIAS GLOBALES SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

1. Autores Luis Antonio Bohórquez Casallas La evolución educativa en Colombia: Hace una revisión del pasado, formando conciencia de nuestra tradición.

1. Autores Antonio Cacua Prada Historia de la Educación en Colombia: «Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación».

1. Autores César Vera y Alfredo Bravo Molano (periodista y escritor Colombiano). Evolución de la política educativa en el siglo XX: asumen la perspectiva de la historia evolutiva para trazar la ruta esencialmente legislativa de la política educativa durante el siglo XX.

1. Autores Fernán Gonzalez. Es un investigador jesuita, miembro honorario de la Academia Colombiana de Historia. Educación y Estado en la historia de Colombia: sujeta los hechos educativos a las variantes de orden político y a las adecuaciones del Estado.

1. Autores Hugo Cerda Docente, investigador, escritor y asesor pedagógico de varias universidades Pasado y presente de la educación preescolar en Colombia: Anota algunos antecedentes históricos referidos a la normatividad dispersa sobre la atención del niño, anotaciones sobre el proceso de institucionalización y menciones al proceso evolutivo de la educación.

2. Épocas o períodos a la concepción de escuela dominante Prehistóricas y primitiva (Escuela espontánea o cósmica) El joven llegaba a adulto intentando repetir. Era una educación doméstica. Era una educación inconsciente. La educación permanece estática.

2. Épocas o períodos a la concepción de escuela dominante Hispano-Granadina, 1500 a 1820 (Se combina la Escuela Oral y verbalista con la Escuela memorista) Transmisión verbal de gran volumen de información. No hay experiencias vivenciales. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite.

2. Épocas o períodos a la concepción de escuela dominante Democrático-Moderna, 1820-1886 (Escuela Objetiva) El objetivo esencial de la escuela era «educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva».

2. Épocas o períodos a la concepción de escuela dominante Democrática-Contemporánea, 1886 a hoy (Escuela Activa). La escuela activista esta basada y centrada en la naturaleza del niño.

3. Referencias Castro V., Jorge O. HISTORIA DE LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA.UNA MIRADA A LA CONFIGURACIÓN DE UN CAMPO DEL SABER. Piotrowski, Bogdan. (1997). HISTORIA DE LA EDUCACION EN COLOMBIA. Recuperado el 3 de marzo de 2012 de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/470/608

3. Referencias González R., Diana C.. (2009). GUERRAS CIVILES Y CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO EN EL SIGLO XIX COLOMBIANO: UNA PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN SOBRE SU SENTIDO POLÍTICO. Recuperado el 3 de marzo de 2012 de http://historiaabierta.org/nanaplanta/tag/gonzalez-fernan/

3. Referencias Fundación Educativa Héctor A. García. EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA . Recuperado el 3 de marzo de 2012 de http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia/NE_educacion.htm prudents4.. (2012). ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA. Recuperado el 4 de marzo de 2012 de http://es.scribd.com/doc/83709548/Escuela-Tradicional-y-Escuela-Nueva

3. Referencias Wikipedía. (2012). Escuela Moderna. Recuperado el 4 de marzo de 2012 de http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Moderna FABIONDICO.(2009). Presentación sobre el Modelo Pedagógico de La Escuela Activa - Escuela Nueva o Activista. Recuperado el 4 de marzo de 2012 de http://www.slideshare.net/FABIOINDIGO/modelos-escuela-activa

Presentado por: Geraldine V. Vargas A.