LAS HISTORIAS GLOBALES SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
1. Autores Luis Antonio Bohórquez Casallas La evolución educativa en Colombia: Hace una revisión del pasado, formando conciencia de nuestra tradición.
1. Autores Antonio Cacua Prada Historia de la Educación en Colombia: «Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación».
1. Autores César Vera y Alfredo Bravo Molano (periodista y escritor Colombiano). Evolución de la política educativa en el siglo XX: asumen la perspectiva de la historia evolutiva para trazar la ruta esencialmente legislativa de la política educativa durante el siglo XX.
1. Autores Fernán Gonzalez. Es un investigador jesuita, miembro honorario de la Academia Colombiana de Historia. Educación y Estado en la historia de Colombia: sujeta los hechos educativos a las variantes de orden político y a las adecuaciones del Estado.
1. Autores Hugo Cerda Docente, investigador, escritor y asesor pedagógico de varias universidades Pasado y presente de la educación preescolar en Colombia: Anota algunos antecedentes históricos referidos a la normatividad dispersa sobre la atención del niño, anotaciones sobre el proceso de institucionalización y menciones al proceso evolutivo de la educación.
2. Épocas o períodos a la concepción de escuela dominante Prehistóricas y primitiva (Escuela espontánea o cósmica) El joven llegaba a adulto intentando repetir. Era una educación doméstica. Era una educación inconsciente. La educación permanece estática.
2. Épocas o períodos a la concepción de escuela dominante Hispano-Granadina, 1500 a 1820 (Se combina la Escuela Oral y verbalista con la Escuela memorista) Transmisión verbal de gran volumen de información. No hay experiencias vivenciales. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite.
2. Épocas o períodos a la concepción de escuela dominante Democrático-Moderna, 1820-1886 (Escuela Objetiva) El objetivo esencial de la escuela era «educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva».
2. Épocas o períodos a la concepción de escuela dominante Democrática-Contemporánea, 1886 a hoy (Escuela Activa). La escuela activista esta basada y centrada en la naturaleza del niño.
3. Referencias Castro V., Jorge O. HISTORIA DE LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA.UNA MIRADA A LA CONFIGURACIÓN DE UN CAMPO DEL SABER. Piotrowski, Bogdan. (1997). HISTORIA DE LA EDUCACION EN COLOMBIA. Recuperado el 3 de marzo de 2012 de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/470/608
3. Referencias González R., Diana C.. (2009). GUERRAS CIVILES Y CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO EN EL SIGLO XIX COLOMBIANO: UNA PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN SOBRE SU SENTIDO POLÍTICO. Recuperado el 3 de marzo de 2012 de http://historiaabierta.org/nanaplanta/tag/gonzalez-fernan/
3. Referencias Fundación Educativa Héctor A. García. EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA . Recuperado el 3 de marzo de 2012 de http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia/NE_educacion.htm prudents4.. (2012). ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA. Recuperado el 4 de marzo de 2012 de http://es.scribd.com/doc/83709548/Escuela-Tradicional-y-Escuela-Nueva
3. Referencias Wikipedía. (2012). Escuela Moderna. Recuperado el 4 de marzo de 2012 de http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Moderna FABIONDICO.(2009). Presentación sobre el Modelo Pedagógico de La Escuela Activa - Escuela Nueva o Activista. Recuperado el 4 de marzo de 2012 de http://www.slideshare.net/FABIOINDIGO/modelos-escuela-activa
Presentado por: Geraldine V. Vargas A.