La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias informacionales para el acceso y uso a la información Competencias en Información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias informacionales para el acceso y uso a la información Competencias en Información."— Transcripción de la presentación:

1 competencias informacionales para el acceso y uso a la información Competencias en Información

2 Nos sentimos abrumados con el volumen actual de información que circula a nuestro alrededor. Necesitamos manejar fuentes de información en distintos formatos (impresos o electrónicos) En cualquier momento de nuestra vida estaremos preparados para un cambio. “De la misma forma que una sociedad moderna no puede permitirse ciudadanos sin educación (analfabetos o incultos) una sociedad de la información no puede permitirse ciudadanos informacionalmente incultos” Alfons Cornella, 1997 ¿Por qué son importantes las competencias informacionales en la sociedad del conocimiento?

3 ¿Así te sientes cuando comienzas un proyecto de investigación?

4 Créditos ECTS Trabajo necesario que un estudiante debe realizar para preparar dicha asignatura Pasamos a un aprendizaje centrado en los estudiantes quienes tendrán que realizar más y variadas actividades fuera del aula EEES Nuevo modelo de docencia universitaria más activa y centrado en el trabajo del estudiante Clases teóricas y prácticas Seminarios Tutorías Trabajos de campo Horas de estudio Exámenes u otros tipos de evaluación... 1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo del estudiante

5 Competencia : combinación de -Conocimientos/saber - Habilidades/pensar, hacer - Actitudes/ser Necesarios para realizar adecuadamente una tarea o proceso intelectual propios del desempeño profesional en un contexto definido Clínica odontológica integrada de pacientes especiales

6 Son las destrezas desarrolladas para la resolución de problemas de información

7 Problemas informacionales 1.-Determinar la naturaleza y nivel de la información 2.- Acceder a la información de manera eficaz y eficiente 3.- Evaluar la información y sus fuentes 4.- Comunicar la información 5.- Usar la información ética y legalmente Competencias informacionales

8 Información… ¿dónde buscar? Herramientas para buscar información:  FAMA es el catálogo en línea de la Biblioteca de la USE Imprescindible para buscar libros, revistas, software, películas…en nuestras colecciones Permite: Saber si tenemos lo que buscamos Qué biblioteca de nuestra Universidad lo tiene Y si está disponible o prestado bib.us.es/salud es el portal en Internet de la Biblioteca de la USE Imprescindible para acceder a información sobre la Biblioteca y sus recursos y servicios Permite: Acceder al catálogo Fama Consultar los recursos-e de información Utilizar los servicios en línea Contactar con bibliotecarios especializados

9 EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN 1. Definir claramente tu necesidad informativa 2. Establecer los criterios de tu búsqueda de información 3. Identificar las fuentes de información más adecuadas 4. Diseñar tu estrategia de búsqueda 5. Evaluar los resultados que hayas obtenido 6. Localizar los documentos que te interesen

10 DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA 2.-TRADUCIR LOS TÉRMINOS DEL LENGUAJE NATURAL AL DOCUMENTAL 1.-DESGLOSAR EL TEMA DE BÚSQUEDA ( tratamiento del dolor en el niño con cáncer) Conceptos fundamentales los truncamientos los indicadores de adyacencia los operadores de proximidad los operadores booleanos los paréntesis Estrategia : (cancer* OR oncolog* OR Neoplasia* OR “tumor* maligno*”) AND (tratamiento* OR terap* OR “cuidados paliativos”) AND (niño* OR infant* OR pediatri*) AND dolor

11 Operadores para combinar términos de búsqueda AND Y todas NOT NO sin OR O alguna Para relacionar términos diferentes Para incluir (términos sinónimos) Para excluir términos Tema tratamiento de la diabetes en niños Estrategia diabet* AND tratamiento AND (niños OR infancia) Operadores booleanos

12 Habilidades para buscar El operador AND nos sirve para cruzar términos diferentes : diabetes AND tratamiento y obtener artículos relacionados Tratamiento Diabetes

13 Habilidades para buscar OR sólo se utiliza si queremos que busque palabras con el mismo significado (sinónimos). niños OR infancia Niños infancia

14 Truncamiento: nos permite recuperar una serie de términos que tienen en común el mismo lexema. de sufijo o truncamiento a la derecha - clon* para recuperar: clones, clonar, clonación..., clild* para recuperar: child, children, childhood..., pediatri* para recuperar: pediatría, pediátrico, pediatra...- de prefijo o truncamiento a la izquierda - *natal para recuperar: prenatal, perinatal...-. de infijo o truncamiento simultáneo - *odon* para recuperar: periodoncia, periodontal, endodoncia...-. Es muy importante para incluir las formas En singular y plural Truncamiento

15 diabetes AND tratamiento AND infancia diabet* AND (tratamiento* OR terap*) AND (niños OR infancia OR pediatria) Paréntesis

16 Operadores en google avanzado

17 Gracias por vuestra atención


Descargar ppt "Competencias informacionales para el acceso y uso a la información Competencias en Información."

Presentaciones similares


Anuncios Google